Análisis de Cover Fire (iPhone, Android)
Uno de los aspectos más controvertidos de los videojuegos para plataformas móviles es el de la inmovilidad. Muchos estudios y desarrolladores se han quedado más o menos anclados en un determinado tipo de juego para smartphones, que repiten y una otra vez. La originalidad existe, está claro, y como ejemplos tenemos títulos como Super Mario Run o el mismísimo Pokémon GO, pero las listas de descargas están copadas por títulos muy similares que repiten conceptos jugables en forma de apps de estrategia, puzles o carrera infinita.
Cover Fire es un videojuego de acción y cobertura, al estilo de Gears of War, en el que tendremos que combatir contra legiones de enemigos a lo largo de varios niveles y fases, mientras mejoramos y desbloqueamos personajes o aceptamos encargos distintos. Sí, no suena como la revolución jugable que argumentábamos unas líneas más arriba, pero lo cierto es que el título de Genera Mobile enarbola mecánicas e ideas muy originales, capaces de aportar aire fresco y conseguir que no soltemos nuestro iPhone a la primera de cambio.
Acción constante en tiempo real
Cover Fire nos presenta una historia de ciencia ficción distópica, en el que una megacorporación, Tetracorp, tiraniza a la población civil con la excusa de la seguridad. El planeta está sometido a sus dictámenes, mientras se apodera de los recursos -todo por culpa de un nuevo elemento especial- y las comunicaciones, y la situación es francamente insostenible. La sociedad, harta de la tiranía de la empresa, decide sublevarse en armas y es aquí cuando entramos nosotros, como grupo de acción rápida dispuestos a liderar una revolución contra los villanos de la corporación.
No esperéis un argumento sólido, es simplemente una excusa para ponernos a los mandos de un escuadrón y pegar tiros entre ciudades derruidas y tomadas por mercenarios, pero lo cierto es que tiene su miga. No obstante, sí nos habría gustado un mayor aprovechamiento de la temática, que nos recuerda a Homefront, uno de los títulos que mejor trataba este aspecto de invasión extranjera y revolución civil.
Cover Fire es el primer videojuego que aprovecha de manera inteligente el control 3D-Touch de las últimas generaciones de dispositivos iOS. Gracias a los sensores hápticos de los últimos terminales iOS, nos permite jugar presionando la pantalla de una manera concreta, y de esta forma, ayudarnos a disparar o realizar tiros desde distancia a mayor precisión. Es un método muy revolucionario, que cambia por completo la perspectiva de los tiroteos y que nos ayuda a jugar de una forma más cómoda en la pantalla táctil de nuestro iPhone.
Es decir, sí, deberemos disparar, cubrirnos en distintas partes del entorno -todo ello en tercera persona- y eliminar a tantos enemigos como se nos indique como en cualquier otro juego similar, pero con la salvedad de que cada batalla o misión -de corta duración-, tendrá la posibilidad de jugarse y alternarse con la inclusión de un tipo de héroe distinto. Una de las facetas de Cover Fire es la de presentar varios héroes -un soldado de asalto, una francotiradora, un experto en armamento pesado, un hacker-, que nos ayudarán a solventar situaciones de variada forma y manera.
Con esto haremos algo más que cubrirnos, apuntar y apretar el gatillo, proporcionándonos cobertura, eliminando jeeps y otros vehículos pesados o intentando superar cada misión con la máxima puntuación posible. Misiones, que dicho sea de paso, no especialmente largas, pues están diseñadas para ser jugadas en cortos espacios de tiempo -ideal para partidas esporádicas, por ejemplo-.
Aunque el fantasma de la repetición puede aparecer, Cover Fire tiene sus propios sistemas para hacernos repetir misiones o pensar en estrategias distintas. El juego, para empezar, ofrece una serie de escenarios únicos muy variados, con coberturas destructibles y enemigos diferentes, que nos invitarán a seguir estrategias diversas, reintentar misiones por la dificultad o incluso pertrecharnos de manera radicalmente distinta para solventar los problemas que nos aguarden entre disparo y disparo. En este aspecto, sigue una estructura free-to-play similar a la de otros juegos, con elementos de mejora y paquetes, que se nos otorgarán al final de cada misión y que además, y como es lógico, podemos comprar en la tienda del juego en forma de packs de oro.
Hay mucho, desde habilidades y sockets especiales a armas -el arsenal es, a todas luces, abrumador-, con lo que siempre podemos cambiar por completo el equipo de un héroe si vemos que no se adapta a nuestro estilo del juego o topamos con alguna unidad enemiga más fuerte de la cuenta. También hay elementos muy dispares y locos, como aspectos para los héroes y heroínas, algunos con forma de dinosaurio, de personajes de ficción o incluso de reconocidos títulos de videojuegos. Además, ofrece una vertiente online basada en torneos y similares más allá de la campaña de 60 misiones, con lo que siempre habrá algo por hacer.
Técnicamente hablamos de uno de los videojuegos más increíbles en iOS o Android. Diseñado en tres dimensiones, Cover Fire presenta escenarios destructibles, efectos de luz asombrosos y algún que otro modelado muy impresionante. Los tiroteos son vibrantes, muy dinámicos, con personajes que se mueven de un lado a otro, coberturas que se derrumban y partículas que vuelan sobre el campo de batalla en lo más álgido de la acción. No es perfecto, claro está, pero es un juego muy lustroso en dispositivos modernos y que a buen seguro, hará las delicias de los aficionados. El juego está traducido al castellano y cuenta con una gran sonorización.
Conclusiones finales
Cover Fire es un videojuego que nos ha sorprendido gratamente, especialmente en su versión para iOS gracias al control 3D-Touch. Ofrece acción, buenos elementos estratégicos y unos gráficos muy bien avenidos. Sí, sigue siendo un free-to-play clásico y hay pequeñas cortapisas habituales en el género, pero son un pequeñísimo peaje a solventar por un videojuego divertido, bien jerarquizado y entretenido, que consigue insuflar vida y aire fresco a un género que estaba algo olvidado y apocado a la extinción.
Hemos analizado Cover Fire en un iPhone 6S descargándolo de manera gratuita desde la App Store.