Análisis de Super Mario Advance 2 : Super Mario World (Game Boy Advance)

9
9.5
9.5
9.7
Análisis de versión Game Boy Advance.
El juego inaugural de SNES
Que tiempos aquellos, recuerdo yo desembalar el pack SNES + Super Mario World e instalar la consola. Era el 92, y por aquel entonces la MegaDrive ya empezaba a dar caña. Su mascota Sonic se estrenaba con uno de los juegos que darían origen al "boom" plataformero de principios de los 90 (entre ellos Zool, Bubsy, Gunstar, James Pond y tantos otros).

Nintendo era la creadora del genero con Donkey Kong, y Sonic representaba un cierto peligro para la hegemonía de la compañía de la NES. Así surge Super Mario Bros 4, o más conocido por todos como Super Mario World. Super Mario World (y por ende su versión advance, que es calcada) es una evolución del Super Mario Bros 3 de NES, refinando el control y añadiendo color a los gráficos (algo de lo que carecía la NES).

La historia es la siguiente: Mario, Luigi y Peach deciden tomarse unas vacaciones en la Isla de Yoshi del mundo de los dinosaurios, nada mas llegar Peach es raptada por el malvado Rey Bowser. Este la encarcela en su fortaleza y secuestra a los Yoshi encerrándoles en huevos. Esto da pie a que Mario y Luigi tengan que atravesar 96 mundos (en realidad bastante menos gracias a los socorridos atajos) buscando a la Princesa Toadstool (Peach) y liberando a todos los Yoshi.

La versión Advance añade Mario Bros (el cual comentó Yago en su análisis, el multiplayer sigue siendo excelente) y ciertos cambios en el SMW original como la inclusión de Luigi con el esquema de control de SMB2, cuenta de monedas en la fase 2-1, etc. También añade una pantalla de scores que nos permite hacer Warp (saltar de un nivel a otro) haciendo click en el nombre de la fase y memorización de scores en el Special World (que... mantiene él logo pal de SNES).

Fondos Pastel
Al ser una evolución de Mario 3, el tamaño de los sprites no es particularmente impresionante (excepción hecha de algunos enemigos... y por supuesto el jefe final). Lo que si es notorio son los fondos pastel que indicaban el paso de los pocos colores de NES a la majestuosidad de los 256 colores de SNES. Si bien los fondos de Sonic contaban con mas planos de scroll, su calidad gráfica era notoriamente inferior.

El juego tiene varios efectos de modo 7 en los jefes finales y muestra un scroll perfecto, lo cual da pie a un timing redondo a la hora de saltar. De todos modos es bastante cierto que esta lejos de aprovechar las capacidades técnicas de la Game Boy Advanced, aun así la adaptación del scroll es perfecta siendo un calco de la versión Super Nintendo.

Mario Boggie
El trabajo de Koji Kondo en Super Mario World es recordado por todos como uno de los más destacados de su autor. Así Kondo escribió una docena de melodías que consiguen pegarse en el oído del jugón y por ende en su memoria, estas han sido convertidas a GBA de manera eficiente con algunas pegas (...el sonido no es tan claro como SNES).

Lo dicho respecto a la música es aplicable a los FX, puesto que han sido trasladados a GBA sin perdida de calidad alguna. A los FX clásicos se les ha añadido voces digitalizadas de Mario y Luigi, las cuales suenan al realizar diversas acciones (Como en Mario Advance).

Jugabilidad y Desarrollo "Made in EAD"
Hablar de manera imparcial de SMW (de su pasmoso control y diseño) es bastante difícil puesto que la nostalgia suele nublarnos el juicio. Mario World hereda el control clásico de Mario Bros 1, usándose el boton B para correr y el A para saltar. A estos añadía un botón de salto especial (el remolino) usado para perforar bloques. El sistema de velocidad de SMW esta tomado de Mario 3 pero con ciertos cambios.

Mario Bros 3 tenia algunos defectos de control, la mayoría estaban causados por el uso de una especie de velocímetro que media la velocidad del personaje al correr (Usado para la famosa Cola de Mapache). Este provocaba diversos patinazos de Mario en depende que fases y siendo Mario 3 un juego difícil (ese mundo 8...) la cosa podía desesperar.

El velocímetro fue eliminado en Mario World dando lugar a un mas sistema intuitivo a la hora de correr (y volar, esta vez con la capa). Con esta corrección Nintendo creo el que para mi es el sistema de control mas perfecto en cualquier plataformas 2D, todos los saltos están medidos a la perfección y es imposible fallarlos si uno domina el control.

Los bloques de interrogación de este Mario mantenían los clásicos items (el hongo rojo, la flor de juego, el hongo verde etc.) añadiendo nuevos objetos (la capa, el globo de helio). Es curioso que eliminaran algunos items de Mario 3 siendo algunos muy útiles (el traje de rana especialmente). A los clásicos bloques con la ? se unían esta vez los bloques ! (exclamación), estos debían ser activados en los switch palaces y servían para obtener items y salvaguardar ciertos precipicios.

Por supuesto era la primera vez que se incluía a Yoshi, el uso del dinosaurio facilitaba la eliminación más rápida de los enemigos (engulléndolos... jeje) y el desarrollo de las mutaciones de este una vez ingiriera un caparazón (Rojo - Fuego, Azul - Vuelo, Amarillo - Pisotón). En el mundo de los dinosaurios habían escondidos varios Yoshi de diferente color, estos añadían al poder propio del caparazón su respectiva habilidad especial.

A este control perfecto (para no resultar fanático me gustaría que lo compararais con joyas de la época como James Pond... este ultimo era notablemente insufrible a la hora de jugar) se unía un mundo desarrollado en 96 fases. La duración del juego supera a Mario 3... pero a la vez es menos difícil creando una curva de dificultad más asequible para cualquier usuario. Se incluían otra vez los famosos atajos (recordar, las tuberías en Mario 1 y las flautas en Mario 3) en forma de mundo estrella que posibilitaba la finalización del juego en muchas menos fases.

Conclusión
Dentro del genero plataformas en GBA para mi hay tres puntales, estos son Castlevania COTM, Sonic Advance y Super Mario World. Si bien es cierto que SMW no es un juego nuevo, su calidad es comparable a los dos anteriores y su diseño esta bastante por encima. Es muy posible que el nuevo Castlevania ponga las cosas mas igualadas o el mismo Sonic Advance 2, pero para mi Mario es mucho Mario y dudo que hasta la salida de un Mario 2D nuevo lo superen...

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis