Análisis de Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 (Game Boy Advance)

¡El último gran juego de la NES vuelve! ¿Habrá pasado bien el tiempo para él?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.2
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
El mundo del champiñón
Ya hace mucho tiempo que Mario salvó a la princesa Toadstool y al reino del Champiñón. Pero lo que no sabía es que el reino del Champiñón era solo la entrada al mundo de los Champiñones y que, en éste, Bowser había empezado a sembrar el caos. Los malvados Koopalingos, los hijos de Bowser, estaban encantando a todos los gobernantes y robando sus varitas mágicas, símbolo de poder en sus respectivos reinos. Ante la amenaza solo hay dos personas capaces de resolver este desbarajuste: Mario y su hermano Luigi.
Clásico superventas
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 es la versión GBA de uno de los juegos más famosos y conocidos de la vieja Nintendo. Este juego llegó a vender 3.830.000 copias en Japón y sus números fueron similares en EE.UU., siendo el último gran juego de NES en los dos mercados. A estas ventas aparte de la calidad del juego (indiscutible) hay que añadirle el tamiz del amplísimo número de NES/Famicom instaladas en los dos mercados. Un poco más tarde llego vía Spaco Super Mario Bros 3 a Europa teniendo ventas más reducidas por la escasa distribución de la Nintendo en los territorios Pal.

SMB3 es la secuela realmente oficial del primer Super Mario Bros, tanto en inercia, como en control o diseño. Super Mario Bros 2 era una adaptación del Doki Doki Panic y el famoso "Lost Levels" Japonés era solo una especie de expansión del original, no aportaba casi nada nuevo. Así, Super Mario Bros 3 primero trajo un lavado gráfico espectacular a la saga (usaba chips gráficos específicos dentro del cartucho) y, segundo, fue la entrega que realmente "evolucionaba" la saga tomando muchas cosas de otro juegos (el Mapa del Pacland) o creándolas (la posibilidad de volar vía Cola de Mapache).

La versión lanzada en GBA es una adaptación fiel de la versión Super Mario All-Star (el conocido pack de Marios de Super Nintendo), las únicas diferencias son la eliminación de los marcadores de abajo en las fases (algo muy agradecido y que mejora el apartado visual del juego) y la conocida inclusión de Mario Bros como juego multijugador (que analizamos en su día aquí). Desgraciadamente, el modo E-Reader ha sido capado de la versión a NTSC a la Pal. ¿Razones? El retraso del periférico en Europa y del principal juego que lo usa: Animal Crossing.

Tuberías verdes, cielos azules
El apartado gráfico es bastante discreto a pesar de ser una conversión del juego de NES. Si ya en el pack All-Star Super Mario Bros 3 era el menos lucido visualmente, en GBA ya se ve demasiado vetusto. Afortunadamente, como he dicho antes, la odiosa barra con la puntuación ha sido movida de abajo a arriba, con la consecuente ampliación del espacio visual afectando a la jugabilidad (mayor campo de visión) y al juego (mejores gráficos). Por lo demás el juego se mueve de manera correcta y todos los elementos están muy bien animados, pero ni por asomo puede competir con el uso de la paleta de Super Mario World ni con las mil y una rotaciones de Yoshi’s Island. Incluso diría que el original Super Mario Advance tiene un trabajo grafico superior… en fin, es el más flojo técnicamente de todos los Super Mario Advance en GBA.
Ludwig Van Copa
El apartado sonoro está realmente bien, tiene muchas melodías pegadizas tanto en el mapa (la del mapa del mundo 1 la ha vuelto a usar una y otra vez EAD en posteriores juegos de Mario, por algo será…) como en las fases especificas. Tristemente no usa mucha instrumentación dado que sigue siendo una adaptación del juego de NES y juegos como Yoshi’s Island o el primer Castlevania son muy superiores en este sentido. Los efectos de sonido mezclan los originales de NES (que se mantienen apenas cambiados) y las nuevas voces de Mario, obra de Charles Martinet y principal innovación de todos los "remakes" de Mario en Game Boy Advance.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2003
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 y 1-4
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 para Game Boy Advance

167 votos
Flecha subir