Análisis de Skies of Arcadia Legends (GameCube)

6
8
8.5
9
9
Análisis de versión GameCube.

Si hay un género falto de catálogo en estos momentos en GameCube, ese es, sin duda, el de los RPG. Aunque de cara al futuro se nos presentan grandes nombres como Final Fantasy o Tales of Symphonia, la verdad es que los usuarios del cubo de Nintendo no han podido disfrutar durante el primer año de vida de la consola de un buen juego de Rol. Por suerte, Overworks, anteriormente conocidos como AM#7 y famosos por sus series Sakura Taisen, anunciaron hace ya más de un año la adaptación de un RPG de Dreamcast para PS2 y GCN. Desde su anuncio hasta hoy se han producido multitud de cambios, desde la cancelación de la versión de PS2 hasta la incorporación de considerables novedades en la nueva versión para GameCube, pero por fin está aquí. Señoras y señores, hablamos de Skies of Arcadia.

Arcadia es un "océano de aire" formado por islas flotantes, creadas por unas piedras características llamadas Piedras Lunares, que poseen un gran poder. Pero hace tiempo los ancianos crearon, gracias a las piedras, unos enormes y poderosísimos monstruos llamados Gigas que podían ser controlados con las Piedras Lunares más poderosas, los denominados Cristales Lunares. Ha llovido mucho desde entonces, y una enorme amenaza se cierne sobre Arcadia: el Imperio desea resucitar los Gigas para así apoderarse del mundo. Pero no solo traen el mal las piedras en cuestión, también se utilizan para muchos fines, como la fabricación de armas o como combustible para los navíos. Y son los navíos los protagonistas del juego, pero navíos del aire que surcarán los cielos de Arcadia. En el juego tomarás el papel de Vyse, un joven "pirata aéreo", hijo del capitán de los bandidos azules, Dyne. Vyse, tras asaltar un barco del imperio y rescatar a una muchacha llamada Fina, verá cómo tras una pequeña aventura todo lo que conocía desaparece gracias a la "intervención" del imperio. Desde entonces comenzará la búsqueda de los Cristales Lunares, ayudado por Aika, su amiga de la infancia, y por Fina, la chica rescatada aunque muy misteriosa, así como por multitud de personajes que nos acompañarán en momentos determinados del juego.

El mundo de Arcadia es enorme y está plagado de islas y de peligros. Estas islas podrán estar desiertas o pobladas, pueden ser enormes como continentes o diminutas como rocas, y sobre todo están llenas de secretos y tesoros por descubrir, y de Piedras Lunares por encontrar. Por ello, además del modo exploración a ras de suelo, podremos manejar nuestro navío volador y recorrer el mundo de Arcadia con él, buscando tesoros y sorteando peligros (puesto que en Arcadia ni siquiera el aire está exento de conflictos y batallas).

Lo primero que llama la atención de Skies of Arcadia es su aspecto gráfico. Sin duda alguna se trata de un juego de Dreamcast en todo su esplendor. Lo que en Dreamcast se trataban de gráficos muy buenos, en GameCube pecan de simplicidad. Aunque posee unos escenarios 3D bastante bien diseñados, con unas texturas coloristas (que no por ello horteras) aunque de baja resolución, el modelado y la animación de los personajes dejan mucho que desear, sobre todo las expresiones faciales que están basadas en bitmaps (aunque que poseen un look manga muy divertido). El mismo motor gráfico moverá tanto las escenas cinemáticas como las de exploración/aventura, y las de combate. El cambio en las escenas de combate se hará en los escenarios, que pese a corresponderse con el escenario donde ha surgido la batalla cambia un poco al convertirse en escenario de combate, como pasa en la mayoría de los RPGs. La no inclusión del modo 60 Hz empañan aún más este apartado.

En cuanto a lo que jugabilidad se refiere, Skies of Arcadia posee dos tipos de batallas: las batallas entre personajes y las batallas entre naves. Las batallas entre personajes son iguales que las de cualquier RPG por turnos y lamentablemente son aleatorias, pero poseen varias características. La primera de ellas es la barra de espíritu, aplicable a todo tu equipo de personajes, que utilizaremos para realizar movimientos especiales y magias, y que recargaremos gastando turnos en "concentrarse" o turno por turno. La segunda característica es que los personajes pueden cambiar el "elemento" de su arma durante la batalla (los elementos son fuego, vida, agua, etc., y se agrupan en colores: rojo, verde, azul, etc.) para poder hacer el máximo daño posible a los enemigos. Hay seis elementos diferentes y cada uno tiene un apartado de experiencia propio. Adquiriremos experiencia en un elemento utilizándolo en nuestra arma, y de esa forma cada vez que subamos un nivel en un determinado elemento adquiriremos una nueva magia de ese tipo. Al principio comenzaremos con dos elementos pero según vayamos consiguiendo piedras lunares el número se incrementará hasta los seis finales.

Otras características del sistema de combate, que es muy sencillo de comprender pero también difícil de dominar, son el movimiento de los personajes por la pantalla -no permanecen estáticos como si de verdad fuese una batalla por turnos-, la existencia de contraataques o de posiciones ventajosas para atacar, y la existencia, además de las magias, de unos "superataques" que debemos ir aprendiendo a medida que avanzamos en el juego y que utilizan los ya citados puntos de espíritu.

En cuanto a las batallas aéreas, no tienen un componente demasiado estratégico. Son por turnos, y consistirán en predecir la acción que tu enemigo va a realizar para, tú, elegir la más apropiada, ya sea defendiéndonos, curándonos, atacando o incluso, huyendo del enemigo. Las batallas aéreas son espectaculares y se muestran mediante secuencias cinemáticas con todo lujo de detalles. Las mazmorras tienen también un excelente diseño y no serán enrevesadas como las de otros RPGs. Poseen puzzles que son, mayoritariamente, sencillos y no supondrán un impedimento por lo que no te cansarás de recorrer las muchas que hay en busca de tesoros ocultos.

En cuanto al sonido, la música está realmente bien y encaja perfectamente con la temática pirata/aventurera del juego, incluyendo temas que son una delicia para nuestros oídos. En cuanto al sonido, los ruidos de las armas y los demás efectos sonoros están muy bien, y las pocas voces que hay (sobretodo lemas de los personajes al finalizar los combates) en el juego no se han doblado al español. Sin embargo, los textos sí están traducidos al castellano, a un perfecto castellano, si se me permite decir -y resulta realmente agradable a la vista encontrarte con juegos tan bien traducidos a la lengua de Cervantes-.

Poco más podemos contar de Skies of Arcadia Legends: se trata del mejor RPG actual en GameCube, con una historia que te sumergirá por completo en el juego, con los personajes más carismáticos que se han visto en mucho tiempo en consola, una gran jugabilidad y con mucho cielo por el cual surcar... ¿te gusta navegar?

Foamstars - Análisis
Foamstars - Análisis
2024-02-28 09:03:48