Vandal

Análisis de Framed (iPhone)

A medio camino entre el cómic interactivo, la aventura gráfica y el rompecabezas más clásico, FRAMED se nos presenta como uno de los juegos más originales disponibles para dispositivos móviles.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
FRAMED ha sido galardonado con multitud de premios de diseño por su jugabilidad y estética rompedora.
FRAMED ha sido galardonado con multitud de premios de diseño por su jugabilidad y estética rompedora.

Hay veces en las que los videojuegos, pese a ser un medio rompedor en cuanto a la narración de historias, parecen cortados por un patrón indivisible y estanco según género. Es decir, si estamos ante un plataformas, debe parecerse a un determinado juego, con una serie de características y los consiguientes guiños a Super Mario 64 y todo lo que logró el famoso y laureado juego de Nintendo hace décadas. Si por el contrario, hablamos de un título de terror y supervivencia, es innegable que se deben presentar toques de sagas como Resident Evil o Alone in the Dark, o no servirá de nada. ¡Y para qué hablar de los shooters y juegos de acción en primera persona que pueblan nuestras estanterías! El homenaje, la inspiración, la copia y el guiño, en demasiadas ocasiones, nos privan a los usuarios de disfrutar de videojuegos originales y diferentes, que no se aten por los convencionalismos habituales.

Es por lo que, con la irrupción de las plataformas táctiles, comenzamos a ver juegos que deciden arriesgar un poco y seguir adelante con mecánicas especiales y diferentes a lo visto con anterioridad. FRAMED, que recopila elementos de las aventuras gráficas, los cómics y las aplicaciones de puzles para dar a luz a una fórmula distinta y absorbente.

Cuando el cómic conoció al videojuego

FRAMED es un juego que nos invita a ser los directores de una especie de cómic pulp de cine negro. Para ello, y en lugar de dirigir directamente a los actores o protagonistas, lo haremos moviendo y distribuyendo las viñetas a nuestro antojo. De esta manera, se abre un mundo de posibilidades ante nuestros ojos, cediéndonos el ritmo de la historia y el destino del protagonista en un abrir y cerrar de ojos.

PUBLICIDAD

Somos los que tenemos todo el poder de decisión en nuestras manos, y los que debemos buscar, siempre que seamos capaces, la solución correcta al enigma que encierra cada cuadro de viñetas -o cada página del cómic-. Como si de un director de cine que se encarga de re-montar una secuencia a través del storyboard de la misma, tendremos que encontrar el orden correcto, y así evitar que por ejemplo, la policía de caza al héroe de la historia.

Aunque no lo parezca ’FRAMED’ tiene acción a raudales y momentos, en los que dudar por cualquier cosa, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Aunque no lo parezca ’FRAMED’ tiene acción a raudales y momentos, en los que dudar por cualquier cosa, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En FRAMED todo transcurre muy rápido, con lo que nuestros reflejos y el timing de la acción del juego en el preciso instante que nos pida intervenir -que será todo el tiempo-, son esenciales para poder encontrar el orden lógico de cada viñeta. Dicho orden suele estar oculto, teniendo el jugador que, mediante recursos visuales, formas y guiños de la propia app -así como la muerte del protagonista, que será reveladora para saber la solución-, encontrarla en apenas segundos. Así pues, nos veremos moviendo marcos y dibujos rápidamente, haciendo que el protagonista y su maletín, se deslicen por escaleras, salten de tejado a tejado o pasen desapercibidos en la oscuridad de la noche.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9.5
Distribución: App Store
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Framed para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir