Análisis de Phantasy Star Online Episode I & II (GameCube)

El juego online por fin llega a GameCube
J. L. Roig ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9.7
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión GameCube.
Una saga con historia
Por fin llegó a España, unos meses después de su puesta de largo en Japón y Estados Unidos, un juego muy esperado por los usuarios de GameCube: Phantasy Star Online Ep.I&II. Debemos recordar que la saga Phantasy Star tuvo sus orígenes en Master System (en el año 1987), y hasta ahora solo había aparecido en las consolas de Sega (en todas, para ser más exactos), pero tras el anuncio de Sega como Third party se presentó una nueva entrega de la saga para GameCube (y posteriormente también para Xbox) que terminaría por convertirse en el primer título Online para la consola de Nintendo.
Un disco; dos juegos
Nada más introducir el disco en nuestra GameCube y elegir a nuestro personaje (del que hablaremos más abajo) podremos elegir entre dos historias, dos caminos distintos, que son los causantes de la coletilla del título del juego: Episodios I y II. A continuación os explicaremos cuales son las diferencias entre estos dos episodios.
Episodio I…
Comprende las versiones 1 y 2 de Dreamcast
Comprende las versiones 1 y 2 de Dreamcast
Este episodio comprende las versiones 1 y 2 de Phantasy Star Online de Dreamcast. La historia tiene lugar en el planeta Ragol, colonizado por el proyecto Pioneer. Dicho proyecto surgió de la desesperación de la humanidad, puesto que el mundo se hacía inhabitable y había que evacuarlo cuanto antes. Mientras se creaban planes para una evacuación, se mandaron innumerables satélites para buscar un planeta que se convirtiera en el nuevo hogar de la civilización. Cuando éste se descubrió, el Pioneer 1 fue lanzado para establecer una colonia. Su llegada al planeta Ragol confirmó que el planeta era adecuado, y los colonos empezaron a preparar al planeta para la llegada de los refugiados, construyendo lo que llamaron el Central Dome.

7 años más tarde, el Pioneer 2 completa su viaje con miles de refugiados dentro, pero al entrar en órbita y establecer comunicación con el Central Dome, se produce una enorme explosión... y el planeta entero se tambalea. Todo contacto con los hombres y mujeres del Pioneer 1 se pierde, y miles de personas mueren en el acto. A partir de aquí empieza Phantasy Star Online Episode I. Tú serás un Hunter, un mercenario contratado por el gobierno para investigar qué ha pasado en el planeta Ragol. El antaño apacible planeta se ha convertido en un lugar peligroso; la fauna autóctona, antes pacífica, ahora atacará a los humanos sin pensarlo dos veces. Algo extraño ha pasado en el planeta Ragol, y tu misión será averiguarlo.

... y Episodio II

Este episodio es una historia completamente nueva, un nuevo juego, con nuevos enemigos y escenarios. La historia tiene lugar varios meses después de la explosión del Central Dome en la superficie de Ragol. El Pioneer 2 recibe una señal de comunicación desde una isla lejana en medio del mar. Pero lo más sorprendente es que la señal es transmitida por un superviviente, por uno de los héroes del Pioneer 1. El gobierno decide contratar de nuevo a los Hunter, esta vez para rescatar al único superviviente del Pioneer 1; y cómo no, ésa será tu misión.

El juego Online para GameCube
El Sonic Team, con Yuji Naka al frente, se ha esforzado en crear el primer juego Online para GameCube y en hacer que pueda ser jugado en todo el mundo (al igual que en DreamCast), y que un italiano de, por ejemplo, pueda comunicarse con un japonés de Yokohama sin demasiados problemas. Y es que la comunicación entre los jugadores siempre ha sido el gran handicap de los juegos online, pero en PSO las cosas son mucho más fáciles. Para ello, el Sonic Team ha creado un lenguaje de comunicación universal que consiste en una gran cantidad de frases "estándar" en el juego para que a los jugadores les resulte mucho más sencillo comunicarse entre ellos. Desde saludos y despedidas hasta frases más complejas que se utilizarán ya en el combate. También podrás mantener conversaciones escribiendo letra a letra, pero sin un teclado se convierte en una labor tediosa (aunque podemos adquirir el teclado ASCII japonés, o el recientemente anunciado teclado de Datel).
Conectándote al servidor
Tras conectarnos al servidor de Phantasy Star Online tendremos que elegir un "ship" o barco, que puede definirse como un subservidor del juego. Estos barcos tienen a su vez bloques, con una capacidad máxima, y tendremos que elegir también a qué bloque nos conectamos. Por supuesto, la elección no se hará a ciegas y nos ofrecerán información sobre los jugadores conectados y los equipos formados. Luego en el salón podremos hablar con los jugadores presentes y unirnos o crear un equipo, y tras esto y comprar unas cuantas armas e items, la verdadera aventura multijugador comienza. Cabe citar que el juego online con PSO no tiene lag, gracias a la mejora de las conexiones en GameCube (56K o banda ancha) respecto a Dreamcast (33K).
12 tipos de personajes
Pero antes de iniciar nuestra andadura por la superficie de Ragol deberemos crear a nuestro personaje. Y esta parte del juego ha sido muy estudiada por el Sonic Team, siendo las posibilidades enormes. En primer lugar, elegiremos entre doce clases de personajes, que a su vez comprenden 3 clases: Cazadores (Hunter), Soldados (Ranger) y Magos (Force). Para escoger a nuestro personaje tendremos que tener en cuenta cómo evolucionará, además de la distribución de sus cualidades. Antes de pasar a describir los diferentes tipos de personaje, hay que aclarar que existen 3 razas: Los humanos, que son los más equilibrados con un dominio normal del ataque y de las técnicas; los Newmen o neo-humanos, seres con una inteligencia superior que les permite dominar las técnicas pero con menor poder de ataque; y, por último, los androides, que tienen una gran fuerza de ataque y defensa, pero que no pueden utilizar técnicas. Humar: Hunter/Humano/Hombre. Sobresale en el combate cuerpo a cuerpo. Tiene el potencial de crecimiento más equilibrado. Posee algunas técnicas de recuperación y de ataque. Hunewearl: Hunter/Newman/Mujer. Posee técnicas muy poderosas y es buena en las distancias cortas. Tiene los HP más bajos de la clase Hunter. Hucast: Hunter/Androide/Hombre. Experto en las distancias cortas, HUcast tiene la potencia de ataque más fuerte de todas las clases. No puede usar técnicas, pero sí trampas. Hucaseal: Hunter/Androide/Mujer. Experta en combate a corta distancia con excelentes reflejos que le proporcionan precisión y capacidad evasiva. No puede usar técnicas, solo trampas. Ramar: Ranger/Humano/Hombre. Domina el combate a larga distancia. Tiene el conjunto de habilidades más equilibrado, y gran potencial en cuanto a la precisión. Posee algunas técnicas de ataque y recuperación. Ramarl: Ranger/Humano/Mujer. La RAmarl tiene HP bajom pero su gran fuerza mental lo compensa propocionándole técnicas de ataque potentes para apoyarle en combate a larga distancia. Racast: Ranger/Androide/Hombre. RAcast tiene la potencia de ataque mayor de la clase Ranger. No puede usar técnicas, pero sí trampas. Racaseal: Ranger/Androide/Mujer. RAcaseal posee la mayor potencia defensiva de la clase Ranger. No puede usar técnicas, solo trampas. Fomar: Force/Humano/Hombre. Baja potencia defensiva y bajos HP; emplear FOmars resulta todo un desafío. La combinación de técnica y velocidad en combate les hace únicos. Fomarl: Force/Humano/Mujer. Además de sobresalir en técnicas de apoyo, los FOmarls son buenos con las armas. Esto les proporciona un potencial de crecimiento equilibrado. Fonewm: Force/Newman/Hombre. Los FOnewms están muy equilibrados, y dominan numerosas técnincas. Se distinguen por sus potentes técnicas de ataque. Fonewearl: Force/Newman/Mujer. Tienen habilidades de combate limitadas, pero dominan las técnicas de ataque y de apoyo. Tiene la fuerza mental más alta de todas las clases.
¡Configura todos los detalles!
Tras elegir la clase de nuestro personaje entraremos en un menú en el que podremos cambiar todos los aspectos de éste, como por ejemplo la cara, el pelo, el traje, el color de la piel, las proporciones (esto permite muchas posibilidades), y, por supuesto, el nombre. En los androides las posibilidades son menores, ya que no tienen pelo, ni color de piel, pero a cambio, en esta nueva versión, el Sonic Team ha añadido más trajes para éstos. Encontrar a alguien exactamente igual que nosotros será una tarea muy difícil, por no decir imposible.
Un desarrollo por niveles
Una vez tengas a tu personaje y entres en el equipo, podrás escoger entre dos modos de juego principales: o bien la aventura propiamente dicha (de nivel en nivel), o bien las "quests" o aventuras específicas que se irán actualizando cada poco y podremos bajárnoslas a nuestra GameCube, gracias a las periódicas actualizaciones que realiza el Sonic Team. La aventura de nivel en nivel no será siempre la misma, ya que aunque los escenarios sí lo serán, el juego tiene varias formas de, mediante la manipulación de puertas, hacer que el nivel sea siempre diferente. Cada varios niveles aparecerá un enemigo final, y para acabar con él, el equipo -a no ser que alguien tenga un nivel altísimo- tendrá que compenetrarse al máximo.
El juego offline ya no es un inconveniente
Y es que si en DreamCast el juego no era del todo atrayente si no podías usar el modo Online, en esta versión se ha incluido la posibilidad de jugar a pantalla partida con 3 amigos más. De esta manera la diversión del modo Online se transmite al modo Offline convirtiéndose en un atractivo más de cara al público. Si juegas solo, el nivel de dificultad será más bajo para facilitarte las cosas en el juego, aunque no se consigue esa sensación de "plenitud" en el juego sin nuestros compañeros (Online u Offline) que nos ayuden.
Gráficos notables
El aspecto gráfico es, sin duda, lo que a muchos usuarios puede preocupar, pues pueden pensar que no estará a la altura de lo que el hardware de la máquina de Nintendo puede mostrar. Nada más lejos de la realidad. Ya el Episodio I, aún siendo una conversión mejorada de DreamCast, puede alardear de tener un apartado gráfico que muchos juegos actuales desearían para sí, con algunos escenarios muy agradables para la vista. Pero el plato fuerte se encuentra en el Episodio II, puesto que posee uno de los apartados gráficos más sorprendentes de GameCube: texturas en alta resolución, complejidad en el diseño de los escenarios, cantidad de efectos de luz y uno de los diseños de agua (uno de los fuertes del cubo de Nintendo) más espectaculares que hemos visto en consola alguna. Respecto al diseño de los personajes, han sido mejorados en animaciones y gráficos al igual que los enemigos.
Buen Sonido
La música de Phantasy Star Online es otro de sus puntos fuertes, incluyendo en su banda sonora temas futuristas que sirven de ambientación, o grandes composiciones (¿qué mejor ejemplo de ella que la composición de la introducción del juego?) orquestrales que endulzarán nuestros oídos en los momentos más sublimes del juego -como anécdota, citar que son muchos los usuarios que al derrotar al enemigo se quedan en el escenario para escuchar la música-. Por otra parte, presenta una gran variedad de FX tanto de armas como de los escenarios, que nos meterán aún más en la acción. Y como guinda, todo en un excelente Dolby Pro Logic II.
Jugabilidad bien pensada
El juego tiene un sistema de control muy bueno. Con el joystick moveremos a nuestro personaje, con el botón Y chatearemos (ayudándonos del stick C para movernos por los menús o escribiendo con el teclado) y con los tres botones restantes haremos tres acciones que nosotros configuraremos, que se convierten en seis ya que con el botón R pulsado podremos realizar otras tres de distintas. Con el botón L centraremos la cámara. Las funciones como correr o cubrirse se realizan de forma automática, simplificando así el control del juego. Debemos hacer hincapié en el sistema de combate del juego: sea cual sea nuestro personaje, el ataque perfecto se basa en secuencias de combos de 3 golpes (que corresponden a tres pulsaciones del mando, que deberemos realizar en el momento preciso), por lo que el factor "táctico" se introduce de lleno en la jugabilidad.
Opciones para dar y tomar
Opciones, opciones y opciones. Ese es para muchos el mayor aliciente de PSO, y es prácticamente imposible resumirlas todas en un análisis. Desde los MAGs (pequeñas criaturas que nos acompañan en nuestra aventura y mejoran nuestras habilidades), pasando por el Lobby Ball (un extraño juego de fútbol futurista), nuestra suerte a la hora de encontrar nuevos ítems dependiendo de nuestra ID (que se nos asigna mediante un código en función de nuestro nombre del personaje), los Quests descargables que incluyen todo tipo de actividades, o simplemente, la opción de crearte tus propios iconos para las charlas Online, completan este grandísimo juego. Si tuviéramos que calificar tan solo este apartado, el juego se llevaría un claro 10.
Un gran juego
En definitiva, Phantasy Star Online es un gran juego y una muy buena primera piedra en el mundo del juego online para GameCube. Un juego obligatorio para aquellos que posean tarifa plana o banda ancha y que desean nuevas experiencias de juego. Completísimo tanto en sus modo Online como en el Offline (sobre todo por la inclusión del modo para 4 jugadores)... lástima que en el último momento decidieran incluir una cuota mensual de 8.95 euros para jugar Online, que visto lo visto, acaban compensando las horas de diversión que nos proporcionará este juego.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
GameCube

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 07/03/2003
  • Desarrollo: Sonic Team
  • Producción: Sega
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 60 € - 8.95 € mensual
  • Jugadores: 1-4 Online
  • Formato: 1 GOD
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Phantasy Star Online Episode I & II para GameCube

168 votos
Flecha subir