Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles (Game Boy Advance)

En los años 80 una plaga verde lo invadió todo. Camisetas, mochilas, bolígrafos, muñecos, carpetas… los productos de las Tortugas Ninja lo copaban absolutamente todo. Y, por supuesto, los videojuegos no fueron una excepción. Ahora regresa el fenómeno.
·
7
7.5
5.5
5
6
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: PS2 y Xbox

Desde Fall of the Foot Clan (publicado bajo el sello de la compañía entonces todavía conocida como Ultra Games) en la clásica GB monocroma hasta el posterior Turtles in Time y los juegos "tipo Street Fighter" como el Tournament Fighters, las Tortugas Ninja recorrieron extensamente el mundo bidimensional de los 8 y 16bits con mayor o menor suerte, así como el mundo del PC y los arcades, incluyendo su propio pinball licenciado. Centrándonos en la historia de la GameBoy podemos recordar fácilmente hasta tres títulos: el ya citado que abrió la saga en 1989, y sus continuaciones Radical Rescue y Back to the Sewers. Y es que la portátil de Nintendo es la consola que más entregas de esta saga ha recibido, y ahora, en GBA, las tortugas mutantes regresan al mundo del videojuego (recordemos que también hay entregas para las consolas de sobremesa de esta generación) bajo el género que más han cultivado: tú contra todos, con scroll –por lo general– horizontal, y movimientos diversos para repartir leña… esto es, el beat’em up.

Esta nueva edición se basa en la serie de animación que se ha estrenado recientemente, algo que en el videojuego notaremos sobre todo en el diseño de los personajes (en algunos casos bastante alejado del que conocimos hace una veintena de años) y en que para su desarrollo se han tomado varios capítulos de esta serie recurriendo, cómo no, a enemigos clásicos que muchos de nosotros recordaremos. La estructura del juego es, en líneas generales, algo simple, pues al escoger nuestra tortuga (ya sabéis, Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo) pasaremos a la intro de su nivel. Luego, este nivel, se dividirá en varias pantallas, de diseño más o menos enrevesado (aunque, por lo general, bastante simples en su concepción) en función de esa tortuga, pues cada una tendrá habilidades específicas, como poder trepar, dar saltos extralargos, etc. Las fases que componen cada nivel son bastante cortas, pero para eliminar la monotonía en la medida de lo posible se nos ofrecerá una fase "diferente" que variará en función –seguro que os lo estáis imaginando– de la tortuga seleccionada. Así, tendremos pequeñas fases con un aroma muy intenso a minijuego pero que por norma general se centrarán en el género del shooter y sus variables, desde el típico matamarcianos hasta un ejercicio de puntería que nos recuerda vagamente a Operation Wolf, pasando, eso sí, por una carrerita en la que demostrar nuestros reflejos.

Ya hemos dicho que cada tortuga tiene algunas características propias, como la posibilidad de Raphael de trepar por los muros como si de un hombre-araña cualquiera se tratase, o Donatello, que puede impulsarse con su bastón para realizar saltos que sus compañeras no podrían afrontar; Leonardo, por su parte, puede arrastrarse y desenvolverse muy bien en pasadizos estrechos como los que ocupan gran parte de su nivel y Michelangelo se puede impulsar en las paredes para ir saltando. Esto, unido a la variedad de golpes (para los cánones del género, claro) compartidos que presentan, podría dar un resultado más que interesante, pero no es así. Unos enemigos torpes, casi idióticos, hacen que lo más rentable sea machacar incesantemente el botón para quitárselos de encima sin que lleguen a tocarnos. La verdad es que es posible entretenerse leyendo un libro mientras se aprieta el botón B repetidamente para matar a esos malvados que nos acosan, pero que parece que no han acabado ni su primer curso de Educación Primaria.

Otro problema es el pobre diseño de los niveles. Teniendo personajes con capacidades diferentes, podríamos esperar una variedad en su concepción notable, pero esto no ha sido así. Podría haber sido interesante que se nos ofreciesen rutas alternativas en función del personaje seleccionado, o, en general, la posibilidad de solucionar los obstáculos de maneras diferentes. Pero no. No, no, y no. El diseño de los niveles (que no de los escenarios) es muy pobre, ofreciendo una experiencia poco desafiante y sin lugar a dudas simple. Este es el momento en el que sacamos el argumento de que es un beat’em up, y que, por tanto, lo importante es machacar a los enemigos sin piedad, y que el juego tiene, en consecuencia, una naturaleza arcade innegable que bla, bla, bla. Bueno, podemos intentar engañarnos con eso si nos va a hacer más felices, pero no mejorará el videojuego ni lo hará menos soso. Vale, lo podremos disfrutar la primera vez que lo juguemos y disfrutemos de lo que nos ofrece, pasando por encima sus errores más obvios, pero difícilmente querremos rejugarlo, y eso, en un arcade, no tiene disculpa posible; máxime cuando el juego es corto, incluso muy corto. De hecho, lo que más alarga su duración son las pesadísimas imágenes de introducción, con enormes cajas de texto que sólo captarán algo de interés en los más acérrimos seguidores de las Tortugas Ninja.

Gráficamente, el juego está bastante bien conseguido. Los escenarios son resultones y las animaciones –muy especialmente las de las protagonistas– están bien logradas, sin ser tampoco brillantes, pero cumplen su prometido a la perfección y no presentan la notable falta de cuadros de animación que en otros títulos es tan destacable. Los jefes finales también están bastante bien diseñados, aunque en algunos casos notaremos ciertos fallos, pero nada especialmente reseñable o que afecte a la jugabilidad. Los sprites, en líneas generales, son lo suficientemente grandes y detallados. Además, el juego cuenta con varios planos de scroll para lograr cierta sensación de profundidad en los escenarios, pero la realización técnica de los minijuegos es algo pobre, sobre todo en la de Leonardo, donde el control es brusco e impreciso; los gráficos toscos, y la velocidad del juego se resiente. La música del juego es también buena, recuperando melodías de la serie de televisión con una calidad más que digna, aunque los samples pueden acabar siendo algo pesados, y los efectos especiales un tanto estridentes. No son, en consecuencia, lo mejor que podemos escuchar en nuestra portátil, pero tampoco invitan a bajar el volumen; están, cumplen y no molestan... que no es poco. Eso sí, le faltan "cowabungas".

El juego no llega a la calidad que marcó el clásico de Super Nintendo Turtles in Time (calidad a la que debemos sumar el siempre inevitable factor nostalgia), y, de hecho, no se basa en absoluto en él, pues recupera buena parte de los elementos que definieron a la saga en GB, dando importancia a los pequeños toques de investigación que implica el obligarnos a recorrer los rinconcitos del escenario en vez de ir simplemente avanzando mientras aporreamos a todo bicho viviente (o con posibilidades de serlo). Es más, éste es uno de esos juegos que debemos medir no sólo por su calidad intrínseca, sino también por lo fanáticos que seamos de la licencia que usa, y es que, si bien el juego destapará todas su carencias ante el jugador medio, a los devotos de las Tortugas Ninja les resultará una entrega interesante, que recupera en la medida de lo posible la estructura de algunos capítulos de la nueva serie de televisión, y, en definitiva, un juego bueno. Pero claro, si lo que lo hace "bueno" es principalmente el amor que sentimos hacia sus personajes, estamos diciendo algo bastante negativo del juego. Y es que Konami ha creado un videojuego orientado hacia los más jóvenes –que descubren ahora a estos personajes– y que tampoco pueden enfrentarse a juegos excesivamente complejos, y/o para los fans más talluditos del cómic/serie de televisión que estén dispuestos a rebajar sus exigencias a cambio de volver a disfrutar, tras muchos años, de otro videojuego de las Tortugas Ninja. Y si lo que buscas es un beat’em up con buenos aderezos, que sea adictivo, ésta tampoco es tu opción.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00