Análisis de Pokémon XD: Tempestad Oscura (GameCube)

6.5
6.5
6.8
7
7
Análisis de versión GameCube.

El desarrollo del juego es bastante ameno, con una historia bien llevada y carente de todo dramatismo, pues mantiene el tono alegre y desenfadado de la saga. Con todo, el inicio es lento y tardaremos un buen rato en descubrir sus aportaciones a la saga. La aventura para un jugador es, eso sí, más larga que la de Pokémon Colosseum, algo de agradecer dada la brevedad de ésta, pero sin que signifique que se han descuidado las opciones multijugador.

Usando el cable link para conectar nuestra Game Boy Advance y nuestra GameCube, podremos traspasar datos a este juego de las ediciones Rubí y Zafiro, Verde Hoja y Rojo Fuego, así como de la más reciente Esmeralda, de manera que nos será posible importar nuestros pokémon de estos juegos para realizar combates con hasta tres jugadores más, necesitando cada uno su portátil, juego de Pokémon para portátil, y cable para conectar la GBA a la GCN.

Si no nos es posible optar por esa modalidad de multijugador, dados sus múltiples requisitos, podremos optar por el modo Batalla Rápida, donde hasta dos jugadores (frente a los cuatro máximos usando portátiles) podrán enfrentarse usando los mandos de control estándar de GameCube. Este modo es bastante limitado, ya que los pokémon son escogidos aleatoriamente, pero al menos nos permite enfrentarnos también contra la consola.

El juego recicla el motor gráfico de la anterior entrega del mismo modo que lo hace con su desarrollo y jugabilidad, es decir, ańadiendo escasas mejoras, la mayoría de las veces puramente anecdóticas, como cierta mejora en la iluminación y otros pequeńos detalles. Los pokémon se ven bien en tres dimensiones, pero sin mejoras con respecto a lo ya visto, e incluso algunos modelados parecen rescatados de los viejos Stadium de Nintendo 64 dada su notablemente baja cantidad de polígonos. No destaca ni en su vertiente artística ni en la técnica, aunque carece de fallos, con texturas acertadas en los entornos frente a unos personajes demasiado simplistas. Lo mejor, sin duda, los efectos gráficos derivados de algunos ataques, que, con todo, son bastante modestos. La música es variada, en la línea de otros títulos de la saga, pero el juego carece de voces, y los efectos sonoros de los gruńidos de nuestros pokémon parecen rescatados de las galerías de efectos de las ediciones portátiles. Algunas composiciones destacan, pero son las menos.

Tempestad oscura se presenta como una nueva entrega de Pokémon para GameCube, pero carece de todo tipo de novedades reseńables con respecto a Colosseum, tanto a nivel jugable como técnico. Se ha aumentado la duración de la aventura para un jugador, de manera que ahora puede durar unas 12 horas, pero desde luego no es ni una acertada conversión de los juegos de rol que triunfan en GBA ni una gran continuación del anterior título de GCN, dado que podría considerarse más como una expansión de sus mecánicas de juego que como una entrega realmente nueva. De este modo, es un juego que resultará insatisfactorio para quienes quieran recrear la experiencia portátil de Pokémon en su consola doméstica, y que no logrará complacer tampoco a quienes les resultó atractivo Colosseum sin llegar a apasionarles, pues las novedades con respecto a éste son escasas. El modo multijugador está igualmente limitado, ya que para disfrutarlo en toda su magnitud nos demanda unos requisitos elevados (cables, consolas, juegos de GBA), y si no podemos optar por ese modo, el que nos queda es insulso y descafeinado.

Pokémon XD: Tempestad oscura es un buen juego, sin alardes, que tiene en su nula evolución con respecto al título que ya disfrutamos hace un ańo sus principales problemas. Es, con todo, un videojuego entretenido al que si logramos ver no como un intento fallido de emular la experiencia de juego portátil en GameCube, sino como un enfoque diferente de ese mundo, nos dará buenas horas de diversión mientras disfrutemos de la aventura que nos cuenta.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-08-25 17:15:00
Una de las sagas independientes que más impacto han tenido en los últimos ańos se adaptan ahora a Switch manteniendo su esencia intacta, aunque con una adaptación un poco descuidada.
2019-08-25 17:06:00