Análisis de Tetris Blitz (Android, iPhone)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Es difícil hablar de Tetris sin escribir o pronunciar las palabras "mítico" o "clásico". El famoso juego de puzles y rompecabezas que cambió el mundo, y que ayudó a que el gran público se interesara por los videojuegos del género, ha ido adaptándose y convirtiéndose a todas las consolas y plataformas existentes. Tetris, el juego de las piezas -como hemos llegado a escuchar en boca de más un jugador poco experimentada-, se encajó en nuestras vidas y lo hizo para quedarse. De hecho, si queréis saber más sobre el origen y la creación del celebérrimo juego de Alekséi Pázhitnov -que incluye espionaje, soviéticos y litigios sobre los derechos de autor-, os recomendamos que leáis el siguiente artículo.

Pasando a cuestiones más modernas -y menos relacionadas con el génesis del código que inspiró a toda una generación-, si algo hay que alabar de Tetris, es su capacidad para formularse una y otra vez. En un claro ejemplo de darwinismo, Tetris, el juego que fundó un género propio en el mundo del videojuego, tiene una versión, secuela o spin-off diferente para casi cualquier consola, ordenador o plataforma móvil existente. Ahora, décadas después de su invención, regresa a iOS y Android con un título que propone una versión más radical, directa y frenética.

Un rompecabezas contrarreloj

Tetris Blitz es una de las versiones o adaptaciones más rápidas y asfixiantes que recordamos del Tetris original. Descontando títulos en 3D, o modos de juego especiales -vistos en algunas de sus recopilaciones portátiles-, Tetris Blitz opta por una mecánica jugable distinta, un control pensado para las pantallas táctiles, y un elemento omnipresente como leitmotiv jugable: el tiempo. En Tetris Blitz lucharemos, piezas mediante, contra el reloj del cronómetro, que será el que nos vaya marcando la presión necesaria para obtener el máximo de puntuación posible.

Las piezas seguirán cayendo de la parte superior de la pantalla -mucho más colorida, efectista y cibernética que de costumbre-, y continuarán acumulándose y apilándose de la forma tradicional, pero una de las diferencias jugables que marcan a Tetris Blitz, es que no controlaremos la pieza de forma directa: elegiremos, silueta mediante, su posición en la pantalla. De esta forma, atendiendo a la silueta blanca que se nos represente en pantalla, escogeremos y seleccionaremos el mejor lugar para la pieza que nos toque depositar en el entramado rompecabezas que tengamos. Tetris Blitz borra así, de un plumazo, cualquier inconveniente que pueda tener el jugador con el control táctil, y se adapta, de forma mimética, a la interfaz de cualquier smartphone o tablet que se precie -aunque se puede optar por un control más clásico si se quiere, ojo-.

A su vez, este sistema jugable convierte a la aplicación en algo mucho más accesible, directo y divertido, ya que nos hace focalizarnos en lo más interesante de su propuesta: combatir contra el reloj y obtener tantos puntos como podamos. Tetris Blitz, como os decíamos con anterioridad, es una versión del rompecabezas donde marca el tiempo -y nunca mejor dicho- el cronómetro omnipresente.

Tendremos dos minutos entre ronda y ronda, donde deberemos exprimir al máximo la red de piezas y encajes que seamos capaces de montar. Las piezas serán la mismas, obviamente, pero la forma en las que las dispongamos, nos llevarán a ser más arriesgados que de costumbre -algo que la pre-disposición de las siluetas y las piezas ayuda-. Si somos diestros -cosa que es bastante probable, dada la dilatada experiencia de muchos jugadores en la saga-, activaremos el modo Frenético, que nos aumentará el montante de puntos y la posibilidad de obtener mejores recompensas. Por si fuera poco, Tetris Blitz añade un radical libre nuevo a su fórmula jugable mixta: los potenciadores.

1

Estos power-ups cambian por completo la concepción que teníamos del Tetris, ya que aglutinan características vistas en otros juegos de puzles, pero hasta la fecha, inéditas en la saga. Estos potenciadores, unidos al modo frenético que se activará cuando obtengamos un combo a la altura, modificarán la partida de forma notoria, y nos regalarán mejores puntuaciones y liquidaciones de piezas. El sistema de potenciadores añade un componente estratégico muy interesante, así como una inusitada profundidad al juego, algo que agradecerán los fanáticos de los récords y combos imposibles. Dichos ítems, pueden adquirirse en la tienda virtual del juego, y venir en forma de pieza especiales, que colocaremos a placer en la pantalla. Por ejemplo, tenemos láseres y terremotos, y de una manera más general, tiempo extra o cascadas enormes de piezas aleatorias. La variedad es bastante interesante, y todas las semanas, EA ha prometido la inclusión de nuevos power-ups a fin de garantizar una variedad heterogénea en el juego.

Llegados aquí, nos vemos obligados a reseñar un aspecto íntimamente ligado al de los citados ítems: el pago por ellos en la tienda virtual del juego y las microtransacciones. Tetris Blitz, como os podéis imaginar, es un juego free-to-play de manual. ¿Qué quiere decir esto? Bien sencillo: no pagas dinero real por la app, pero sí puedes hacerlo por extras, packs, eliminación de publicidad... Esto, que en algunos juegos no molesta, puede hacerse especialmente sensible en un título que basa gran parte de su jugabilidad en unos ítems, que dicho sea de paso, no son fáciles de conseguir sin pasar por caja. La decisión de EA de hacer a Tetris Blitz un juego de pago nos escama un poco, ya que cercena por completo lo que podría ser una idea genial para un juego enfocado a las plataformas móviles más presentes de la actualidad -iOS y Android-. Nos consta que EA ha ido equilibrando la balanza de dicho sistema desde su lanzamiento -la versión 1.0.2 consigue en iOS, que las ofertas de los potenciadores sean más habituales y menos abusivas-, pero seguimos viéndolo todo con ojos algo recelosos.

2

Conclusiones finales

Tetris Blitz es un juego extremadamente divertido, completo y adictivo. Consigue que la experiencia de rompecabezas original de Tetris no se vea resentida ante el añadido de nuevos elementos jugables, como los potenciadores y el cronómetro. Pero hay piezas que no encajan del todo, y una de ellas, es su asfixiante política free-to-play. ¿Por qué EA no lanza una versión de pago del juego y nos ahorramos anuncios y pagos in-app? Estaría bien, y no afectaría de forma tan directa a la jugabilidad.

Colorida, compatible con tablets como el iPad, y con la posibilidad de enlazar la partida y las puntuaciones vía Facebook, Tetris Blitz se revela como un juego de puzles a considerar en plataformas como iOS y Android. Si entráis en su juego, preparaos, de nuevo, para ver cientos de piezas desfilar delante de vuestra cada vez que cerréis los ojos. El "síndrome Tetris" ha vuelto.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis