Análisis de Die Hard (Android, iPhone)

-
-
5.3
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra." John McClane, el personaje de ficción con más mala suerte del panorama cinematográfico, comenzó su andadura a finales de los ochenta en una excelente película de acción - "La Jungla de Cristal" (Die Hard, 1988)-, y a lo largo de los años, ha ido encontrándose con los más diversos problemas y conspiraciones en sus sucesivas -y alguna que otra, soberbia- secuelas y continuaciones.

Las películas más clásicas de la franquicia -al menos, la trilogía original- ofrecían tiroteos, persecuciones, frases lapidarias y enemigos carismáticos, así como secuencias y escenas de acción bien balanceadas y planificadas -muchas de ellas, han pasado a la historia del cine-. A todos nos viene a la mente el famoso rascacielos de Los Ángeles, el hercúleo, moderno y enorme Nakatomi Plaza, o el extenso y sitiado aeropuerto nevado en la víspera de Navidad, pasando por el retorcido juego -plagado de bombas y robos calculados al milímetro- de su tercera parte a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York. No hay duda alguna. Bruce Willis encarnó un personaje inmortal, y como tal, lo serán también la mayoría de sus películas y aventuras -al menos, las dirigidas por John McTiernan-.

Desgraciadamente, a veces, por estirar e inflar demasiado el chicle -tónica habitual en el mundo cinematográfico-, nos encontramos que se acaba rompiendo y explotando delante de nuestras narices. Algo así ha pasado con la quinta entrega de esta franquicia, que se estrena ahora en cines, y que según las críticas procedentes, es la peor de la saga -algo que no nos extraña, teniendo en cuenta los antecedentes y la mediocre "Jungla 4.0"-. Y por si fuera poca semejante tortura, y acompañando el lanzamiento de la película de mismo nombre, nos llega la adaptación a iOS y Android en formato de aplicación, de la cinta. ¡Yippee-ki yay!

Un mal día para morir

Die Hard para iOS y Android, prosigue la senda de uno de los géneros más habituales y presentes en las tiendas digitales de ambas plataformas: el denominado como "Endless Runner". En este tipo de juegos, recorremos distancias enormes, evitando caernos o ser atrapados, mientras recogemos monedas y otros goodies a fin de conseguir mayores puntuaciones o recompensas. Suelen ser juegos virtualmente interminables, o de larga duración, donde gran parte de la diversión, radica en obtener buenas marcas o batir récords. Die Hard, de los creadores de "The End" -otro juego de similares características- nos ofrece en gran parte el mismo esquema jugable, con el componente de acción necesario para un título basado en una película con semejante dosis de la misma.

Así, y encarnando a Jack McClane -hijo de John McClane- correremos de forma continua -a lo largo de niveles ambientados en las calles de Moscú, los paisajes desolados y abandonados de Chernobil...- mientras disparamos y recogemos monedas, gadgets y otros ítems y power-ups potenciadores. El esquema jugable es básicamente ese, aunque tiene algunos elementos que lo hacen parcialmente diferente a otros títulos similares.

1

El control táctil de Die Hard es muy bueno, dándonos varias opciones a realizar durante nuestra eterna carrera. La primera opción, obviamente, será la de elegir dirección -izquierda o derecha-, ya que el sentido de la velocidad no lo podemos controlar. La segunda, será la de saltar y esquivar obstáculos, como coches, cajas o trozos de desechos. Y la tercera, como os podéis imaginar, radicará en la posibilidad de disparar. Die Hard es un título muy apresurado, donde aparte de correr, debemos enfundar de plomo a una gran cantidad de enemigos que nos saldrán al paso.

Estos soldados y mercenarios, intentarán pararnos a base de tiros, y para evitarlo, tendremos que ser más rápidos que ellos. No solo tendremos el típico disparo, o la típica pistola para pararles los pies. Dispondremos de buen arsenal y de un modo "Adrenalina", que ralentizará la acción, y nos permitirá disparar a tantos como podamos. Este modo "efecto bala" es muy útil, y podemos usarlo siempre que tendremos energía suficiente.

2

El mayor objetivo de Die Hard será el de recorrer distancias enormes, sin ser abatidos o tropezar en el obstáculo de turno, e intentando de camino, recoger una buena cantidad de gadgets y monedas que invertir en un futuro en la tienda virtual del juego. Podemos personalizar a nuestro personaje, elegir distintas armas, o modificar características como la salud o la velocidad. Como es habitual en este tipo de títulos, en Die Hard permite conexión con Facebook o Twitter, para publicar nuestro estado, así como ofrece una serie de logros y premios propios para hacernos más llevadera la movida huida a la que nos enfrentaremos en cada partida.

El problema viene dado, por lo limitado del planteamiento. Si por algo se caracteriza e identifica a la saga Die Hard es por su variedad de situaciones. Esperamos ver diferentes escenarios y situaciones o secuencias de acción, así como enemigos por doquier. Esto último lo tendremos, pero el esquema jugable se nos termina pareciendo demasiado repetitivo, ya que no solo tendremos que correr o esquivar obstáculos: deberemos disparar si no queremos perecer, ya que son las balas las que nos pueden matar, y no los elementos del escenario. Todo ello está bien en un principio, pero a la larga, nos puede aburrir sobre manera, y más en un juego donde no tenemos el control real de la situación. El que los escenarios, pese a ser diferentes, no sean muy distintos entre sí, aumentan esa sensación de cansancio y agotamiento.

Los gráficos de esta adaptación son más que decentes, y a ratos, espectaculares. Die Hard goza de unos sólidos 60fps en su recreación en 3D del universo de la película, y pese a estar basado alrededor de un desarrollo fijo y sobre raíles, impresiona verlo tanto en iPhone, como en iPad -lo hemos probado en un iPhone 4S y en un iPad 2 y el juego no ha tenido problema o ralentización alguna notoria-. Buenas texturas en alta definición, y mejores efectos gráficos, redondean un apartado gráfico más que decente. Además, el juego cuenta con secuencias extraídas de la película -la intro es el tráiler reducido de la misma- así como con fotografías y algún que otro detalle a modo de extra. No es mucho, pero se agradece. Los efectos de sonido son bastante buenos, y como nota, destacar que el juego está completamente en inglés.

Conclusiones finales

Die Hard es un juego tan necesario como su quinta película. No aporta nada nuevo, y aunque todo goza de un aspecto más o menos aceptable, no creemos que sea interesante para otros jugadores que no sean aficionados a la saga. Además, la falta de Bruce Willis en un juego de estas características -no aparece más allá de imágenes promocionales o trailers-, es todo un torpedo en la línea de flotación de un juego sobre "La Jungla de Cristal", que lo hace carecer de bastante sentido.

3

De control bien adaptado, de gráficos interesantes, pero de una repetitiva jugabilidad, Die Hard es un buen intento, pero no logra captar ni un solo ápice de ese cúmulo de casualidades y elementos que hacen a "La Jungla de Cristal" y todo lo que la rodea, una saga tan especial dentro del panorama cinematográfico. De momento, y mientras llega el juego definitivo que haga justicia a tamaña saga, nosotros seguiremos teniendo una resaca de narices, pasearemos descalzos y en tirantes por toda la casa, y seguiremos jugando a la lotería el número de la placa de nuestro jefe.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis