Vandal

Análisis de Fire Emblem: The Sacred Stones (Game Boy Advance, Wii U)

Fire Emblem regresa a la consola que lo dio a conocer fuera de Japón con esta nueva aventura repleta de combates épicos y una historia apasionante.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones Game Boy Advance y Wii U.

Con un retraso notable con respecto al lanzamiento japonés e incluso estadounidense, el nuevo Fire Emblem para Game Boy Advance llega al mercado europeo acompañado de la entrega para la doméstica GameCube, formando un dúo a tener en cuenta por los aficionados al género. En The Sacred Stones la saga vuelve a la consola que le ha dado vida fuera de Japón, pues aun siendo una de las series de videojuegos con más soleras en el panorama del ocio electrónico, nunca había llegado al mundo occidental hasta 2003, año en el que la anterior entrega aterrizó en el continente americano, para hacerlo, a mediados de 2004, en las tiendas de nuestro país.

Estamos ante un juego de rol estratégico que mantiene todos los rasgos principales que ya conocimos en la anterior entrega, la primera, como hemos dicho, para nosotros, pero la séptima para los japoneses. De este modo, quienes hayan disfrutado del anterior juego son perfectos conocedores de lo que va a poder ofrecerles este título que, cómo no, viene enmarcado en una historia completamente nueva que vuelve a hablarnos de traiciones políticas basadas en oscuros intereses que descubriremos poco a poco, según pasen las horas de juego.

PUBLICIDAD

The Sacred Stones está formado por tanto por una mecánica de juego fiel a sus bases, fuertemente establecidas a lo largo de todos estos años, y todo un plantel de personajes nuevos con sus características, motivaciones y rasgos intransferibles, con personajes tan carismáticos como los que ya hemos tenido el placer de conocer. Así, por ejemplo, Ephraim y Eirika, los hijos mellizos del rey de Renais, en la tierra de Magvel, conseguirán hacerse rápidamente con las simpatías del jugador, sobre todo la chica, Eirika, que tomará un papel relevante durante las primeras horas de juego, cuando el reino de Grado traicione a sus antaño aliados dando muerte al padre de los hermanos. Es interesante ver cómo la historia irá presentándose ante el jugador desde la perspectiva de ambos, sobre todo cuando en algunos momentos tengamos que escoger a quién de los dos deberemos acompañar en su viaje. De este modo, tendremos diferentes visiones de los hechos y, también, diferentes batallas a las que hacer frente.

Pero pese a las novedades en la historia y los personajes que nos irá presentando, lo cierto es que el juego repite no sólo la mayor parte de las mecánicas de juego y la librería gráfica (animaciones, elementos de los mapas, y la representación de los enemigos sobre éste) ha sido recuperada del juego anterior. Su falta de novedades en este sentido le resta frescura, pero no por ello es peor juego en su desarrollo que el anterior. De hecho, en su amplio repertorio de capítulos nos ofrece muchas situaciones diferentes, complejas, que nos harán desarrollar estrategias diversas en cada momento, dando lugar a una experiencia de juego larga e intensa que, frente a su acabado gráfico, sí resultará fresca para los jugadores.

El desarrollo del título se estructura en capítulos lineales que van precedidos de un diálogo entre varios personajes, siendo éste esencial, pues es a través de sus palabras cómo conocemos su pasado, sus intenciones, y cómo se van desarrollando los hechos de la historia. El guión está muy bien llevado, como es habitual en los juegos de esta saga, con giros argumentales y personajes de todo tipo que se enfrentan a múltiples situaciones, dando lugar a una de las historias más elaboradas y complejas que se pueden encontrar en el género. Eso sí, su desarrollo no es interactivo en ningún momento, pues todo responde a la evolución predefinida del guión. Incluso si un personaje muere en batalla (lo que hace que no podamos volver a usarlo jamás), si éste tiene alguna línea en la historia, seguirá apareciendo en las escenas previas al combate.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
Game Boy Advance Wii U
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Español
Voces: No tiene
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
Fire Emblem: The Sacred Stones para Game Boy Advance

47 votos
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
9.03

PUNTÚA
Fire Emblem: The Sacred Stones CV para Wii U

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir