Análisis de 007: Nightfire (GameCube)

9.3
8.7
8.8
8.5
Análisis de versión GameCube.

Licencia para matar

Aunque son muchos los juegos protagonizados por James Bond que han ido abordando nuestras consolas, podemos quedarnos con 007 Goldeneye de N64 como única maravilla con el agente británico como protagonista. Y tenía que ser Rare la que lo hiciese. A pesar de la revolución que significó el juego (aún considerado como el mejor FPS (First Person Shooter) de la historia por mucha gente, entre los que me incluyo) Rare no continuó haciendo juegos de 007, pero siguieron apareciendo títulos a medida que salían las películas. Y aunque no fueron malos, nunca llegaron siquiera a acercarse a Goldeneye. Y ahora, en un relativo poco tiempo nos han llegado dos títulos de Electronic Arts: Agent Under Fire y ahora Nightfire.

Gracias -entre otros- a Goldeneye, Nintendo 64 fue la consola con mejores FPS y GameCube no parece ir por el mal camino, aunque de momento se quede con títulos multiplataforma (hasta la llegada de Metroid Prime). Uno de ellos es éste título del agente secreto más famoso del mundo. Veamos qué tal.

Me llamo Bond, James Bond

Lo que más impresiona del juego, y con bastante diferencia, es el gran parecido que tiene con las películas de 007. Mujeres con acento ruso, Pierce Brosnan bien caracterizado, malos muy malvados y el planeta Tierra en peligro por culpa de unos terroristas. ¡Y un gorila protector del malo! Pero no son solamente esas circunstancias las que hacen de Nightfire una "película" de 007. La genial ambientación y el sublime doblaje al castellano del juego contribuyen a ello de manera espectacular.

Para hacernos con el juego, y con las importantes fases de conducción, la primera fase consiste en una persecución de un camión a lo largo de París. Hay que decir que uno de los elementos claves que otorgan diversión de este título son las fases de conducción.

007, intente devolver todo el material entero

Otra de las claves de Nightfire es el gran plantel de armas y artilugios, que como ya sabréis están ideados por Q. Estarán entre otros el reloj-láser, el aturdidor, el garfio, la microcámara, el descodificador y unos pocos más que me dejo y que apenas aparecen. En todo momento tendremos acceso a las gafas de visión nocturna, típicas en estos juegos. Tan solo pulsando el botón Z se activaran. Aparte de dichos artilugios (llamados así, no me he inventado yo el nombre) Bond tendrá a su disposición -cuando lo encuentre, claro- un amplio arsenal de destrucción. Desde la PP7 típica hasta una bomba orientada por láser y pasando por ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, lásers, pistolas... En total 26 armas para sembrar el pánico entre los enemigos. ¡Y sin contar las armas de los coches!

Sí, los coches. Unas cuantas fases del juego están basadas en la conducción del Aston Martín de Bond, cargado con todo tipo de artilugios y armamento de Q. Hay que decir que estas fases pueden llegar a ser las más divertidas del juego, porque están muy bien hechas y son muy divertidas y frenéticas.

Personajes en cantidad, escasas fases

Como buen juego de James Bond, y como ya dije antes, Nightfire tiene una gran cantidad de personajes que participan en la historia. Hermosas y cautivadoras damas estarán en la vida de 007. Pero también tendrá enemigos, pues Rafael Drake, presidente de Phoenix International Corporation ocultó el robo de componentes de misiles simulando tener una red de desmantelación de cabezas nucleares. Por tanto tendremos a Drake como malo maloso del juego, con su correspondiente goriloide llamado Rook.

Por ello iremos durante 12 fases –sí, son pocas- desbaratando los malvados planes de Drake de las maneras más "bondescas" que hayas podido imaginar. Y aunque doce fases sean pocas, siempre puedes subir la dificultad del juego (que agradecerás, porque en el modo operativo la IA es bajísima y los consejos que te da M a lo largo del juego te solucionan casi enteras las fases).

Y hay que recordar el importante papel que juega en todos los FPS un buen modo multijugador. Gran parte de la grandeza de títulos como Goldeneye o el más reciente Perfect Dark vienen en gran parte dados por sus modos multijugador.

En 007 Nightfire puedes enfrentarte con otros jugadores humanos, o con propios bots de la máquina, aunque lógicamente es mucho más divertido si juegas con tus amigos.
En total hay 12 modos de juego multijugador, una pasada en cantidad, que iremos desbloqueando a medida avancemos en otros anteriores, o en el modo single player. Los hay muy típicos (que al fin y al cabo son los mejores) y luego hay otros bastante originales y divertidos, como por ejemplo el Asesinato, en el que se designa un blanco y al ser asesinado se marca otro al azar. Las cualidades de los bots son bastante configurables pudiendo ponerlos como prefieras, en cuanto a velocidad, apariencia, ¡personalidad!, agresividad... La personalidad definirá la forma de comportarse del bot, si va a por objetos, si va a matar, etc... Y bueno, como en todos los FPS con multijugador se pueden cambiar bastantes opciones, como las reglas y las situaciones.
Ciertamente, la posibilidad de poder cambiar tantas cosas del modo multijugador lo hace más largo y adictivo aún de lo que ya es de por sí.

Control práctico

No puede decirse que el control que posee 007 Nightfire sea algo novedoso. Se limita a repetir lo clásico, que es lo más útil y efectivo. Gracias al Stick C controlamos la camara y en la mayoría de las veces la dirección de los disparos. Es un "botón" que resulta de gran utilidad en el juego, sobre todo en el modo multijugador en el que no se auto-selecciona el blanco al pasar junto a él, sino que disparamos a ojo. Por lo demás se dispara con el R, se recarga con el A (y las acciones), arma secundaria con B... Y como en algunos FPS (Quake por ejemplo) se halla la capacidad de saltar, con el botón X. Aunque esta configuración del mando es la inicial, pero podremos cambiarla si lo vemos necesario.

Si hay algo que objetar al control, es que en ocasiones Bond puede ir caminando demasiado lento, pero no es algo que moleste en demasía.

Buen apartado técnico

007 Nightfire –como ya he repetido unas cuantas veces- tiene un aspecto de película pocas veces conseguido en el mundo de los videojuegos. A esa causa contribuyen los suaves y buenos gráficos y el genial doblaje al castellano. Las FMV que hay entre fase y fase son de calidad, aunque tal vez a veces se distorsione un poco la imagen, pero quedan muy bien. Además hay bastantes películas hechas con el propio motor del juego, que son de una calidad admirable. Incluso los movimientos son prácticamente reales. No obstante, en las fases de conducción en las que hay un caos considerable, el juego tiene unas pequeñas ralentizaciones, que no se notan demadiado. Y aun a riesgo de ser cansino, repido: ¡que doblaje!. Son las típicas voces de las películas de 007, mujer con "assento rrrruso" y secuaces del malo con voz grave. Y las músicas, que decir de ellas. 007 al poder, puesta en el sitio correcto y con otros temas muy de James Bond. Bravo por EA.

Una buena opción entre los FPS

Electronic Arts ha completado un buen título de acción –shooter 3D- basado en el agente secreto más famoso de la historia (¿o era Anacleto?). Es fiel a las películas (aunque el argumento sea nuevo) y a los fans de 007 les encantará. Tiene un gran apartado técnico y una buena jugabilidad. Lamentablemente el modo de un jugador se hace corto, pero puede verse complementado con la gran variedad de opciones multijugador, y con los niveles superiores de dificultad. Está traducido y doblado al castellano y con un preludio que nos situará en el juego de manera inmejorable. Conclusión: un juego que nos hace más corta la espera a Metroid Prime. Buen trabajo, EA.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00