FICHA
Avances
Imágenes

Análisis de CT Special Forces: Back To Hell (Game Boy Advance)

La amenaza terrorista sigue amenazando el mundo, y de nuevo nosotros somos la única medicina posible... Regresamos al infierno.
David Pérez Martinez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Game Boy Advance.
Bajo fuego enemigo
Hace un año de la mano de L.S.P, una compañía de poco renombre en el sector, llego un pequeño cartucho que pese a sus limitaciones supuso una agradable sorpresa para los seguidores de los juegos de acción. Sin grandes pretensiones ni publicidad y siendo la conversión de un titulo aparecido para PlayStation y anteriormente en formato recreativa, CT Special Forces vino a llenar o por lo menos suplir el vació existente de este genero en GBA.

Si algo hizo que la primera parte calara entre los usuarios de los distintos formatos por donde paso fue sin duda su parecido, o por que no decirlo, su intención de asimilar las características y estilo de juego del máximo exponente en este genero, el gran Metal Slug de la mítica NeoGeo.

Desarrollándose en forma de un puro árcade de scroll lateral, inundado de acción en cada pantalla y copiando literalmente situaciones y estilo de juego, CT: Special Forces tomo a Metal Slug como un espejo donde mirarse, y en esta segunda parte se puede decir sin miedo a equivocarse que pretende ser su vivo reflejo.

Tras los pasos de un mito
Tras el relativo éxito de la anterior entrega, no es extraño que L.S.P se decidiera a continuar la saga con este nueva titulo, y que mejor forma de superar a su antecesor que potenciando su mayor virtud, la similitud con MS ( Metal Slug ). Ponerse a los controles de este juego y tener una sensación de estar jugando a una modificación del juego de SNK es algo inevitable. No solo el sistema de juego sigue los mismo esquemas, cada uno de los movimientos y acciones presentes en MS tienen su correspondencia en este. Equipados con una amplia gama de armamento, desde escopetas a granadas de mano y pasando por un rifle de francotirador, nos moveremos por un total de 20 niveles divididos en cinco situaciones geográficas distintas: África, Norte América, Asia, Europa y el Sureste Asiático componen los diferentes escenarios donde poner a prueba nuestras habilidades como fuerza de choque.

Y no solo demostraremos nuestra valía en el uso de armas de mano, al igual que en MS el uso de diferentes vehículos forma una parte importante de la acción añadiendo variedad y restando monotonía al desarrollo del juego. Nada mas comenzar la primera partida y en contra de lo esperado, no situaremos a los mandos de un helicóptero que siguiendo los cánones de los clásicos Shoot'em'up de corte vertical servirá de prologo a la acción, un detalle de agradecer a los programadores. Carreras encima de camionetas bajo el intenso fuego enemigo, caídas en barrena para abrir el paracaídas en el momento adecuado, fases en las que abatir enemigos desde las sombras con nuestro rifle de francotirador y ante todo una agradable sorpresa por lo menos para el que escribe, niveles en los que a manos de un helicóptero y a través de un desarrollo horizontal deberemos rescatar civiles al mas puro estilo de un clásico como Choplifter.

PUBLICIDAD
Aprendiendo de los errores.
CT: Special Forces analizado desde una óptica estricta debería ser considera como una ampliación de niveles del anterior mas que como una segunda parte en toda regla. Seamos sinceros, las novedades incluidas no justifican una segunda parte, pero si los errores corregidos, que son muchos. Para empezar lo mas destacable a simple vista es el mayor numero de niveles, el doble en esta entrega frente a la anterior y algo que a poco que juguemos se agradece profundamente, al contrario que en la anterior entrega cuando solo nos proporcionaba un password tras terminar un nivel completo, haciendo que tuviéramos que repetirlo entero si moríamos, en esta ocasión cada vez que superemos un sub-nivel nos proporcionaran dicho password. Algo tan simple es aumenta cuantitativamente la jugabilidad, al no ser necesario repetir horas y horas de juego por un simple fallo.

Pequeños defectos han sido pulidos haciendo un juego mas sólido. Indicadores de la posición de los enemigos en las fases de francotirador, así como indicadores cuando saltamos a ciegas dado el tamaño de los personajes, haciendo mucho mas sencillo alcanzar la plataforma deseada. Pero si algo diferencia a esta entrega de la anterior es la velocidad de juego, mucho mas rápida y ágil de lo visto anteriormente, nuestro personaje corre y ataca sin demora formado una sinergia jugador y juego que adolecía en su antecesor, y que lo acerca mucho mas al ideal de MS.

Técnica.
Técnicamente mantiene el nivel de su antecesor y lo supera en ciertos aspectos. De todos es sabido la capacidad de GBA para manejar juegos en 2D y aquí se aprovecha esta capacidad de una forma acertada. Personajes grandes y con un numero de animaciones considerables, escenarios con mas planos de scroll y de una calidad ciertamente alta, explosiones espectaculares y en definitiva un apartado grafico a gran altura, tanto en suavidad de movimientos como en variedad de escenarios sin sufrir una sola ralentización pese a mostrarse numerables enemigos en pantalla.

Las melodías que nos acompañan son ejecutadas de forma notable siendo estas de corte militar con lo que ello conlleva, si bien la calidad de reproducción es alta, la escasa duración de estas hace que se repitan mas de lo debido haciendo que acaben por ser algo molestas, algo parecido a lo que ocurre en Advance Wars. Por su parte los efectos de sonido sin llegar a la altura de la música representan bien las armas y explosiones aun faltándoles sonoridad y cuerpo como por desgracia suele ser habitual en GBA.

Conclusión.
Sin ser un juego puntero ni un imprescindible dentro del catalogo de GBA, CT: Special Forces se perfila como una opción interesante para los amantes de la acción sin prólogos ni excusas. Es el juego ideal para los que busquen encender la consola y no complicarse la vida, solo descargar adrenalina con cada disparo y desentumecer los dedos al ritmo de la acción. Una duración aceptable, dificultad bien medida y apartado técnico notable lo hacen aun mas apetecible, sin bien no todo puede ser halagos. No debemos olvidar que como segunda parte no aporta realmente novedades considerables, por lo que a los que en su día jugaron a su antecesor puedes parecerles mas de lo mismo. Su acercamiento a MS es un arma de doble filo, por una parte le hace tomar elementos de calidad de esta saga, pero por otra se le intenta comparar con su maestro y siendo sinceros no sale bien parado, no llega a las dosis de calidad, técnica y sobre todo diversión de la gran obra de SNK.

Un buen juego que como peor defecto tiene algo ajeno a el, la pronta aparición para GBA del original e inefable Metal Slug. Si no podéis esperar para descargar vuestra munición sobre fuerzas terroristas, CT: Special Forces es una opción que no os decepcionara.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Halo Infinite - Análisis
Halo Infinite - Análisis
Análisis
2021-12-06 09:01:00
343 Industries firma su mejor trabajo hasta la fecha con una fantástica campaña y un multijugador con un brillante futuro por delante.
Chorus - Análisis
Chorus - Análisis
Análisis
2021-12-03 16:07:00
Acción y libertad de movimientos en un arcade de naves que destaca por la narrativa y el uso de habilidades especiales.
Solar Ash - Análisis
Solar Ash - Análisis
Análisis
2021-12-02 17:13:00
Los creadores de Hyper Light Drifter estrenan una absorbente aventura de plataformas y exploración con un estilo único y mucho buen hacer.
Rocket League Sideswipe - Análisis
Rocket League Sideswipe - Análisis
Análisis
2021-12-02 13:06:00
El éxito de Psyonix llega a móviles con una adaptación que mantiene intacta la experiencia de la saga, ofreciendo ese equilibrio entre accesibilidad y profundidad ahora en 2D.
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Análisis
2021-12-01 15:27:00
Lustros después de aquella moda de los juegos que 'medían' el potencial del cerebro vuelve la saga de Nintendo con un renovado énfasis en el multijugador.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
Género/s: Acción
PEGI +7
Plataformas:
Game Boy Advance PS One

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2003
  • Desarrollo: LSP
  • Producción: LSP
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Formato: Cartucho
COMUNIDAD
6.18

PUNTÚA
CT Special Forces: Back To Hell para Game Boy Advance

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS One

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2003
  • Desarrollo: LSP
  • Producción: LSP
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 19.95 €
  • Textos: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
CT Special Forces: Back to Hell para PS One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir