Análisis de Ferrari F355 Challenge (Dreamcast)

9
9.2
9.2
8.5
Análisis de versión Dreamcast.
El juego de carreras de Yu Suzuki
Por fin tenemos entre nosotros (cortesía de Acclaim) una de las últimas obras maestras de ese genio llamado Yu Suzuki, que ha tenido el detalle de obsequiarnos a los incondicionales de la máquina de la “espiral azul” con una de las conversiones más perfectas que se recuerdan de una recreativa. Y digo esto puesto que también ha sido el propio Suzuki el artífice de esta genial conversión para la 128 bits de Sega.
Conduce un coche de futbolistas
Ya en el año 86 con el maravilloso Out Run (uno de los mejores arcades de conducción de todos los tiempos y uno de mis juegos “sagrados” de toda la vida) nos brindó la oportunidad de ponernos a los mandos de un alucinante Ferrari Testarossa. Ahora en la época de los polígonos y del Texture Mapping el maestro Suzuki vuelve a proponernos otro nuevo reto: conducir en exclusiva y de la manera más real que hayamos soñado nunca el poderosísimo F-355 de la mítica casa italiana.
Un juego completamente real
Como ya anticipé en el avance y como no podía ser de otra manera, el juego proviene del mundillo coin-op en donde, como todos sabéis Sega se desenvuelve a las mil maravillas creando alucinantes Dedicated Machines. El grupo AM2 (desarrolladores del juego) con Suzuki al frente, para llevar a cabo un juego como F-355 tan “sólo” necesitaron de 4 placas Naomi trabajando conjuntamente así como una completa cabina de lujo compuesta por 3 monitores (uno frontal y dos laterales) y altavoces con suficiente potencia para que nos aprendiésemos de memoria cómo suena el motor de un cochecito de éstos. Pero lo más destacable y llamativo teniendo en cuenta que hablamos de una recreativa era la cantidad de opciones que traía así como su complicado y durillo manejo. Nada que ver con los Daytona, Scud Race, Crazy Taxi y compañía.
Se acabaron las tonterías: Te toca conducir
En esta versión Dreamcast vamos a encontrar exactamente lo mismo que aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar a la versión recreativa, esto es, un completísimo, exigente y bestial SIMULADOR (así con mayúsculas) de conducción en el que hacernos a la perfección con el manejo del coche nos va a llevar horas y horas de arduo entrenamiento a los mandos de tu control pad. Aquí no hay decenas de coches para ir consiguiendo, ni deberemos ir ganando carreras para obtener nuevas piezas, ni siquiera hay un garaje donde guardar los coches. Contamos con el mítico F-355 desde el principio, únicamente con él...y nos basta. Además todos los demás vehículos participantes en las carreras (concretamente siete) serán también F-355, eso sí, de distinto color. No hay más que hablar, sólo competir y (si quieres ganar alguna carrera) aprender a tomar las curvas de cada circuito a la perfección. Y para eso se nos ofrece la posibilidad de seguir pausadamente tres pasos ó fases antes de cada carrera: Training, Driving y finalmente Race.

En Training, deberemos seguir una línea roja pintada en el suelo y ejecutar las adecuadas indicaciones que se nos darán (in english) de cuando tenemos que frenar, decelerar, en fin, se nos enseñará a correr y a tomar las curvas como Dios manda. En Driving simplemente pondremos en práctica lo aprendido en el mismo circuito corriendo nosotros solos. Ese será el paso previo a Race, en donde ya nos lanzaremos a competir con los otros 7 contrincantes.

Por cierto, lo mejor será “pasar” desde el principio de las cuatro asistencias (estabilidad, tracción, ABS y frenado inteligente) de conducción que podemos activar durante las carreras, porque la máquina conduce más prudente que Don Pimpón y en ese plan no ganaremos ni una sola carrera.

Modos de juego variados
El juego consta de varios modos de juego básicos: Arcade, Championship, Single Play y el típico Modo Versus a pantalla partida. También merece la pena resaltar una opción Online en la cual, parece ser (no he tenido oportunidad de probarlo) que podremos descargarnos las partidas de otros usuarios para poder jugar contra sus sombras. Bueno, no son carreras Online contra los otros 7 corredores (a ver si con el genial Daytona USA lo incluyen de una vez por todas) pero algo es algo.

Las diferencias más notables entre el Modo Arcade y el Championship (los circuitos son los mismos) radican en que en Championship no hay checkpoints y en Arcade sí, además de que en este último podremos correr en cualquiera de los 6 circuitos iniciales en el orden que queramos (están disponibles desde el principio), mientras que en Championship deberemos correr en un orden predeterminado (Motegi, Suzuka, etc).

En cuanto a los ajustes que podemos hacerle a nuestro flamante Ferrari, podemos cambiarle prácticamente lo que queramos: color de la carrocería, tracción, estabilidad, altura de los alerones...

Técnicamente, perfecto
Pasando ya a comentar los aspectos técnicos, sinceramente, no sé ni por donde empezar. Podría llenar páginas y más páginas comentando las cualidades técnicas del título. Es sencillamente PERFECTO, se mire por donde se mire.

Del aspecto gráfico, uno que está ya acostumbrado a ver despliegues gráficos varios, me ha llamado poderosamente la atención tres aspectos: la asombrosa resolución y calidad que lucen las texturas que recubren cada uno de los circuitos. Es verdaderamente increíble. También la enorme cantidad de detalles y elementos poligonales que hay en pantalla, y no me refiero a los edificios grandes ó las enormes colinas de fondo, eso también se ve en Gran Turismo de PSX. Me refiero a “detallitos” como vallas publicitarias, postes de luz, casetas, palcos, conos de señalización, garajes, roulottes, vegetación y yo que sé cuantas cosas más. Por supuesto todo ello sin el menor rastro de popping en el horizonte.

Y por último, los efectos de iluminación y sobretodo, el cielo (los distintos cielos que se muestran según la hora del día). Son sencillamente fotorrealistas. Jamás en un juego de coches de consola había visto cielos con ese realismo. Los atardeceres y cuando está nublado son impresionantes. Cuando vas corriendo es verdaderamente impactante ver además como el estado del cielo, y por tanto la iluminación, afecta al degradado de las texturas de todo el circuito con mayor o menor intensidad.

Lástima que sólo esté disponible una única vista, desde el interior del vehículo. Pero está claro que la idea de simulador que tenía en mente el creador del juego ha querido llevarla hasta sus últimas consecuencias. Es decisión suya.

Efectos de sonido y música lucen también a un extraordinario nivel. El ensordecedor rugido del motor cuando aceleramos a tope, frenadas, etc irán acompañadas de temillas rockeros muy cañeros con mucho guitarreo e incluso algunos temas cantados.

Jugabilidad para expertos
La jugabilidad y diversión son un tema aparte. F-355 es un juego difícil. Pocos juegos de conducción con un control más exigente que éste he tenido la ocasión de probar. Esto en absoluto es un aspecto negativo pero hace que las maneras que luce este juego no gusten a todo tipo de usuarios, sobretodo a los menos pacientes. Es un juego que requiere muchas horas de práctica y por consiguiente de paciencia, lo cual puede echar para atrás a más de uno. Pero también es verdad que en cuanto empiezas a saber controlar a la “bestia roja” la cosa cambia radicalmente y puedes llegar a disfrutar del juego en su verdadera dimensión, tal y como Yu Suzuki lo concibió. Así es F-355 ó lo aceptas tal como es...o te pillas el Metrópolis Street Racer.
Un juego casi único
Hablando del fabuloso MSR y para situar F-355 así como los distintos estilos que veremos en el género de la conducción próximamente podríamos dibujar un gráfico ó un segmento dividido en tres partes: en el extremo izquierdo estaría Ridge Racer V, arcade, arcade total. En el centro de ese hipotético segmento estarían el próximo Gran Turismo 3 y Metrópolis Street Racer, juegos que por su equilibrio y gran variedad gustan a todo tipo de gamers y finalmente en el extremo derecho estaría este Ferrari 355, un genial simulador puro y duro, tan tan real que si lo fuera un poco más...dolería.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis