Análisis de Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 (Game Boy Advance)

¡El último gran juego de la NES vuelve! ¿Habrá pasado bien el tiempo para él?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.2
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
El mundo del champiñón
Ya hace mucho tiempo que Mario salvó a la princesa Toadstool y al reino del Champiñón. Pero lo que no sabía es que el reino del Champiñón era solo la entrada al mundo de los Champiñones y que, en éste, Bowser había empezado a sembrar el caos. Los malvados Koopalingos, los hijos de Bowser, estaban encantando a todos los gobernantes y robando sus varitas mágicas, símbolo de poder en sus respectivos reinos. Ante la amenaza solo hay dos personas capaces de resolver este desbarajuste: Mario y su hermano Luigi.
Clásico superventas
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 es la versión GBA de uno de los juegos más famosos y conocidos de la vieja Nintendo. Este juego llegó a vender 3.830.000 copias en Japón y sus números fueron similares en EE.UU., siendo el último gran juego de NES en los dos mercados. A estas ventas aparte de la calidad del juego (indiscutible) hay que añadirle el tamiz del amplísimo número de NES/Famicom instaladas en los dos mercados. Un poco más tarde llego vía Spaco Super Mario Bros 3 a Europa teniendo ventas más reducidas por la escasa distribución de la Nintendo en los territorios Pal.

SMB3 es la secuela realmente oficial del primer Super Mario Bros, tanto en inercia, como en control o diseño. Super Mario Bros 2 era una adaptación del Doki Doki Panic y el famoso "Lost Levels" Japonés era solo una especie de expansión del original, no aportaba casi nada nuevo. Así, Super Mario Bros 3 primero trajo un lavado gráfico espectacular a la saga (usaba chips gráficos específicos dentro del cartucho) y, segundo, fue la entrega que realmente "evolucionaba" la saga tomando muchas cosas de otro juegos (el Mapa del Pacland) o creándolas (la posibilidad de volar vía Cola de Mapache).

La versión lanzada en GBA es una adaptación fiel de la versión Super Mario All-Star (el conocido pack de Marios de Super Nintendo), las únicas diferencias son la eliminación de los marcadores de abajo en las fases (algo muy agradecido y que mejora el apartado visual del juego) y la conocida inclusión de Mario Bros como juego multijugador (que analizamos en su día aquí). Desgraciadamente, el modo E-Reader ha sido capado de la versión a NTSC a la Pal. ¿Razones? El retraso del periférico en Europa y del principal juego que lo usa: Animal Crossing.

Tuberías verdes, cielos azules
El apartado gráfico es bastante discreto a pesar de ser una conversión del juego de NES. Si ya en el pack All-Star Super Mario Bros 3 era el menos lucido visualmente, en GBA ya se ve demasiado vetusto. Afortunadamente, como he dicho antes, la odiosa barra con la puntuación ha sido movida de abajo a arriba, con la consecuente ampliación del espacio visual afectando a la jugabilidad (mayor campo de visión) y al juego (mejores gráficos). Por lo demás el juego se mueve de manera correcta y todos los elementos están muy bien animados, pero ni por asomo puede competir con el uso de la paleta de Super Mario World ni con las mil y una rotaciones de Yoshi’s Island. Incluso diría que el original Super Mario Advance tiene un trabajo grafico superior… en fin, es el más flojo técnicamente de todos los Super Mario Advance en GBA.
Ludwig Van Copa
El apartado sonoro está realmente bien, tiene muchas melodías pegadizas tanto en el mapa (la del mapa del mundo 1 la ha vuelto a usar una y otra vez EAD en posteriores juegos de Mario, por algo será…) como en las fases especificas. Tristemente no usa mucha instrumentación dado que sigue siendo una adaptación del juego de NES y juegos como Yoshi’s Island o el primer Castlevania son muy superiores en este sentido. Los efectos de sonido mezclan los originales de NES (que se mantienen apenas cambiados) y las nuevas voces de Mario, obra de Charles Martinet y principal innovación de todos los "remakes" de Mario en Game Boy Advance.

PUBLICIDAD
Complejidad y dificultad a partes iguales
La jugabilidad de Super Mario Bros 3 es su apartado más notorio y el que mejor resiste el paso del tiempo. El control es una adaptación del Super Mario Bros original al cual se ha añadido una barra de velocidad; ésta es un poco incómoda de usar y de hecho EAD en Super Mario World la defenestró. No obstante, con un poco de práctica puedes llegar a dominarla y con ello el principal añadido del juego: La Cola de Mapache. Éste fue el primer periférico en otorgar a nuestro fontanero favorito los poderes de Icaro, luego vendrían la Capa, la Gorra con Alas e incluso el dispersor de agua de la entrega de GameCube. Una vez alcanzada la velocidad exacta gracias a la barra pulsas el botón A y empiezas a ascender moderadamente, esto sirve sobre todo para encontrar fases secreteas en los niveles y esquivar enemigos molestos.

A este nuevo ítem se añaden el traje de rana (que permite nadar mejor), el traje de martillo (un especie de bis de la flor, solo que con martillos) y el traje de mapache (que permite convertirse en estatua y tener la barra de velocidad completa).Estos periféricos se obtienen tanto en las famosas cajas "?" como en los diversos juegos del reino de los champiñones. Se acumulan en un menú contextual al que se puede acceder vía mapa y hacen las veces de objetos reserva.

Super Mario Bros 3 era el primer juego de Mario en contar con un mapa donde se ubican las fases. Éstas son un tanto cortas (acostumbrados a los niveles de Mario World) y están conectadas entre sí mediante tuberías, rocas (en las cuales tienes que usar un ítem para romperlas) o protegidas por los malvados hermanos martillo (perdidos en el limbo Nintendero junto a Kid Icarus…). Todo esto da al juego un cierto toque RPG, ya que en cada mapa debes decidir la ruta que más te conviene: hay que pasarse todas las fases antes de desaprovechar un martillo o usar siempre la nube en fases difíciles y no fáciles.

El juego está compuesto de más de cien niveles divididos en ocho mundos bastante diversos: Desierto, Gigante, Agua, Aire, etc. Éstos abarcan todas las posibilidades de jugabilidad y tienen una dificultad progresiva, es conveniente recordar que SMB3 es junto al "Lost Levels" el más difícil de toda la saga. Los últimos niveles son muy complicados con más de cinco balas de canon persiguiéndote o con enemigos fastidiosos como un hermano martillo obeso que hace temblar el suelo. Dudo que el público infantil (al que va destinado el juego como remake que es) supere el juego sin las flautas.

Conclusión
Super Mario Bros 3 es un gran añadido a la videoteca de Game Boy Advance y a la de GB Player, con el cual tiene funciones añadidas como la vibración del mando. Aunque se ve un tanto desfasado, la jugabilidad sigue siendo a prueba de bombas y es mejor que la mayoría de juegos de plataformas de la portátil de Nintendo. Nuestra única pega es la incomprensible eliminación del modo E-Reader y la consabida inercia del personaje (sobre todo para los que estamos acostumbrados a Super Mario World). En fin, dudo que alguien se arrepienta de la compra del juego, sin embargo tengo la impresión de que los más jóvenes jamás pasaran del mundo del agua…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2003
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2 y 1-4
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 para Game Boy Advance

168 votos
Flecha subir