Análisis de Sword of Mana (Game Boy Advance)

9.2
9.2
9
Análisis de versión Game Boy Advance.
La saga vuelev a las portatiles
La saga vuelev a las portatiles
Secret of Mana (Seiken Densetsu en Japón), saga mítica de SquareSoft, ha sido reverenciada por miles de fanáticos con todo merecimiento. Pero muy pocos saben que su génesis se debe a un Action-RPG para Game Boy de principios de los 90. Este era uno de los mejores juegos de Game Boy y quizás uno de los más difíciles, sobre todo al estar completamente en Ingles. El juego narraba la corrupción de los hombres ante el Mana, de manera un tanto simple sabiendo que era un juego de Game Boy. Este Sword of Mana es un remake del original, la historia se ha mantenido, pero se han incorporado miles de mejoras y sobre todo los clásicos flashbacks de Square, que permiten conocer mejor la psique del protagonista.
Leyendas del Mana
Era una vez una diosa, y tanto valoraba la vida que había creado, que tuvo como objeto convertirse en un Árbol y velar por la vida de sus súbditos. Pero ¡Ah!, el hombre tiende a olvidar, y la historia se transformo en leyenda, y ésta en mito, acabando en el más profundo de los recuerdos. Pero no por mucho tiempo…un día, un hombre entró en su santuario y robó el poder del Mana. ¿Cómo podía desafiar a los dioses, cual Prometeo?. No lo sabemos, pero mediante el poder del Mana erigió un imperio tiránico que esclavizó a medio mundo, atándolos para siempre en la más recóndita oscuridad. Ese hombre era Vandole, y se convirtió en el dueño de todo el mundo del Mana.

Pero, justo cuando el tirano está en el apogeo de su poder, siempre llegaran "los idus de Marzo". Estos llegaron con la revuelta de unos pocos, el más importante de ellos blandía una arma sagrada: la espada del Mana. Así cayo Vandole, pero ahora todo el mundo ha olvidado esas viejas historias y quizás una nueva sombra acecha el poder del Mana…

Del mito a la realidad
Una nueva amenaza se cierne sobre el mundo del Mana: El Señor Oscuro quiere encontrar la Espada Mana y acabar con el clan que la protege. Para obtener su poder, usa al malvado Julius como socio, y con él aniquila a gran parte de la nobleza del reino de Grantz. Los protagonistas (chico o chica) son descendientes de esta aristocracia y deben acabar con los malvados enemigos antes citados. Todo esto está unido a múltiples cambios de argumento, bastantes flashblack y múltiples batallas. La historia de los dos protagonistas sigue la misma trama, pero tiene cambios simples en algunos elementos.
Pequeños cambios
Sword of Mana es un Action-RPG que sigue los cánones del último Mana con calidad: Seiken Densetsu 3. Así, gracias a dios, incorpora elementos propios de ese juego como su magnifico sistema de batalla o los ciclos día y noche (los cuales influyen en los monstruos o personajes que aparecen en caminos y aldeas). A la trama principal del juego se le han añadido otros elementos como la posibilidad de elegir género y bastantes sub-misiones en los pueblos. También las mazmorras se han mejorado un poco y sobre todo se han eliminado muchos elementos Final Fantasy, para reemplazarlos por elementos propios de Secret of Mana, como los cañones o los enemigos nuevos. Aparte, la historia, adaptada de Final Fantasy Adventures, ha recibido un lavado de cara con motivaciones de los personajes y múltiples flashbacks.
Obra de Arte
Nos encontramos ante el RPG de GBA con mejores gráficos, sin ningún tipo de dudas. Tanto el tamaño de los sprites como de los escenarios es bastante grande y a eso se le añade que todos los elementos están magníficamente animados. Pero donde el juego consigue imponerse ante Golden Sun, Tactics y demás, es en su mayestático diseño de producción, que es uno de los mejores que este servidor ha visto en la consola portátil. Todos los escenarios parecen como si fueran dibujados, aunque técnicamente inferior al Legend of Mana, es un logro increíble en Game Boy Advance. Sólo mencionar errores de scroll debidos seguramente al tamaño de los sprites y lo reducido de la pantalla de GBA. Todos ellos justificables ante el magno trabajo realizado por Brownie Brown, los desarrolladores.

Buena Banda Sonora
Un jefe final
Un jefe final
Mientras que en el apartado grafico ha sido totalmente rediseñado, y no se parece en nada al original de Game Boy, la banda sonora es un remake digitalizado. Ésta era de una gran calidad, pero un tanto repetitiva por cuestiones de memoria. Esa lacra se ha mantenido en la conversión, y aunque de gran calidad, hay muy pocas melodías. Aún así sigue siendo un deleite para los oídos oír los temas de las villas o del laúd de uno de los protagonistas. Los FX son más discretos, y se basan sobre todo en los combates o efectos de las magias. Nada espectacular, sabiendo que es un RPG en un cartucho de 128 megas…
Buen control y diseño
El juego mantiene a la perfección el sistema de control de Secret of Mana 3, y todas las acciones o peleas se utilizan con una gran precisión. Esto lo diferencia de pequeñas decepciones como Shining Soul, el cual tenía un control muy impreciso en las batallas. Éstas se basan, como muchos sabrán, en las habilidades del personaje aún siendo de acción. Así a mayor agilidad mayor número de golpes, y a mayor fuerza más daño harás. Esto se repite con todos los parámetros del personaje, que influyen en mayor o menor medida en los combates. Mencionar también que hay bastantes armas y muy variadas, que aportan mayor diversidad al desarrollo del juego.

En cuanto al diseño, éste se basa en el conocido desarrollo ciudad – camino – mazmorra. El problema es que estas últimas siguen sin estar al nivel de Zelda, y se hacen bastante monótonas. Eso sí, el ambiente y la historia hacen que el juego sea bastante adictivo. Quizás el único "pero" sea la no incorporación del Modo 7 de GBA en el mapa, que hace muy complicado ubicarse en éste.

Un tanto repetitivo
Al ser una conversión del primer Secret of Mana, sufre antiguas taras como la repetición de situaciones o una gran linealidad. Esto lo hace inferior en diseño tanto a Secret of Mana 2, como al 3 (mucho más no-lineales en trama, y con el famoso dragón). Como contrapartida, tiene muchísimos más objetivos secundarios, lo que le hace más ameno y con mayor duración que los anteriores en algunos aspectos, pero la trama principal se sigue quedando muy corta al lado de los anteriores. Aquí entra también otro problema clásico, y que sorprende conociendo la saga: El juego es extremadamente fácil. El sistema de clases de Secret of Mana 3 (que permite crear jugadores personalizados con un gran detalle), también hace mucho más fáciles las batallas, ya que los enemigos son un tanto pardillos.

Aquellos que recuerden morir con una rata en Secret of Mana, se sorprenderán ante la facilidad de muchos de los enemigos del juego. Por ejemplo: La comparación entre el primer jefe final de SoM2 y el de este Sword of Mana es increíble, el primero te podía aniquilar de un golpetazo mientras que el de SOM no te toca por mucho que le hagas daño. Está claro que el juego se ha adaptado a un nivel menor, para ganar ventas entre el público infantil.

Conclusión
Sword of Mana es un Action-RPG genial, con un gran apartado audiovisual y jugabilidad variada. Peca de facilón y un poco repetitivo, pero estos errores no llegan a chafar el juego, el cual desprende magia tanto en sus gráficos, música o argumento. Un buen remake que desde luego hará las delicias de todos los fans del RPG, aparte es con mucho el mejor juego de Square-Enix en la consola. Esperamos que los futuros RPG que realice Square en la consola mantengan esta calidad, y que de paso sean completamente nuevos.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00