Análisis de Beyond Good & Evil (GameCube, PC, Xbox)

Unos meses más tarde llega a Europa la entrega para Xbox y GCN de esta aventura de Ubi Soft que ya nos deleitó en PS2 y PC, una aventura que busca ir más allá del bien y del mal.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones GameCube, PC y Xbox.
Otros análisis: PS2

Las tres versiones son casi idénticas
Las tres versiones son casi idénticas
El control es muy bueno en ambas versiones, respondiendo perfectamente en todo momento. Sin embargo, el mando de la consola de Nintendo no nos ofrece la posibilidad de acceder directamente a los mapas y objetivos (tanto en Xbox como en PS2 sí se nos da esa opción, mediante el botón Back y Select respectivamente), y tampoco podremos centrar la cámara del juego detrás de Jade automáticamente, como sí se hace en Xbox o PS2 al pulsar el gatillo derecho. Lo de acceder a los mapas y objetivos no es un problema, pues basta pausar el juego y entrar en el menú (opción también disponible en Xbox, por supuesto), pero lo de centrar la cámara, si bien tampoco es una gran pérdida, sí puede ser molesto en algún momento. En realidad, casi sería mejor decir que es una comodidad que sí está disponible en las otras versiones, y se agradece.

Simon says…

…nada, porque está en total español. Y si no os gusta el hecho de que el juego no tenga opción de 60Hz en la versión PAL, podéis importar la versión estadounidense, puesto que ésa tiene también la posibilidad de escoger el castellano. Por si no ha quedado claro: el juego está traducido y doblado al español. El doblaje, por cierto, está bien, sin ser el mejor que hemos visto. Pese a todo, y aunque los actores ingleses aportan una calidad de interpretación algo mayor, es un detalle que se agradece muchísimo. Es una pena que algo así siga siendo la excepción, y no lo común, pero en cualquier caso, la calidad es alta, y el resultado, magnífico. Además, podremos quitar los subtítulos para darle un mayor aspecto cinematográfico. Si a esto le añadimos el hecho de que el juego presenta unas bandas negras (tranquilos, no es por la conversión PAL, la versión NTSC también las tiene) que los programadores incluyeron para darle una mayor sensación fílmica, a falta de la posibilidad técnica de incluir directamente un modo widescreen, el resultado es para quitarse el sombrero.

PUBLICIDAD

La banda sonora, compuesta para la ocasión por Christophe Heral, es de gran calidad, con mucha fuerza, y acompaña magistralmente al desarrollo de la acción. Está conformada por una combinación muy acertada de temas orquestados y midis, siendo una de las mejores músicas de videojuego del año pasado. Por supuesto, para poder disfrutarla al máximo, lo mejor será una Xbox con un buen sistema de altavoces para sacarle todo el provecho al Dolby Digital que nos ofrece BG&E en la consola de Microsoft. GameCube, por su parte, se "limita" a presentar el característico Dolby Pro Logic II, que, sin llegar a la calidad de Xbox, se escucha algo mejor que en PS2. Las voces, en todo caso, suenan muy claras en ambas versiones, sin problemas de exceso de compresión, siendo la GCN ligeramente mejor a PS2, pero sin llegar a la calidad de Xbox. En cualquier caso, los resultados son muy buenos en ambos sistemas.

Más allá de los gráficos

Navegar hacia el horizonte, con la puesta de sol frente a nosotros, como si de un spaguetti-western cualquiera se tratase, será uno de esos momentos en los que el motor del juego muestre de qué es capaz. BG&E corre bajo el motor gráfico "Jade" (sí, el mismo nombre que la protagonista) creado por Ubi Soft, y su punto fuerte está, sin duda, en la iluminación. Y el agua, que tiene un papel bastante relevante, también se ha recreado con gran belleza, siendo el conjunto una delicia para la vista. El juego presenta el ciclo día/noche haciendo gala de unos efectos sublimes, lo que, combinado con la paleta de colores escogida para la ocasión, crea un conjunto plástico de gran calidad artística. El diseño de los personajes, aunque en algunos momentos peque de demasiado poligonal, es también de una gran calidad, y está claramente por encima de la media. Tanto GCN como Xbox superan en este aspecto a PS2, si bien la Xbox aplica el anti-aliasing casi en exceso, pues aunque en líneas generales el resultado es el mejor –con diferencia- hay momentos en los que resulta perjudicial. Debemos decir, eso sí, que todas las versiones de BG&E muestran un framerate inestable, especialmente cuando aparecen transparencias, efectos de partículas y demás bonanza gráfica. Eso sí: hay momentos en los que se opta por la cámara lenta, para reforzar la estética fílmica, no nos confundamos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
Plataformas:
GameCube PS2 PC Xbox

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para GameCube

103 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para PlayStation 2

118 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para Ordenador

45 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para Xbox

32 votos
#19 en el ranking de Xbox.
Flecha subir