Análisis de Viewtiful Joe 2 (GameCube, PS2)

9
9
8.7
8.5
8.5
Análisis de versiones GameCube y PS2.

De este modo se articula una aventura que nos llevará a visitar siete mundos, teniendo que recoger en cada uno de ellos un Oscar mágico, e impedir que el maléfico emperador se haga con ellos. Estos siete mundos están divididos en actos, como los del primer VJ, y en cada uno de ellos recibiremos una puntuación según como lo hagamos en cada parte del nivel (o acto); la suma de todos los puntos nos permitirá luego comprar mejoras para potenciar las habilidades de Joe y Silvia, desde vidas, continuaciones y aumentos de energía, hasta nuevos movimientos o potenciadores de los ya existentes. De este modo no será lo mismo matar a los enemigos de uno a uno que con elegantes combos usando los poderes de Joe, ya que luego podremos echar en falta un movimiento que no hayamos comprado, como el ya clásico de la patada en picado de Joe.

A lo largo de la aventura volveremos a encontrarnos con los mismos elementos del primer juego: batallas con numerosos enemigos, bastante variados en general y con sus peculiaridades y patrones de ataque, puzzles que habrá que resolver combinando la observación del escenario con el uso de los poderes de los héroes y algo de pericia, y encuentros con los jefes finales. Aquí es donde entra el juego la novedad de ir en tándem con Silvia, pues eso hace que, dependiendo de con quién juguemos, nos sean más fáciles o más difíciles las diferentes situaciones.

Por ejemplo, en el primer jefe final, un gigantesco dinosaurio-comando, con Silvia nos será mucho más fácil. También en los puzzles habrá que explotar las diferentes habilidades de los héroes, y en ocasiones combinarlas. Incluso los propios pros y contras de los personajes -Silvia, por ejemplo, se mueve más rápido que Joe- jugarán un papel. No es lo mismo afrontar una puerta que se cierra tras un periodo de tiempo con uno que con otro.

Esto hace el juego algo más variado que su antecesor y le otorga una profundidad algo mayor, pero se trata de la única novedad que incluye, y puede que para algunos pierda la frescura que derrochaba el original. Sin embargo sigue siendo un juego muy divertido, y esta vez cuenta con la ventaja de que no es tan difícil, por lo que aquellos que no se hayan curtido en las máquinas recreativas de los años ochenta tendrán alguna posibilidad de llegar al final sin estar contando cada punto de energía que pierden y las vidas que les queden. Para los veteranos existen niveles de dificultad de sobra para afrontar el mismo reto que en el juego original.

A nivel gráfico Viewtiful Joe 2 mantiene el sensacional diseño de personajes y enemigos del primer juego, muchos de ellos, naturalmente, copiados directamente del original como pueden ser todas las animaciones de Joe. Los escenarios vuelven a ser muy interactivos e imaginativos, jugando con las dos y las tres dimensiones y aplicando muy bien la famosa técnica del "Cell Shading" para darle al título ese aspecto de dibujo animado que tanto deleita a sus seguidores.

Las escenas cinemáticas vuelven a contar con ese toque exagerado de dibujos animados que tenía el predecesor, y los mismos diálogos estereotipados y graciosos. La música vuelve a ambientar muy bien la acción, cambiando dinámicamente según la situación, mientras que los efectos de sonidos siguen siendo tan imaginativos y variados como de costumbre.

En definitiva estamos ante una digna secuela que, como ya hemos repetido en un par de ocasiones, no innova demasiado salvo por el hecho de contar ahora con un segundo personaje al que cambiar en cualquier momento para aprovechar sus habilidades específicas en una determinada situación. No es una gran novedad, pero quizás sea suficiente para aquellos fans del primer juego que estén ansioso por gritar Henshin a Go Go, Baby mientras destrozan a decenas de enemigos. Para quienes no se quedaron muy convencidos con el primero, éste no cambia ninguna de sus líneas generales. Quizás una futura tercera entrega, si las ventas responden, nos enseñe los nuevos poderes que Joe puede llegar a alcanzar.

2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
2019-08-17 16:08:00