Vandal

Análisis de The Legend of Zelda: Four Swords (GameCube)

Tras la magnífica experiencia multijugador que acompañó la conversión a GBA del clásico de Super Nintendo A Link to the Past, llega por fin a GameCube la aventura la espada cuádruple.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión GameCube.

A la espera del lanzamiento de la próxima gran aventura de Link en la consola de sobremesa de Nintendo, ésta nos ofrece esta entrega centrada muy especialmente en la experiencia multijugador, y con un toque "retro" más que patente. Sería un error considerar a este juego como un título menor, alejado del universo Zelda, pero no cabe duda de que, cuando menos, tiene grandes peculiaridades.

El disco de este Zelda incluye dos juegos diferentes… algunos notarán que se ha caído uno con respecto a la entrega japonesa. El ausente es el poco afortunado Tetra’s Trackers, un juego cuyo principal aliciente era el uso de la voz, que indicaba verbalmente a los jugadores hacia dónde dirigirse para encontrar los tesoros escondidos.

PUBLICIDAD

El sistema de juego no podía ser más simple, orientado a un público de escasa edad a tenor de su jugabilidad limitada y planteamiento general. Es, por supuesto, una lástima que no se haya convertido a la edición europea o americana, convirtiéndose en una de esas rarezas niponas, pero lo cierto es que la experiencia de juego que proporcionaba no era especialmente gratificante, y parecía orientado más bien a atraer a los más pequeños de la casa hacia el universo Zelda. Por lo tanto, como decíamos, este disco ofrece dos juegos: Batalla y Aventura en Hyrule; este segundo juego, además, puede disfrutarse de dos maneras bien diferenciadas: para un jugador o con varios. La aventura para un jugador es el único modo de jugar sin precisar de una consola GBA conectada a nuestra GameCube, puesto que si jugamos con un mando estándar, en los casos necesarios emulará una pantalla de GBA (obviamente, más grande) que se "sobreimpresionará" en la pantalla de acción del juego.

Pero, ¿para qué sirve jugar con una GBA? Básicamente, cuando entramos en una casa, una cueva, o en zonas determinadas, podremos separarnos del grupo (recordemos que, gracias a la espada cuádruple, habrá cuatro Links) y esto es especialmente en el modo multijugador… y, de hecho, obligatorio. Al usar las GBAs, toda la información sobre nuestro Link (medidor de vida, objeto que llevamos y número de gemas) se mostrará en la pantalla de la portátil, permaneciendo oculta a los demás jugadores, pues no sólo deberemos colaborar para superar los puzzles y derrotar a los enemigos, sino que habrá que competir por conseguir la mayor cantidad posible de gemas.

Aunque el juego está diseñado para ser disfrutado por, al menos, dos jugadores, el modo para un jugador se ha implementado de manera más que satisfactoria, ofreciendo una alternativa de control muy sencilla: podremos escoger cuatro formaciones diferentes para nuestros Links. Esto, que en principio puede parecer sencillo en extremo, se traduce en una buena cantidad de posibilidades ofensivas y defensivas. Las formaciones que se nos ofrecen son en cruz, con lo que podremos atacar en las cuatro direcciones básicas; a lo ancho, ideal para empujar bloques y cortar hierba; en vertical, como variante de la anterior; y en cuadrado, ideal para concentrar el ataque y cerrar la defensa.

Para acceder a estas formaciones bastará con pulsar L o Y en el mando de nuestra GCN, o bien usar los atajos que proporciona el stick C; en una GBA habrá que pulsar L. Además, siempre que lo deseemos, podremos deshacer la formación (por defecto, los Links van uno detrás del otro, aunque no en formación de fila) pulsando X (botón Select en GBA), de manera que podremos usar un único Link de manera alterna, rotando del primero al último en función de las veces que pulsemos el botón. Esto nos será muy útil en situaciones en las que tengamos que usar un Link de un color determinado, realizar acciones simultáneas (como pulsar un resorte) a distancia, etc.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pillars of Eternity II: Deadfire - Análisis
Análisis
2020-01-28 15:20:00
Probamos la notable adaptación del éxito del género que se lanzó en PC y que ahora llega a consolas conservando toda su esencia y contenido.
Journey to the Savage Planet - Análisis
Análisis
2020-01-27 15:27:00
Lánzate a explorar este planeta extraño en una entretenidísima aventura, muy bien diseñada, y que brilla sobre todo en cooperativo.
Lumini - Análisis
Análisis
2020-01-27 09:27:00
Años después de su lanzamiento en PC llega a consolas esta aventura a medio camino entre los puzles y los juegos zen, aunque sin mejoras respecto al original.
Commandos 2 HD Remaster - Análisis
Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.
Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.
Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
PEGI +3
Plataformas:
GameCube
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
8.6
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4 (con GBA)
Formato: 1 GOD
Textos: Español
Online: No
COMUNIDAD
7.88

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Four Swords para GameCube

85 votos
Flecha subir