Análisis de Spider-Man: The Movie (GameCube)

7
7
7
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2
Los clásicos nunca mueren
Corrían los años sesenta cuando un joven y aparentemente torpe estudiante de instituto llamado Peter Parker fue llamado a convertirse en uno de los más grandes clásicos del comic book americano y mundial de la mano de su genial creador, Stan Lee. Parker era un muchacho inteligente, algo torpe en su forma de hacer y decir las cosas y bastante extraño en sus movimientos. Sin embargo, el azar puso en su camino una oportunidad única de ser totalmente diferente a los demás.Y es que cuando el azar suena, tiemblan los cimientos de la razón para dar paso a un universo en el que un ser humano puede ser rebautizado con percepciones sobrehumanas, poderes letales, y convertirse en el estandarte de miles de fieles seguidores en todo el mundo. Desde las calles más oscuras hasta las más saturadas de Nueva York.

Todo se fraguó de manera azarosa, caprichosa, cuando Peter, presenciando una demostración de los efectos de la radiación, fue picado por una araña radiada obteniendo de esta manera una agilidad sobrehumana, una fuerza descomunal, y la posibilidad de trepar como si de un arácnido se tratase por cualquier superficie (en la película se trata de una araña modificada genéticamente). Además, un sexto sentido le podía indicar cuando un peligro inminente estaba a punto de desencadenarse. Peter se convirtió en un ser humano con características de otra especie, en una persona con un don irrepetible, inigualable... Se convirtió en Spiderman, el asombroso hombre araña.

Aquel año de orígen, 1962, queda ya muy atrás y el periplo del hombre araña ha crecido hasta convertirse en un mito de leyenda que estos días podemos rememorar gracias a la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Sam Raimi y que como era de esperar, a llevado implícita las consecuentes adaptaciones a las consolas de nueva generación. Spiderman: The movie es la décimoprimera entrega en el mundo del videojuego. Atrás quedan la primera versión para Atari2600 o las más reciente para GameBoyAdvance. Echando un vistazo a la historia, uno observa como la adaptación del super heroe a otro formato paralelo al comic nunca ha llegado a colmar las expectativas de los seguidores más exigentes. El film que estos días podemos disfrutar en los cines de nuestro país es francamente espectacular en algunos momentos y los usuarios de GameCube también tiene su oportunidad de manejar a su antojo al trepamuros más famoso de la historia en una versión desarrollada por Trey Arch y que desde hace algunos días ya se encuentra disponible en las tiendas. Spiderman es un clásico, y los clásicos perduran en el tiempo, ajenos a modas y a criterios espaciales. Esta es una nueva oportunidad de lanzar tela de araña y adivinar que se esconde tras una buena campaña de marketing que a transportado a Spiderman más allá del siglo XXI y observar sus nuevas aventuras en el cubo de Nintendo.

En la tela de araña
La adaptación al mundo del videojuego de Spiderman: The movie se nos presenta como un juego de acción 3D en el que damos vida al hombre araña presentado en una perspectiva en tercera persona. La trama argumental del título conforma un híbrido entre el argumento de la película y una serie de niveles y enemigos tradicionales del hombre araña que sirven para complementar la aventura. Así, podremos observar los cambios de Peter Parker, el nacimiento de Spiderman, sus inicios y los acontecimientos que cambiaron su vida para siempre. Los primeros niveles están conformados por los elementos ya citados para posteriormente dar paso a la aparición de enemigos como El Buitre o Escorpión y acabar al igual que en el film con una espectacular pelea final frente al Duende.

El juego presenta un nivel de dificultad a escoger por el usuario y que en todos los casos está bastante ajustado y va creciendo hasta llegar a ser bastante complicado dada la dureza de algunos enemigos. Los niveles a superar son variados y conforman una serie de misiones bastante intuitivas tales como ajusticiar a los asesinos del Tío Ben, la búsqueda a través de enormes rascacielos Neoyorquinos de criminales peligrosos, salvar a civiles de situaciones comprometidas, etc. Estas misiones pueden dividirse a nivel básico en combates de dos tipos: los terrestres y los aéreos. Las habilidades a emplear están compuestas por un amplio arsenal de golpes tales como patadas, puñetazos o lanzamiento de la tela de araña, los cuales van acumulando una serie de combos por niveles superados que aumentan la habilidad del personaje. Cabe hacer una mención especial a los combates aéreos, probablemente los más complicados del título, ya que en ellos hay que combinar la habilidad para atacar buscando continuamente la situación del enemigo a través de un radar y un sistema de detección y fijación del mismo, así como la habilidad para defenderse y lanzar de manera comedida tela de araña para no caer al vacío. Es algo confuso al principio pero una vez se entra en la dinámica de este tipo de combates, se convierten en uno de los elementos más espectaculares del juego.

Como ya he mencionado, la trama argumental del film está bastante respetada y ayuda enormemente a dotar al título de un motivo que vaya un poco más allá de un simple pasapantallas sin ninguna misión aparente. Para alargar la vida del título y quizás en homenaje a algunos de los más clásicos enemigos de Spidey, los programadores han decidido "inventar" algunas fases e incluir como jefes finales a personajes carismáticos para los fans del comic. La combinación de ambas tramas resulta bastante eficaz y ayuda al usuario a meterse más en el juego prescindiendo de la vertiente lineal que supondría una adaptación del film al cien por cien.

Una ciudad de cristal
Gráficamente, la primera sensación que nos da este título es la de un juego con unos amplios escenarios, enormes edificios por todas partes, juegos de luz bastante acertados y un modelado de personajes muy trabajado tanto en su diseño como en su animación. Los personajes se mueven de manera rápida y suave, lo cual contribuye a aumentar la calidad de las peleas o el desplazamiento de los personajes por el entorno 3D en el que se mueven. El grado de interactividad para con los objetos presentados también es notable así como la resolución a la que trabaja el título. Al empezar a jugar, las expectativas generadas no acaban de confirmarse al cien por cien ya que el que el framerate sufre ocasionalmente bajones importantes que le restan fluidez al título. A pesar de esto, la versión de GameCube no ha salido tan mal parada como la de PS2, de manera que aspectos como el complejo sistema de giros de cámara, especialmente en las escenas aéreas, no implica una pérdida de orientación tan acentuada como en la ya citada versión de PS2.Cuando Spiderman se mueve, la ciudad lo hace con él, de manera que aunque todo lo que destaca en estático puede considerarse bastante apto en esta versión para GameCube ( la luz reflejada en los edificios, las texturas, los efectos gráficos, etc.) el juego pierde algunos enteros.

Por lo que respecta al apartado sonoro, puede considerarse bastante correcto en líneas generales, incluyendo melodías y composiciones bastante rítmicas y adecuadas según sea el nivel de acción en cada momento. Es una lástima que esta versión de GameCube no haya incluido al menos el doblaje al castellano ya que por desgracia el hecho de que un juego no venga ni traducido ni doblado representa un problema para muchos usuarios, y quizás ese punto debería haberse cuidado un tanto más.

Apunta, golpea, trepa
Spiderman The Movie es un título bastante sencillo de jugar. La acción de los saltos, piruetas, golpes u otros movimientos se suele reducir a la ejecución de la acción presionando el botón asignado. Además el hecho de poder adherirnos a prácticamente cualquier superficie nos otorga una libertad de movimientos bastante práctica para poder ir familiarizándonos con el control. El juego incluye un tutorial de inicio mediante el cual podemos aprender a realizar todos y cada uno de los movimientos. De esta manera podremos aprender a trepar, saltar, escondernos, cargar a civiles a nuestras espaldas, o lanzar tela de araña de una manera relativamente cómoda. Respecto a las confrontaciones con enemigos, las peleas terrestres están bastante cercanas en estilo a un clásico beat em up donde podremos ir aprendiendo combos a medida que avanzamos. Manejarnos en las peleas "uno contra uno" aéreas es uno de los alicientes más brillantes de este título. Y es que a pesar de las malas pasadas que pueda causarnos en más de una ocasión la cámara (suerte que el sentido arácnido nos avisa cuando un evento u objeto importante está cerca!), debemos golpear al enemigo, encararnos hacia él, controlar el medidor de tela de araña que poseemos y lanzar en su justa medida para no caer al vacío. Francamente complicado y divertido.

En líneas generales, este Spiderman The Movie es un título fácil de manejar y está provisto de un control del que podremos disfrutar durante toda la aventura de una manera sencilla, salvaguardando las deficiencias a sufrir por el cambio de ángulo de las cámaras

Valoración final
Spiderman: The Movie es un plataformas 3D que agrada pero no acaba de convencer. Los programadores podrían haber aprovechado el enorme tirón que ha tenido la adaptación cinematográfica del popular personaje para hacer una adaptación al mundo del videojuego capaz de sobresalir por encima de muchos títulos existentes, pero por desgracia, creemos que no ha sucedido de esta manera. La versión de GameCube podría situarse a caballo entre la versión aparecida para PS2 y la de XBOX. Gráficamente es bastante superior a la de la máquina de Sony pero el framerate del juego no acaba de ser todo lo constante que debería. El entorno gráfico, bastante correcto, queda contrarrestado por algunas deficiencias técnicas ya comentadas. La dinámica del juego es fluida a pesar de ser algo lineal en objetivos. Como he comentado al principio de esta review, la adaptación de un super heroe a otro medio fuera de su formato original, en este caso el comic, siempre ha sido complicada.

Este Spiderman The Movie es un juego entretenido, bueno en algunos momentos, pero no creemos que pase a la historia como un magnífico juego. Quizás era la oportunidad de que el hombre araña tuviese un juego a la altura después de once entregas en diferentes sistemas a lo largo de la historia del videojuego... En cualquier caso, los mitos nunca mueren, y Spiderman siempre será un clásico.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00