Análisis de Viewtiful Joe 2 (GameCube, PS2)

9
9
8.7
8.5
8.5
Análisis de versiones GameCube y PS2.

En los comienzos de GameCube, Capcom hizo un importante anuncio sobre cinco juegos que lanzaría en exclusiva para la consola de Nintendo, protagonizado por el más famoso de todos ellos: Resident Evil 4. Estos juegos finalmente serían cuatro, tras una cancelación, y curiosamente el menos exitoso de ellos, P.N.03, sería el único que permanecería exclusivo para el cubo. Entre los otros se encontraba Viewtiful Joe, que fue una de las grandes, y más agradables, sorpresas del año 2003. Viewtiful Joe era un juego de acción 2D como en los viejos tiempos, pero su fantástico diseño artístico en combinación con los originales poderes de Joe lo convertían en uno de los mejores juegos del año.

La secuela no se ha hecho esperar, aunque esta espera ha sido mucho mayor en territorios PAL, a los que el juego llega con varios meses de retraso. De todas formas y finalmente, Joe ha vuelto, pero esta vez está acompañado por Silvia, su novia, que también tiene un alter ego heroico. Junto con Silvia tendremos que recorrer varias películas antiguas y sus respectivos actos y niveles, con el objetivo de salvar al mundo y, de paso, al capitán Blue, que ha sido secuestrado.

La gran novedad, como habréis intuido, es la aparición de Silvia, novia de Joe y también capaz de repartir mamporros con estilo. En la aventura Joe y Silvia, como buena pareja, lo compartirán todo: las vidas, la energía y la acción. Nosotros solo controlaremos a uno de los personajes al mismo tiempo, pero en cualquier momento podremos dar el relevo, como en la lucha libre, y el que controlábamos se irá, apareciendo el otro.

Como es de esperar, también, Joe y Silvia cuentan con diferentes habilidades que hará que cada uno de ellos sea más efectivo en según qué tipos de combates, y que para resolver los clásicos puzzles que nos encontraremos en los diferentes mapeados haya que combinar las habilidades de los dos. Pues no solo tienen ataques diferentes, sino que algunas de sus habilidades VFX serán exclusivas de cada uno de ellos, manteniendo ambos, eso sí, la crucial y siempre utilizada cámara lenta para esquivar ataques y pegar más fuerte.

Mientras que los que jugaron –y sin duda rejugaron el original- se encontrarán con que todo sigue más o menos igual, los noveles en esto de vencer a los enemigos con estilo quizás se sientan un poco extrañados. Viewtiful Joe 2 es un juego de acción 2D, combinando plataformas con dinámicas "yo contra el barrio", que retoma la jugabilidad clásica de aquellos juegos de finales de los 80 y principios de los 90, pero añadiendo la peculiaridad de los poderes VFX. Estos permitían a Joe hacer que la acción fuese a cámara lenta, pudiendo esquivar automáticamente ataques y golpear más fuerte, o bien que la acción fuese a cámara rápida, golpeando más rápido, o bien hacer un movimiento de zoom y obtener así golpes más fuertes todavía y movimientos especiales. Estos efectos también servían para influir en el escenario, permitiendo así resolver los puzzles con los que nos encontrábamos.

En esta segunda entrega Joe está intacto, conservando los mismos movimientos y poderes, pero hace aparición Silvia, que cuenta con una pistola láser (que más tarde serán dos), con la que puede disparar a distancia, algo particularmente efectivo con algunos jefes finales. Silvia tiene el poder de zoom y el de cámara lenta, pero el de cámara rápida es en esta ocasión substituido por la única "novedad VFX" del juego, la VFX Replay. Esto hace que un golpe lo demos tres veces, logrando así daños mayores en los enemigos (tres patadas simultáneas o bien un super disparo), e incluso la resolución de algunos puzzles. Este poder tiene un contra, que es que si recibimos daños, serán el triple.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00