Análisis de Aggressive Inline (GameCube)

David Domingo G. ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2
Patinaje al Cubo
Es por todos conocido el hecho de que los deportes alternativos a lo tradicional son algo que llama poderosamente la atención, especialmente por la dificultad que suelen plantear y por lo extremo de sus situaciones. Es igualmente evidente la dificultad que supone para muchos de nosotros poder practicar alguno de estos deportes, por lo que, como viene siendo habitual, la consola se convierte en el sustitutivo perfecto para hacernos descargar la adrenalina acumulada y pasar unas horas de diversión. Quizás por este motivo, de los creadores de Dave Mirra Freestyle BMX y aprovechando el tirón que los deportes extremos tienen en el mundo del videojuego, Z Axis nos hace llegar este entretenido título de patinaje dispuesto a desbancar del trono eterno del género al omnipresente y archiconocido Tony Hawk, y precedido de una gran acogida por los usuarios de Playstation2, consola en la que debutó hace unos meses este título que ahora llega al cubo de Nintendo.

Si partimos de una base genérica, hay que advertir a todos los jugones dispuestos a disfrutar de este título, que los pilares en los que se sustenta son la misma fórmula de siempre: un número de fases predeterminada (que en esta ocasión llega a nueve niveles) en las que habrá que recorrer diferentes escenarios, superar los retos marcados y acumular experiencia para poder ir mejorando nuestras características como jugador. A partir de ahí, los muchachos de Z Axis han incluido una serie de variantes y virtudes técnicas que hacen de este juego un serio competidor respecto a la inevitable referencia que supone Tony Hawk y que a continuación pasaré a comentar.

Lección Número 1: Rapidez y Habilidad
Tras una trepidante introducción repleta de escenas reales a ritmo de afinadas guitarras, Agressive Inline se presenta como un título que consta de un modo principal o modo carrera a través del cual deberemos ir avanzando para constatar nuestra habilidad como patinadores. El motor gráfico del juego es sólido, realmente sólido; quizás carente de detalles visuales realmente espectaculares, pero capaz de dotar al juego de una sensación de realismo bastante elevado y a su vez de hacer hincapié en elementos tales como el suave movimiento de las prendas de vestir, y el más que correcto modelado de los personajes creados por los programadores, nueve en total, entre los cuales podemos encontrar al magnifico Taig Khris o a patinadoras femeninas. Todos estos componentes son complementados con un framerate a 60 fps totalmente estable (lo cual no sucede en la versión de PS2 y sí en la de Xbox) que ayudan de una manera tremenda a que el movimiento de los personajes, su variado repertorio de piruetas y transiciones se ajusten bastante a los movimientos reales, salvaguardando las evidentes "piruetas" imposibles que se pueden llegar a hacer con la práctica en este tipo de juegos, que no en la realidad (aunque quien sabe...). Con todo esto, ponerse a patinar es todo un placer, sobretodo cuando descubrimos ante nosotros un enorme entorno 3D repartido en diferentes fases que en su conjunción conforman un mundo lleno de detalles gráficos, elementos que más allá de lo decorativo nos ayudan y en ocasión dificultan a llevar a cabo las "misiones" gracias al botón de acción que fomenta una gran interactividad, potencian la gran cantidad de movimientos que podemos realizar y dotan a los escenarios de una belleza realmente espectacular. Y es en este punto donde Agressive Inline comienza a desbancar a las limitaciones de escenario a las que muchas veces somos sometidos en Tony Hawk Pro Skater...
Un estilo muy agresivo
Como era de esperar, este título se fundamenta por encima de todo, incluso de un apartado gráfico muy reseñable, en su extrema facilidad de manejo. El control, como en la mayoría de títulos de este estilo, es francamente intuitivo y tremendamente flexible, lo cual nos va a permitir realizar una cantidad de movimientos incomparable.

Uno de los elementos que Z Axis ha sabido incorporar con mucho acierto bajo mi punto de vista es la incursión de una barra de energía sustitutiva del crono "cuentaatrás" tradicional en los Tony Hawk, lo cual nos va a permitir que el timing de la partida sea mucho más manejable y nos va a permitir ser más conservadores o más arriesgados en función de cómo esté la barra en un momento dado. Esto es, sin duda, el elemento distintivo más importante en cuanto a jugabilidad se refiere, ya que no nos va a limitar y nos va a incentivar a ser un patinador con personalidad propia, capaz de arriesgar o de parar la acción a nuestro antojo, lo cual ayuda a meterse en la partida y vivirla con más intensidad.

El control de todos los posibles combos a realizar nos llevará bastantes horas si nuestro objetivo es dominarlo prácticamente todo. En este apartado podremos encontrar desde las más clásicas piruetas hasta movimientos innovadores, por lo que si le dedicamos el tiempo suficiente, seremos capaces de conseguir combos espectaculares que ayudarán a conseguir puntos de cara a poder superar las pruebas planteadas, que si bien son bastantes en número (entre treinta y sesenta), pueden resultar algo monótonas en más de una ocasión.

PUBLICIDAD

Continuando con el análisis de la jugabilidad, existe un punto bastante interesante en este título: el sistema de atributos. Aggressive Inline plantea la posibilidad de mejorar las características de los patinadores a través de dos vertientes: la clásica búsqueda de iconos y elementos a lo largo de los escenarios (la cual es bastante compleja en este título), y una segunda fórmula, más atrevida y que apuesta claramente por potenciar el control de los patinadores: subir nuestros atributos en función de su uso. De esta manera, cuanto más dominemos una característica, más subirán sus posibilidades y más motivación tendremos para poder manejarnos a la perfección en cuestiones de giro, salto, velocidad, wallride o grind entre otras.

Las Guitarras al orden del día
Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, su apartado musical consta de canciones bastante cañeras y que en esta ocasión nos van a permitir tararear mas de una docena de temas. Nada nuevo si lo comparamos a anteriores títulos, pero esta es una buena manera de aumentar la intensidad del título. Los temas incluidos son los siguientes : Sublime: Wrong Way ; Student Rick: Monday Morning, Falling For You; Boy Hits Car: I'm A Cloud; Pharcyde: Passing Me By; Reel Big Fish : Sell Out; Hoobastank: Crawling In The Dark; The Vandals: Idea for A Movie; The Ataris: Song # 13; Black Sheep: The Choice Is Yours; Saliva :Your Disease ; Eric B & Rakim : Don't Sweat The Technique.

La calidad de audio es pues la esperada y está complementada con una serie de efectos tales como los gritos, saltos o exclamaciones al realizar los movimientos o acabar por los suelos, que se pueden considerar más que aceptables y se muestran como el complemento perfecto a una cañera banda sonora.

Por lo que respecta a los modos alternativos al principal, en Aggressive Inline contamos con un modo libre en el cual podremos recorrer nuestro circuito favorito ayudados en el caso de que lo necesitemos de un extenso tutorial, así como un modo multijugador que se extiende hasta cinco modalidades diferentes entre las que destaca la busca y captura de elementos, realizar mas piruetas que el oponente para conseguir más puntos, etc. Si bien este modo multijugador es bastante entretenido, no llega a enganchar tanto como otros títulos multijugador, por lo que me atrevería a decir que Aggressive Inline es un juego más indicado para aquellos jugones que buscan avanzar por su cuenta en el juego, sin descartar algún pique contra el típico rival de turno que nunca estará de más y de vez en cuando se agradecerá para no caer en la monotonía.

Valoración Final
Aggressive Inline es un título bastante recomendable para los amantes de los deportes extremos y para todos aquellos jugadores que disfrutan buscando pequeños secretos y nulas limitaciones de control. Este proyecto, que probablemente nació como la alternativa definitiva a Tony Hawk, se ha consolidado en muy poco tiempo en las tres consolas de nueva generación y podemos decir que se ha convertido en uno de los mejores juegos de deportes extremos de los existentes, basando esta afirmación principalmente en su buen control, su duración, su exquisita jugabilidad y un entorno 3D enorme y muy cuidado. El título ha sido pulido incorporando otros pequeños detalles además de los mencionados, tales como un editor de parques, y además funciona bajo 60Hz, una noticia siempre agradable. Así pues, si Tony Hawk Pro Skater os encandiló, no dudéis en haceros con Aggressive Inline y quizás vuestra concepción de que Tony es insuperable quede redefinida... Este es sin duda el mejor momento de disfrutar del patinaje más agresivo dentro del cubo de Nintendo.

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Deportes / Skateboard
Plataformas:
GameCube PS2 Xbox Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/08/2002
  • Desarrollo: Z-Axis
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD
7.8

Aggressive Inline para GameCube

40 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2002
  • Desarrollo: ´
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.24

Aggressive Inline para PlayStation 2

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 26/8/2002
  • Desarrollo: Z-Axis
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 65.95 €
COMUNIDAD
7.3

Aggressive Inline para Xbox

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2002
  • Desarrollo: Z-Axis
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 49.95 €
COMUNIDAD
-

Aggressive Inline para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir