Análisis de Spider-Man: The Movie (GameCube)
Todo se fraguó de manera azarosa, caprichosa, cuando Peter, presenciando una demostración de los efectos de la radiación, fue picado por una araña radiada obteniendo de esta manera una agilidad sobrehumana, una fuerza descomunal, y la posibilidad de trepar como si de un arácnido se tratase por cualquier superficie (en la película se trata de una araña modificada genéticamente). Además, un sexto sentido le podía indicar cuando un peligro inminente estaba a punto de desencadenarse. Peter se convirtió en un ser humano con características de otra especie, en una persona con un don irrepetible, inigualable... Se convirtió en Spiderman, el asombroso hombre araña.
Aquel año de orígen, 1962, queda ya muy atrás y el periplo del hombre araña ha crecido hasta convertirse en un mito de leyenda que estos días podemos rememorar gracias a la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Sam Raimi y que como era de esperar, a llevado implícita las consecuentes adaptaciones a las consolas de nueva generación. Spiderman: The movie es la décimoprimera entrega en el mundo del videojuego. Atrás quedan la primera versión para Atari2600 o las más reciente para GameBoyAdvance. Echando un vistazo a la historia, uno observa como la adaptación del super heroe a otro formato paralelo al comic nunca ha llegado a colmar las expectativas de los seguidores más exigentes. El film que estos días podemos disfrutar en los cines de nuestro país es francamente espectacular en algunos momentos y los usuarios de GameCube también tiene su oportunidad de manejar a su antojo al trepamuros más famoso de la historia en una versión desarrollada por Trey Arch y que desde hace algunos días ya se encuentra disponible en las tiendas. Spiderman es un clásico, y los clásicos perduran en el tiempo, ajenos a modas y a criterios espaciales. Esta es una nueva oportunidad de lanzar tela de araña y adivinar que se esconde tras una buena campaña de marketing que a transportado a Spiderman más allá del siglo XXI y observar sus nuevas aventuras en el cubo de Nintendo.
El juego presenta un nivel de dificultad a escoger por el usuario y que en todos los casos está bastante ajustado y va creciendo hasta llegar a ser bastante complicado dada la dureza de algunos enemigos. Los niveles a superar son variados y conforman una serie de misiones bastante intuitivas tales como ajusticiar a los asesinos del Tío Ben, la búsqueda a través de enormes rascacielos Neoyorquinos de criminales peligrosos, salvar a civiles de situaciones comprometidas, etc. Estas misiones pueden dividirse a nivel básico en combates de dos tipos: los terrestres y los aéreos.
Las habilidades a emplear están compuestas por un amplio arsenal de golpes tales como patadas, puñetazos o lanzamiento de la tela de araña, los cuales van acumulando una serie de combos por niveles superados que aumentan la habilidad del personaje. Cabe hacer una mención especial a los combates aéreos, probablemente los más complicados del título, ya que en ellos hay que combinar la habilidad para atacar buscando continuamente la situación del enemigo a través de un radar y un sistema de detección y fijación del mismo, así como la habilidad para defenderse y lanzar de manera comedida tela de araña para no caer al vacío. Es algo confuso al principio pero una vez se entra en la dinámica de este tipo de combates, se convierten en uno de los elementos más espectaculares del juego.
Como ya he mencionado, la trama argumental del film está bastante respetada y ayuda enormemente a dotar al título de un motivo que vaya un poco más allá de un simple pasapantallas sin ninguna misión aparente. Para alargar la vida del título y quizás en homenaje a algunos de los más clásicos enemigos de Spidey, los programadores han decidido "inventar" algunas fases e incluir como jefes finales a personajes carismáticos para los fans del comic. La combinación de ambas tramas resulta bastante eficaz y ayuda al usuario a meterse más en el juego prescindiendo de la vertiente lineal que supondría una adaptación del film al cien por cien.
Por lo que respecta al apartado sonoro, puede considerarse bastante correcto en líneas generales, incluyendo melodías y composiciones bastante rítmicas y adecuadas según sea el nivel de acción en cada momento. Es una lástima que esta versión de GameCube no haya incluido al menos el doblaje al castellano ya que por desgracia el hecho de que un juego no venga ni traducido ni doblado representa un problema para muchos usuarios, y quizás ese punto debería haberse cuidado un tanto más.
En líneas generales, este Spiderman The Movie es un título fácil de manejar y está provisto de un control del que podremos disfrutar durante toda la aventura de una manera sencilla, salvaguardando las deficiencias a sufrir por el cambio de ángulo de las cámaras
Este Spiderman The Movie es un juego entretenido, bueno en algunos momentos, pero no creemos que pase a la historia como un magnífico juego. Quizás era la oportunidad de que el hombre araña tuviese un juego a la altura después de once entregas en diferentes sistemas a lo largo de la historia del videojuego... En cualquier caso, los mitos nunca mueren, y Spiderman siempre será un clásico.