Análisis de Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro (Game Boy Advance, Wii U)

Nintendo, dispuesta a explotar al máximo su gallina de los huevos de oro, nos ofrece otro juego, esta vez un Pinball, con esos adorables bichos llamados Pokémon como protagonistas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Game Boy Advance y Wii U.

Pokémon es, de largo, la principal fuente de ingresos de Nintendo y como en esto de los videojuegos se aprovechan hasta las cáscaras de las pipas volvemos a tener a nuestra disposición otro "juego pokémon", que podéis estar seguro que no será el último. Todo el mundo conoce el fenómeno Pokémon, sea por la serie de animación o por los videojuegos y no hay centro comercial donde entres y no vendan cantidad de objetos relacionados con estas ciraturitas: peluches, camisetas, relojes... Como la mayoria de la gente sabe, todo empezó con dos juegos que salieron para Game Boy, Pokémon Azul y Rojo. El tremendo éxito que obtuvo el juego entre los mas jovencitos fue colosal (mi primo de 6 ańos le tiraba una pelota de tenis a su gato para atraparlo), estos bichos y en especial Pikachu desbancaron del pedestal de los videojuegos a personajes tan famosos como Mario, Sonic, Ryu, etc. Después, Nintendo siguió sacando Pokémon y más Pokémon. Personalmente compararía los juegos de pokémon con los FIFA, pues en realidad la principal novedad es la incorporación de nuevos Pokémon en uno y de futbolistas en el otro. Aunque en el caso de Pokémon siempre hay algo más, aunque sea poca cosa.

Dejando al un lado la historia conocida pasemos a comentar el juego que nos ocupa. Como su propio nombre indica es un juego de pinball, que hereda bastante la versión del juego que apareció en GB Color, sólo que éste está basado en las ediciones Rubí y Zafiro.

Capturando Pokémon a base de bolazos
El juego consta de dos mesas básicas, es decir, dos tableros de pinball, uno basado en la edición Rubí y otro en la Zafiro claramente diferenciadas aunque con elementos básicos comunes entre sí. La mecánica del juego no dista mucho de los pinballs convencionales, con la excepción de que a diferencia de los pinball de toda la vida en los que el objetivo es durar lo máximo, haciendo partidas y bolas extra, o hacer la máxima puntuación, en esta visión tan particular de lo que es un pinball el objetivo es, cómo no, capturar a los pokémon. Para ello lo que habitualmente es una bola de acero que golpeamos con las pinzas aquí es una Pokéball. El juego comienza con cinco bolas y como siempre acaba la partida cuando nos quedamos sin bolas, aunque podemos en cualquier momento guardar la partida y así conservar los Pokémos que hayamos capturado. Cabe comentar que si elegimos guardar la partida, el juego nos devuelve automaticamente el menú de inicio, así que habrá que ir con cuidado. Podemos acceder a la Pokédex desde el menú de inicio y así ver los que llevamos capturados.

Se pueden capturar los Pokémon de varias formas. La más normal y con la que conseguiremos la mayoría es golpeando con la bola determinados sitios o haciéndola pasar por unos railes, ya que al hacer esto aparece iluminado el letrero que nos indica por dónde hay que meter la bola para poder capturar el Pokémon. Por supuesto, la bola hay que meterla por la boca de un Pokémon que aparece a la derecha de la mesa. Al colar la bola en el sitio correspondiente, en el centro de la mesa aparece la imagen de un Pokémon, para desbloquear la imagen y poder capturarlo debemos golpear varias veces a un grupo de pequeńos bichitos que hay al final de la mesa, de modo que al golpearlos varias veces el Pokémon se hace visible, y ahora solo tenemos que darle tres veces y será nuestro. Resulta un poco difícil de explicar pero si habéis jugado en algún recreativo a una máquina de pinball sabréis de lo que hablo. Básicamente es darle con la bola en determinados sitios para abrir otros y de este modo habilitar opciones que antes no lo estaban.

PUBLICIDAD

Otra manera de capturarlos es evolucionándolos. Para ello una vez que hayamos capturado un Pokémon debemos habilitar la opción de evolucionar, cuando lo hayamos hecho tendremos que golpear en determinados lugares en el orden que se nos indique en la pantalla. Hay muchas más cosas que se pueden hacer en el tablero: una de ellas es la opción de Viajar, que como siempre debe ser habilitada golpeando en determinados sitios. Si la habilitamos y elegimos la opción Viajar la mesa cambiará de color dependiendo del sitio adonde hayamos viajado, por ejemplo si viajamos a un bosque la mesa toma un tono verde. Solo cambia el color de la mesa, los elementos siguen en la misma disposición. Lógicamente sólo podremos capturar Pokémons planta si estamos en el bosque. Por lo tanto es imprescindible viajar constantemente.

Otra de las opciones es entrar en una fase de bonus, previa habilitación de la misma. Estas fases son unos minitableros bastante pequeńos, aunque bien ambientados, en los que debemos vencer al Pokémon de turno, por supuesto dándole bolazos. Si acabamos con el jefe antes del tiempo límite, nos darán una gran cantidad de puntos. También hay sitios en los que si colamos la bola se nos permite jugar a una ruleta en los que podemos ganar premios, como monedas o un tiempo durante el cual si se nos cuela la bola vualve a salir y no la perdemos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
Género/s: Otros / Pinball
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance Wii U

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro para Game Boy Advance

65 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro CV para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir