Análisis de Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro (Game Boy Advance, Wii U)

Nintendo, dispuesta a explotar al máximo su gallina de los huevos de oro, nos ofrece otro juego, esta vez un Pinball, con esos adorables bichos llamados Pokémon como protagonistas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
6.8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Game Boy Advance y Wii U.

Pokémon es, de largo, la principal fuente de ingresos de Nintendo y como en esto de los videojuegos se aprovechan hasta las cáscaras de las pipas volvemos a tener a nuestra disposición otro "juego pokémon", que podéis estar seguro que no será el último. Todo el mundo conoce el fenómeno Pokémon, sea por la serie de animación o por los videojuegos y no hay centro comercial donde entres y no vendan cantidad de objetos relacionados con estas ciraturitas: peluches, camisetas, relojes... Como la mayoria de la gente sabe, todo empezó con dos juegos que salieron para Game Boy, Pokémon Azul y Rojo. El tremendo éxito que obtuvo el juego entre los mas jovencitos fue colosal (mi primo de 6 años le tiraba una pelota de tenis a su gato para atraparlo), estos bichos y en especial Pikachu desbancaron del pedestal de los videojuegos a personajes tan famosos como Mario, Sonic, Ryu, etc. Después, Nintendo siguió sacando Pokémon y más Pokémon. Personalmente compararía los juegos de pokémon con los FIFA, pues en realidad la principal novedad es la incorporación de nuevos Pokémon en uno y de futbolistas en el otro. Aunque en el caso de Pokémon siempre hay algo más, aunque sea poca cosa.

Dejando al un lado la historia conocida pasemos a comentar el juego que nos ocupa. Como su propio nombre indica es un juego de pinball, que hereda bastante la versión del juego que apareció en GB Color, sólo que éste está basado en las ediciones Rubí y Zafiro.

Capturando Pokémon a base de bolazos
El juego consta de dos mesas básicas, es decir, dos tableros de pinball, uno basado en la edición Rubí y otro en la Zafiro claramente diferenciadas aunque con elementos básicos comunes entre sí. La mecánica del juego no dista mucho de los pinballs convencionales, con la excepción de que a diferencia de los pinball de toda la vida en los que el objetivo es durar lo máximo, haciendo partidas y bolas extra, o hacer la máxima puntuación, en esta visión tan particular de lo que es un pinball el objetivo es, cómo no, capturar a los pokémon. Para ello lo que habitualmente es una bola de acero que golpeamos con las pinzas aquí es una Pokéball. El juego comienza con cinco bolas y como siempre acaba la partida cuando nos quedamos sin bolas, aunque podemos en cualquier momento guardar la partida y así conservar los Pokémos que hayamos capturado. Cabe comentar que si elegimos guardar la partida, el juego nos devuelve automaticamente el menú de inicio, así que habrá que ir con cuidado. Podemos acceder a la Pokédex desde el menú de inicio y así ver los que llevamos capturados.

Se pueden capturar los Pokémon de varias formas. La más normal y con la que conseguiremos la mayoría es golpeando con la bola determinados sitios o haciéndola pasar por unos railes, ya que al hacer esto aparece iluminado el letrero que nos indica por dónde hay que meter la bola para poder capturar el Pokémon. Por supuesto, la bola hay que meterla por la boca de un Pokémon que aparece a la derecha de la mesa. Al colar la bola en el sitio correspondiente, en el centro de la mesa aparece la imagen de un Pokémon, para desbloquear la imagen y poder capturarlo debemos golpear varias veces a un grupo de pequeños bichitos que hay al final de la mesa, de modo que al golpearlos varias veces el Pokémon se hace visible, y ahora solo tenemos que darle tres veces y será nuestro. Resulta un poco difícil de explicar pero si habéis jugado en algún recreativo a una máquina de pinball sabréis de lo que hablo. Básicamente es darle con la bola en determinados sitios para abrir otros y de este modo habilitar opciones que antes no lo estaban.

PUBLICIDAD

Otra manera de capturarlos es evolucionándolos. Para ello una vez que hayamos capturado un Pokémon debemos habilitar la opción de evolucionar, cuando lo hayamos hecho tendremos que golpear en determinados lugares en el orden que se nos indique en la pantalla. Hay muchas más cosas que se pueden hacer en el tablero: una de ellas es la opción de Viajar, que como siempre debe ser habilitada golpeando en determinados sitios. Si la habilitamos y elegimos la opción Viajar la mesa cambiará de color dependiendo del sitio adonde hayamos viajado, por ejemplo si viajamos a un bosque la mesa toma un tono verde. Solo cambia el color de la mesa, los elementos siguen en la misma disposición. Lógicamente sólo podremos capturar Pokémons planta si estamos en el bosque. Por lo tanto es imprescindible viajar constantemente.

Otra de las opciones es entrar en una fase de bonus, previa habilitación de la misma. Estas fases son unos minitableros bastante pequeños, aunque bien ambientados, en los que debemos vencer al Pokémon de turno, por supuesto dándole bolazos. Si acabamos con el jefe antes del tiempo límite, nos darán una gran cantidad de puntos. También hay sitios en los que si colamos la bola se nos permite jugar a una ruleta en los que podemos ganar premios, como monedas o un tiempo durante el cual si se nos cuela la bola vualve a salir y no la perdemos.

Una cosa bastante curiosa es que Pikachu (y Pichu si lo compramos) aparece en lo huecos que hay a los lados de la pantalla y si ésta se cuela por el lado en el que está nuestro ratoncito eléctrico, éste suelta una descarga eléctrica y evita que perdamos la bola lanzándola hacia arriba. Hay muchas más cosas que se pueden hacer en el juego, como pagar monedas para reforzar la pokéball y asi poder capturar con seguridad a los pokemon más escurridizos, y es que si algo no les ha faltado a los programadores es imaginación a la hora de incorporar variedad de opciones, aunque la mayoría son repetidas del anterior juego para GBC.

La fisica de la bola está bien conseguida tanto al ser golpeada con las pinzas como al rebotar en las paredes, aunque hay veces que la intentas parar en una pinza y sale despedida como si le hubieras dado, y otras que se queda parada en seco. En realidad, esto ocurre a veces en los pinball reales, solo que suele ser por defecto de la máquina que esté bastante estropeada. Tal vez hayan querido implementarlo así para darle mayor realismo al comportamiento de la bola. La mayoría de las veces va bastante rápida, de hecho al comenzar cada partida nos pregunta si queremos que la bola vaya a velocidad normal o lenta, lo que ocurre es que si ya te has acostumbrado a la velocidad normal y juegas a la lenta puedes acabar pegándote un tiro, porque es lenta de verdad.

Pero para ser justos hay que decir que cuando llevas tres horas de juego, te tiene que gustar mucho eso de capturar Pokémon porque, de lo contrario, empezará a hacerse bastante aburrido sobre todo por la monotonia de este tipo de juegos y sobre todo por la casi nula dificultad, ya que para jugadores avanzados es realmente dificil perder una bola. Es decir, que si te gustan los Pokémon pues te gustará el sistema de juego, pero si no te gustan no esperes aficionarte con este juego; y si eres aficionado a los juegos de pinball tampoco te llenará demasiado este juego, pensado para Pokémaniacos incondicionales. Todo se reduce, como ya hemos comentado, a golpear en un sitio para habilitar una opción y golpear en más sitios para capturar un Pokémon. Y es bastante frustrante que se te escape un Pokémon después del trabajo que te ha costado sacarlo. Y a decir verdad para capturar todos los Pokémon te puede llevar decenas y decenas de horas, aunque es bastante facilón una vez llevas 20 minutos de juego.

A ver cómo suena esto…
Con respecto a la música hay que decir que cumple su cometido de sobra, que es el de darle cierto ritmillo al juego. Además es variada y depende de la zona a la que hayamos viajado, por ejemplo si estamos en la zona del bosque sonará bastante más alegre que si estamos en la montaña, de modo que intenta hacerte ver que estás en una zona o otra. Aunque también hay que decir que ciertos temas se hacen algo pesados cuando llevas cierto tiempo intentando capturar a un Pokémon en una zona concreta. El sonido es bueno, las voces de los Pokémons suenan muy bien, a destacar el grito de Pikachu cuando lanza el impactrueno para evitar que se te cuele la bola. Por otro lado, los sonidos de la bola al chocar en las distintas partes del tablero están bastante conseguidos. Tal vez se podrían haber incorporado melodías algo más cañeras o sonidos más contundentes, aunque esto ya es cuestión de gustos. De todos modos el sonido en lineas generales cumple de sobra.
Los gráficos
Los juegos de Pokémon nunca se han caracterizado por tener unos buenos gráficos, y éste no es una excepción, aunque sí es cierto que está algo por encima de los otros juegos de la serie. Las mesas están bien realizadas, con colores vivos y llamativos, y todos los elementos están bien diferenciados. Las fases de bonus están bastante bien ambientas y son variadas (un cementerio o el mar son dos ejemplos). Los gráficos cumplen perfectamente su cometido, que no es otro que diferenciar claramente los objetos de la mesa. A pesar de todo, se podían haber esmerado un poco más, ya que sólo hay dos mesas y podrían hacerlas más grandes o ponerle más objetos diferentes.

Donde hay que dar un tirón de orejas a los de Nintendo es en la animación de los Pokémon que salen en la pantalla, es de lo más malo que hay, quitando raras excepciones cuando sale un Pokémon al que tienes que golpear, que o se queda estático o tiene dos frames de animación. Tampoco los efectos gráficos destacan en absoluto, más bien los pocos que hay pasan desapercibidos.

Conclusión
Resumiendo, tenemos un juego que como juego de pinball no está mal, ya que la bola se comporta bastante bien y hay gran cantidad de cosas que hacer en cada mesa, pero para nada divertirá a los aficionados serios de los juegos de pinball, y como juego de Pokémon ofrece una posibilidad distinta de atraparlos a todos (como siempre). Tal vez si tuviera un par de mesas más o tuviera algunos minijuegos que hicieran el juego algo más variado hablaríamos de un juego recomendado a la mayoría, pero no es el caso. Este juego está pensado para explotar más si cabe el fenómeno Pokémon y venderlo a toda esa legión de niños que siguen fieles a Pikachu y compañía. Con esto no quiero decir que sea un juego malo, sino que es uno de esos juegos que si no fuera porque lleva el nombre de Pokémon pasaría desapercibido para la gran mayoría, un juego del montón. Sin embargo, encantará a los seguidores de estos simpáticos bichitos y los que no sean seguidores verán en él simplemente otro juego más de Pokémon, que ni de lejos comprarán.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Otros / Pinball
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance Wii U

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2003
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro para Game Boy Advance

65 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2014
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 6,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pokemon Pinball: Rubí & Zafiro CV para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir