Análisis de Megaman Battle Network 3 Blue & White (Game Boy Advance)

8.5
7
8
8.5
8
Análisis de versión Game Boy Advance.

Sea como sea, el caso es que Megaman -Rockman para nuestros amigos nipones- siempre ha estado ahí, a lo largo de los años y de las diferentes consolas que han ido saliendo a lo largo de ellos. De aspecto alegre, jovial y muy carismático, Megaman es el típico héroe japonés, y posee numerosísimos fans a lo largo y ancho del planeta. No en vano, ha protagonizado ya más de veinte títulos desde su estreno allá a finales de los ochenta (ya ha llovido, ¿eh?); algunos pocos conocidos, como Megaman Soccer (coincidiendo, y no por casualidad evidentemente, con el Mundial USA’ 94) y, lejos de quedarse ahí, también ha sido partícipe directo en títulos como los Marvel vs. Capcom. Y -siguiendo con la saga en sí- seguro que pocas pueden presumir de sacar al mercado tantas y tantas entregas sin que el interés por ella decaiga lo más mínimo. Pequeños detalles, personajes nuevos y alguna que otra novedad, eran tan solo excusas para que Megaman volviera a saltar a la palestra. Más tarde, con la llegada de los 32 bits, PlayStation acogía a nuestro azul amigo con la saga Legends (otra más, además de la original y la X que se habían dado anteriormente), con la principal novedad de que, esta vez, la aventura se desarrollaba en plenas 3D. El éxito no fue muy abusivo que digamos, pero el caso es que el chico de azul también tenía que intentar dar el salto a las 3D mientras mantenía la saga X en la popularísima gris de Sony. Y bueno, a resumidas cuentas, se trata de una curtida saga con juegos de calidad para todos los gustos y colores.

Dejando ya a un lado el repaso histórico, vayamos directamente a hablar sobre el juego que hoy nos ocupa. Sé que con esta postura voy a ir un poco a contracorriente a lo que debe ser el comienzo de un análisis, pero créanme que es casi una obligación comentar primeramente lo que, sin duda, es la principal lacra del título: la barrera del idioma. Y es que el texto es parte fundamental en el desarrollo de la aventura; un texto que en nuestras pantallas no aparece en castellano como en la inmensa mayoría de los títulos de cualquier consola hoy en día suele ocurrir, sino en inglés. Fallo capital de Capcom, puesto que dadas las interminables corrientes de texto que se van dando a lo largo del juego, los mismos se nos antojan fundamentales de comprender. ¿Qué gracia tiene un RPG si no te enteras de qué va la historia? Básicamente por esta razón, nos parece un fallo imperdonable la indisposición de Capcom Europa a traducir al castellano un juego que a todas luces tanto lo necesita. Así pues, y como el que avisa no es traidor, os lo vamos dejando claro desde ya: si el inglés no es lo vuestro, deberíais pensároslo dos veces a la hora de hacerte con este Battle Network.

Una vez aclarado esto, que casi ha parecido más una conclusión que otra cosa (pero que debéis tomaros más como una advertencia), pasemos a lo que nos interesa. En Megaman BN3 nos encontramos en el año 200X, en la plena era internet. Tal cual de un Tamagotchi se tratase, ahora todo el mundo posee su PET (PErsonal Terminal), algo así como un teléfono móvil pero mucho más avanzado, hasta el punto de que te permite hacer cosas tan variopintas como ver la tele, leer el periódico, hablar por teléfono, y hasta tener tu propia mascota virtual, llamada Net Navi, que viene a ser un programa de navegación imprescindible para el funcionamiento del PET, y que te sirve de ayuda para realizar diversas tareas por internet. Y –siguiendo con esta particular comparación- si a los Tamagotchi los alimentabas con comida (virtual, claro), los PET se alimentan, en este caso, de Battle Chips, que les dan fuerzas para acabar con sus enemigos cibernéticos.

Pues bien, el personaje principal de esta historia es Lan (curiosamente, abreviatura de Red de Área Local en inglés), un chico que ya protagonizó los dos primeros capítulos de esta particular saga, y cuyo PET no es otro que Megaman, que ha pasado de ser un héroe robótico a una mascota virtual. Para los muchos que no estaréis al tanto, haremos una pequeña recapitulación de los anteriores capítulos. En Megaman Battle Network, la sociedad virtual estaba acechada por la organización terrorista WWW, encabezada por el malévolo Dr. Wiley, la cual fue vencida gracias a las heroicas hazañas del ya mentado protagonista de esta historia. En el segundo capítulo, tras la derrota de la WWW, un grupo de piratas informáticos conocidos como los Gospel comenzó a dar una seria de ataques a la red, destruyendo la unidad central de internet. Al final, gracias una vez más a la valentía de Lan y su Net Navi Megaman, Gospel fue derrotada y todo acabó con final feliz.

Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.