Análisis de Viewtiful Joe Red Hot Rumble (GameCube, PSP)

8
7
6.8
7
6.5
Análisis de versiones GameCube y PSP.

Viewtiful Joe se ha consolidado como una saga de tomo y lomo en los últimos años, más como juego de culto por su genial estilo visual y divertida jugabilidad que como éxito de ventas, aunque la conversión a PlayStation 2 de los juegos ha hecho bastante por esto último. Tras las dos primeras entregas combinando acción y plataformas, el Clover Studio de Capcom ha realizado este derivado, o spin-off, como dicen los americanos, que toma prestados muchos elementos de Super Smash Bros. de Nintendo. Sin embargo, y aunque a primera vista puede parecer un clon, Viewtiful Joe mantiene muchos de los elementos de los juegos originales, trasladándolos al estilo del clásico de Nintendo.

Es decir, mantiene la estructura de Smash Bros Melee (todos contra todos en un escenario estático) pero introduce muchos elementos de los juegos de plataformas de Viewtiful Joe. El juego cuenta con un completo modo historia, comparable en envergadura al de los juegos de plataformas, pero sin tanta escena cinemática. El modo historia está estructurado en películas en las que nuestro personaje hará de héroe junto con un compañero de aventuras, contra el que paradójicamente tendrá que competir.

Cada película está estructurada en varios escenarios y una batalla contra el jefe final. En cada escenario, que irán cambiando poco a poco –por ejemplo, cambios de cámara- tendremos una serie de misiones que cumplir, sucediéndose unas tras otras y siempre compitiendo contra nuestro rival. Por ejemplo, recoger iconos de diamante o ser el que venza al mayor número de enemigos. Dentro de las propias misiones también iremos ganando puntos V, y el ganador de la misión recibirá de hecho un extra de puntos V. Al final del escenario ganará el que tenga el mayor número de puntos, aunque el requisito para pasar de escenario no siempre será haber ganado en puntos, a veces bastará con ganar dos misiones, por ejemplo.

En las misiones no solo tendremos que cumplir con nuestro cometido –recoger diamantes, vencer al jefe final, etc…- sino también competir contra nuestro rival en todos los sentidos de la palabra, no solo haciéndolo mejor que él sino también perjudicándole y, naturalmente, pegándole. Al pegar a nuestro enemigo perderá puntos V, y cuando se le acabe la vida –o salga del escenario- perderá una gran cantidad que nosotros podremos proceder a recoger. Esto crea una doble competición, la de las misiones en sí y la de los puntos, siendo posible que ganemos todas las misiones y perdamos en puntos, o bien lo contrario.

Además de los rifirrafes que harán que el enemigo –o nosotros mismos- pierda puntos, el juego también invoca de vez en cuando minijuegos –en forma de vértices dimensionales que nos transportarán- donde en unos pocos segundos robaremos al rival –o nos robarán- una gran cantidad de puntos. Estos minijuegos van desde pulsar muy rápidamente los botones de ataque a girar los joystick a toda velocidad, pasando por una especie de juego de tenis usando a los enemigos como pelota –y nuestros puños como raqueta- y otras variaciones. Estos minijuegos le dan una gran frescura al juego aunque a veces cortan mucho el ritmo de las misiones, léase cuando ocurren en medio de una batalla contra el jefe final.

En cuanto al sistema de juego, Viewtiful Joe Red Hot Rumble toma completamente prestado el de Smash Bros., con un botón de salto, dos ataques diferentes y un ataque especial, y una perspectiva muy similar a la del ya clásico juego de Nintendo. Sin embargo, y muy inteligentemente, el juego incluye los poderes especiales de Viewtiful Joe, que cogeremos en forma de ítems y que podremos usar pulsando los gatillos. La cámara lenta funciona como siempre, ralentizando la acción durante unos segundos y haciendo que nuestros golpes sean más potentes y a nosotros invencibles.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00