Análisis de Viewtiful Joe 2 (GameCube, PS2)

Aunque pierde la innovación del primer juego, Viewtiful Joe 2 es una digna secuela que mantiene los puntos fuertes del original y añade algunas cosas interesantes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones GameCube y PS2.

En los comienzos de GameCube, Capcom hizo un importante anuncio sobre cinco juegos que lanzaría en exclusiva para la consola de Nintendo, protagonizado por el más famoso de todos ellos: Resident Evil 4. Estos juegos finalmente serían cuatro, tras una cancelación, y curiosamente el menos exitoso de ellos, P.N.03, sería el único que permanecería exclusivo para el cubo. Entre los otros se encontraba Viewtiful Joe, que fue una de las grandes, y más agradables, sorpresas del año 2003. Viewtiful Joe era un juego de acción 2D como en los viejos tiempos, pero su fantástico diseño artístico en combinación con los originales poderes de Joe lo convertían en uno de los mejores juegos del año.

La secuela no se ha hecho esperar, aunque esta espera ha sido mucho mayor en territorios PAL, a los que el juego llega con varios meses de retraso. De todas formas y finalmente, Joe ha vuelto, pero esta vez está acompañado por Silvia, su novia, que también tiene un alter ego heroico. Junto con Silvia tendremos que recorrer varias películas antiguas y sus respectivos actos y niveles, con el objetivo de salvar al mundo y, de paso, al capitán Blue, que ha sido secuestrado.



La gran novedad, como habréis intuido, es la aparición de Silvia, novia de Joe y también capaz de repartir mamporros con estilo. En la aventura Joe y Silvia, como buena pareja, lo compartirán todo: las vidas, la energía y la acción. Nosotros solo controlaremos a uno de los personajes al mismo tiempo, pero en cualquier momento podremos dar el relevo, como en la lucha libre, y el que controlábamos se irá, apareciendo el otro.

Como es de esperar, también, Joe y Silvia cuentan con diferentes habilidades que hará que cada uno de ellos sea más efectivo en según qué tipos de combates, y que para resolver los clásicos puzzles que nos encontraremos en los diferentes mapeados haya que combinar las habilidades de los dos. Pues no solo tienen ataques diferentes, sino que algunas de sus habilidades VFX serán exclusivas de cada uno de ellos, manteniendo ambos, eso sí, la crucial y siempre utilizada cámara lenta para esquivar ataques y pegar más fuerte.



Mientras que los que jugaron –y sin duda rejugaron el original- se encontrarán con que todo sigue más o menos igual, los noveles en esto de vencer a los enemigos con estilo quizás se sientan un poco extrañados. Viewtiful Joe 2 es un juego de acción 2D, combinando plataformas con dinámicas "yo contra el barrio", que retoma la jugabilidad clásica de aquellos juegos de finales de los 80 y principios de los 90, pero añadiendo la peculiaridad de los poderes VFX. Estos permitían a Joe hacer que la acción fuese a cámara lenta, pudiendo esquivar automáticamente ataques y golpear más fuerte, o bien que la acción fuese a cámara rápida, golpeando más rápido, o bien hacer un movimiento de zoom y obtener así golpes más fuertes todavía y movimientos especiales. Estos efectos también servían para influir en el escenario, permitiendo así resolver los puzzles con los que nos encontrábamos.

En esta segunda entrega Joe está intacto, conservando los mismos movimientos y poderes, pero hace aparición Silvia, que cuenta con una pistola láser (que más tarde serán dos), con la que puede disparar a distancia, algo particularmente efectivo con algunos jefes finales. Silvia tiene el poder de zoom y el de cámara lenta, pero el de cámara rápida es en esta ocasión substituido por la única "novedad VFX" del juego, la VFX Replay. Esto hace que un golpe lo demos tres veces, logrando así daños mayores en los enemigos (tres patadas simultáneas o bien un super disparo), e incluso la resolución de algunos puzzles. Este poder tiene un contra, que es que si recibimos daños, serán el triple.

PUBLICIDAD

De este modo se articula una aventura que nos llevará a visitar siete mundos, teniendo que recoger en cada uno de ellos un Oscar mágico, e impedir que el maléfico emperador se haga con ellos. Estos siete mundos están divididos en actos, como los del primer VJ, y en cada uno de ellos recibiremos una puntuación según como lo hagamos en cada parte del nivel (o acto); la suma de todos los puntos nos permitirá luego comprar mejoras para potenciar las habilidades de Joe y Silvia, desde vidas, continuaciones y aumentos de energía, hasta nuevos movimientos o potenciadores de los ya existentes. De este modo no será lo mismo matar a los enemigos de uno a uno que con elegantes combos usando los poderes de Joe, ya que luego podremos echar en falta un movimiento que no hayamos comprado, como el ya clásico de la patada en picado de Joe.

A lo largo de la aventura volveremos a encontrarnos con los mismos elementos del primer juego: batallas con numerosos enemigos, bastante variados en general y con sus peculiaridades y patrones de ataque, puzzles que habrá que resolver combinando la observación del escenario con el uso de los poderes de los héroes y algo de pericia, y encuentros con los jefes finales. Aquí es donde entra el juego la novedad de ir en tándem con Silvia, pues eso hace que, dependiendo de con quién juguemos, nos sean más fáciles o más difíciles las diferentes situaciones.

Por ejemplo, en el primer jefe final, un gigantesco dinosaurio-comando, con Silvia nos será mucho más fácil. También en los puzzles habrá que explotar las diferentes habilidades de los héroes, y en ocasiones combinarlas. Incluso los propios pros y contras de los personajes -Silvia, por ejemplo, se mueve más rápido que Joe- jugarán un papel. No es lo mismo afrontar una puerta que se cierra tras un periodo de tiempo con uno que con otro.

Esto hace el juego algo más variado que su antecesor y le otorga una profundidad algo mayor, pero se trata de la única novedad que incluye, y puede que para algunos pierda la frescura que derrochaba el original. Sin embargo sigue siendo un juego muy divertido, y esta vez cuenta con la ventaja de que no es tan difícil, por lo que aquellos que no se hayan curtido en las máquinas recreativas de los años ochenta tendrán alguna posibilidad de llegar al final sin estar contando cada punto de energía que pierden y las vidas que les queden. Para los veteranos existen niveles de dificultad de sobra para afrontar el mismo reto que en el juego original.

A nivel gráfico Viewtiful Joe 2 mantiene el sensacional diseño de personajes y enemigos del primer juego, muchos de ellos, naturalmente, copiados directamente del original como pueden ser todas las animaciones de Joe. Los escenarios vuelven a ser muy interactivos e imaginativos, jugando con las dos y las tres dimensiones y aplicando muy bien la famosa técnica del "Cell Shading" para darle al título ese aspecto de dibujo animado que tanto deleita a sus seguidores.

Las escenas cinemáticas vuelven a contar con ese toque exagerado de dibujos animados que tenía el predecesor, y los mismos diálogos estereotipados y graciosos. La música vuelve a ambientar muy bien la acción, cambiando dinámicamente según la situación, mientras que los efectos de sonidos siguen siendo tan imaginativos y variados como de costumbre.

En definitiva estamos ante una digna secuela que, como ya hemos repetido en un par de ocasiones, no innova demasiado salvo por el hecho de contar ahora con un segundo personaje al que cambiar en cualquier momento para aprovechar sus habilidades específicas en una determinada situación. No es una gran novedad, pero quizás sea suficiente para aquellos fans del primer juego que estén ansioso por gritar Henshin a Go Go, Baby mientras destrozan a decenas de enemigos. Para quienes no se quedaron muy convencidos con el primero, éste no cambia ninguna de sus líneas generales. Quizás una futura tercera entrega, si las ventas responden, nos enseñe los nuevos poderes que Joe puede llegar a alcanzar.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Forgotten City - Análisis
The Forgotten City - Análisis
Análisis
2021-08-03 17:01:00
The Forgotten City nos lleva a investigar una misteriosa ciudad romana sumida en un bucle temporal. Analizamos este curioso e interesante juego que nació como mod para The Elder Scrolls V: Skyrim.
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Microsoft Flight Simulator - Análisis
Análisis
2021-08-03 10:39:00
El simulador de vuelo, tradicionalmente de PC, llega ahora a la nueva generación de consolas Xbox con un resultado increíble.
The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Plataformas:
GameCube PS2

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2005
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
Viewtiful Joe 2 para GameCube

26 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2005
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Viewtiful Joe 2 para PlayStation 2

20 votos
Flecha subir