Aunque la tradición de Service Games en el pinball es larga y antigua (en su origen era una empresa de pinballs), en los últimos años y a excepción del conocido (y un tanto fallido en jugabilidad) Sonic Spinball, Sega y el Pinball han permanecido separados bastante tiempo. Esta tendencia se alteró con el lanzamiento por parte de Overworks de Pinball of Dead, con el cual comparte género y productor este juego. En Game Boy Advance se tiene el precedente de los maravillosos Pokemon Pinball nacidos de la mano de HAL con su olvidado Kirby Pinball de GB. Con lo cual todos los juegos para la portátil han bebido directa o indirectamente de él. Sonic Pinball Party no deja de ser una versión del POD antes citado, pero ofrece modos nuevos y suficientes minijuegos como para ser analizado. La historia de los eternos enfrentamientos entre Robotnick y Sonic es el pretexto para que estos dos personajes diriman su dualidad en las mesas de pinball
Bastantes modos
El juego se compone de un modo Arcade (con diferentes mesas de temáticas distintas, basadas todas en juegos del Sonic Team), un modo Historia (que no deja de ser un campeonato camuflado), Tutorial, Fiesta (nada que ver con pocholo, juegos multijugador para varias GBA), Jardin Chao (el tatmagochi de los bichejos de Sonic, ya visto en los Sonic Advance), Casinopolis (minijuegos) y el obligado modo opciones. En definitiva una oferta completa pero, ¿es oro todo lo que reluce?
Diseño flojo
Aunque la física de pelota es notable (eso sí, no al nivel de Pokemon Pinball), el diseño de las mesas es bastante flojo. Las tres incluidas (Sonic, Nights y Samba de Amigo) sufren bastante de abuso de elementos, no tienen la claridad de las pistas del juego de Hal. En la pista de Sonic nos encontramos el movimiento más rápido de la bola y la más despejada en elementos. La de Nights es la más "clásica" por así decirlo y la que tiene más elementos móviles. La de Samba de Amigo (oculta de inicio) es la diferenciada, ya que se no basa en la eliminación de jefazos (que no deja de ser un remedo de la captura de Pokemons en el Pinball), sino en la consecución de sonidos.
El problema es que estas pistas están muy lejos de tener un buen diseño y resultan o liosas (Nights y Samba) o simplistas (Sonic). El resto de modos está muy bien, sobre todo el modo fiesta, que literalmente lleva el juego a lo más alto.
Si bien no dejan de ser juegos simplísimos se convierten en autenticas maravillas una vez se juegan a dos jugadores, un punto al Sonic Team por incluir este modo. Los minijuegos de Casinopolis y los chao son divertidos, pero no alcanzan la hilaridad de los juegos del modo fiesta, siendo totalmente anodinos.
Apartado audiovisual destacable
Como suele ser habitual en los juegos del Sonic Team el apartado grafico es excelente, la bola se mueve a una velocidad considerable y el diseño artístico es excelente. Las mesas ponen al límite la GBA con multitud de elementos móviles y sprites de gran tamaño. En cuanto a la banda sonora esta es magnifica, teniendo temas de Sonic Advance, Nights (cuya banda sonora es PRODIGIOSA) y Samba de Amigo recreados fielmente en el procesador de audio de la GBA, algo raro en la consola. Así que en definitiva por lo primero que entra el juego es por los ojos.
Conclusión
Sonic Pinball Party es posiblemente el juego de Pinball con mejores gráficos y sonidos de la GBA, pero en jugabilidad patina bastante. La física de la pelota es mejorable y el diseño de pistas (especialmente las de Sonic) es bastante mediocre, uno se acuerda mucho de Pokemon Pinball al jugar el juego, cuando no debería ser así. En fin, si eres fan del Sonic Team, solo por el Sound Test con las canciones de Nights merecerá la pena. Como la mayoría no lo son, recomiendo fervorosamente Pokemon Pinball como única opción de este género en GBA.