Análisis de Uefa Dream Soccer (Dreamcast)
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Dreamcast.
El mejor de un género mediocre
Desde el lanzamiento de nuestra querida consola blanca, no han sido muchos los juegos de fútbol que hemos podido jugar, y sobre todo no ha habido ninguno que se pueda decir una obra maestra. Los dos World Wide Soccer de Silicon Dreams ofrecían muchas opciones pero unos gráficos y una jugabilidad que no convencían. Uefa Striker de Infogrames no era demasiado bueno, y en cuanto a Virtua Striker 2000, tenía unos gráficos geniales, pero una jugabilidad en ocasiones aborrecible y le faltaban muchas opciones. Ahora nos llega Uefa Dream Soccer, que es, básicamente un World Wide Soccer de los de Silicon Dreamcast pero con otro nombre, con licencia de la UEFA y con varias mejoras. Y este juego es, hasta la fecha, el mejor juego de fútbol de Dreamcast. Pero tampoco es una obra maestra.
17 modos de juego
Lo primero que nos sorprende cuando entramos en el menu del juego es la enorme cantidad de modos de juego que posee Uefa Dream Soccer. Hasta 17 modos de juego, agrupados en dos modalidades: Arcade y Tradicional. En el modo arcade, el juego es obviamente más arcade, más dinámico y con ligeras diferencias respecto al modo tradicional, aunque destaca la introducción de los puntos que nos otorgarán al pasar, tirar o meter gol. Este modo nos ofrece partidos de supervivencia, partidos por tiempo, etc.. El modo tradicional apuesta más por la simulación y nos ofrece las opciones más típicas: Partido de clubes, liga, copa del mundo, etc... En los dos modos de juego el interfaz es diferente, pero el desarrollo de los partidos es prácticamente igual.
Mujeres al balón
Una de las novedades más interesantes que nos trae Uefa Dream Soccer es la posibilidad de jugar con equipos femeninos, en concreto las selecciones nacionales de algunos países. El desarrollo del fútbol femenino es exactamente igual al masculino, con el evidente aumento de pechonalidad en los modelados 3D, y unos interesantes botes que dan los atributos de nuestras jugadoras cuando celebran la consecución de un gol.
Sin nombres reales
En cuanto al plantel que nos ofrece Uefa Dream Soccer, están las selecciones nacionales de medio mundo y las ligas más importantes de Europa, entre las que está por supuesto la española. Resulta destacable el hecho de que los nombres de los jugadores no sean reales, por falta de licencia, pero sí se parezcan sospechosamente y suenen igual pronunciados en inglés. El único equipo que tiene los nombres reales es, curiosamente, el Real Club Deportivo de A Coruña, flamante campeón de la liga española, que como todos sabéis está patrocinado por Dreamcast y seguramente por ello pueden utilizar los nombres, aunque otros equipos patrocinados, como el Arsenal y el Sampdoria, tienen los nombres "irreales". Que le vamos a hacer.
Gráficamente mejorado
Los gráficos del juego han sufrido un buen lavado de cara respecto a los anteriores WWS de Silicon Dreams, presentando unos modelos 3D más realistas, mejor animados, y sobre todo con mucho más detalle que en sus antecesores. Esta vez los jugadores se parecen bastante a la realidad, gracias a Dios. Los estadios están bien hechos y el juego corre con fluidez, aunque los gráficos sean un poco oscuros, la verdad.
Matias, nuestro hombre de confianza
En cuanto al sonido, la música de los menús va de la típica música futurista a ritmos parecidos a la samba, pero lo que realmente llama la atención son los comentarios: De Matías Prats, Maria Escario y Javier Reyero, tres periodistas conocidos. Los comentarios, lamentablemente, fallan de vez en cuando, pero es positivo como se relacionan los comentaristas "Vaya jugada, eh Matias?", "Ya lo creo". Los chuts y el sonido ambiente están bastante bien realizados.
Jugabilidad decente
Pasemos ahora al aspecto más importante en un juego de fútbol: La jugabilidad. ¿y que decir de la jugabilidad? Pues que es algo complicada, pero tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Los puntos buenos son que el balón no se pega a los jugadores, que los pases se interceptan solo con chocar contra un jugador y que quitar o que te quiten el balón no es algo extraordinario, sino que suele pasar. Esto hace al juego bastante más realista que otros juegos donde los pases parecen estar rodeados de un aura inalterable. Aspectos negativos... pues que los jugadores contrarios, por muy mala que sea el equipo, pueden hacer jugadas de ensueño y marcarte un gol más fácilmente que tú a ellos. Las jugadas que hacen son acojonantes, de verdad. Pasan justo por donde tu no estás, cuelan el balón en tu área pequeña como quien se rasca la barriga y pueden meterte goles por los que un portero real sería quemado en una pira junto a su defensa. A parte de esos defectillos, y de otros como la inteligencia artificial que hace que tus jugadores casi nunca estén atentos al rechaze, la jugabilidad puede pasar.
Lo mejor en fútbol para Dreamcast
UEFA Dream Soccer es un buen juego de fútbol, con sus defectos y sus aciertos, con un montón de opciones y modos de juego y con una física del balón bastante realista. Hoy por hoy, es el mejor juego de fútbol de Dreamcast, aunque no sea la quintaesencia del género.Director y fundador
Últimos análisis
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.
Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer - Análisis
Análisis
Fitness Boxing 3 propone una progresión potenciada en un juego que no quiere sustituir al gimnasio, sino proponer un interesante complemento.
Fantasian Neo Dimension - Análisis
Análisis
La obra más reciente de Hironobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, llega por fin a PC y consolas para deleitarnos con una encantadora y nostálgica aventura de rol.
Snow Bros. Wonderland - Análisis
Análisis
Snow Bros. vuelve, reinventado con una aventura 3D para disfrutar en compañía.
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
La nueva versión del simulador de vuelo es más ‘videojuego’, con muchas actividades y desafíos, pero queda empañado por su excesiva confianza en la IA.