X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, XBOne, PS4:
Switch:
También en: PC XBOne PS4 Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Volition / KAIKO
Producción: THQ Nordic
Distribución: eShop
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Análisis Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, destrucción sin límites (Switch)

Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4, PC y Xbox One

Quizás una de las principales ventajas de Nintendo Switch es que nos permite darle segundas oportunidades a juegos que, por una razón u otra, pudieron pasar desapercibidos para nosotros durante la pasada generación; y podemos hacerlo en cualquier parte gracias a su naturaleza híbrida. El último título en sumarse a esta lista es Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, la aventura desarrollada originalmente por Volition, los creadores de Saints Row.

Si existe puede romperse

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es un juego de acción en mundo abierto desde una perspectiva en tercera persona cuyo diseño gira en torno a una particularidad: todo puede romperse. La única excepción es el terreno que da forma al mapa, pero cualquier construcción que haya en él –torres, puentes, edificios…– puede destruirse por completo, gracias a un complejo sistema de físicas.

Los tiroteos son una parte importante del juego, y es quizás lo que peor ha envejecido.

Obviamente, las misiones están diseñadas con esta idea en mente, y muchas de ellas nos animan a demoler un puente para aplastar a nos enemigos cuando pasen por debajo o derribar antenas para interrumpir sus comunicaciones. Otras nos piden, simplemente, que acabemos con los enemigos, pero aquí es donde entra nuestra creatividad en juego. Podemos coger una serie de barriles explosivos, colocarlos alrededor del edificio en el que se encuentran sin ser vistos, y volar todo por los aires.

Es un juego que nos da las herramientas para disfrutarlo, y nosotros tenemos que poner un poco de nuestra parte. Y no todo se limita a explotar cosas. Podemos coger un vehículo blindado y atropellar a los enemigos. Da igual que intenten esconderse detrás de una cobertura; recordad que todo se rompe. Aunque, claro, lo mismo pasa al revés. Es bastante común que intentes esconderte y alguien te arrase con un vehículo que no cabe en pantalla. A veces, incluso alguno de tus aliados.

Conducir es una manera totalmente válida de acabar con enemigos y derruir edificios.

Como aventura de mundo abierto, tenemos una buena cantidad de secundarias que hacer, consistente, generalmente, en destrozar algo en el menor tiempo posible, encontrar a un personaje o acabar con ciertos enemigos para liberar una zona. No nos termina de convencer que muchas secundarias sean obligatorias, ya que tendremos que completar una buena cantidad de ellas para poder desbloquear las misiones de la siguiente zona del mapa.

Al ser un remaster, os animamos a leer el análisis original para saber qué es todo lo que tiene que ofrecer, ya que nosotros nos centramos, principalmente, en los cambios y las sensaciones en 2019 y en Switch.

Sembrando el caos en Switch

Por sencillo que pueda parecer en las pantallas, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es un juego bastante exigente por el mencionado sistema de físicas, que no sólo se aplica a las construcciones, sino también a los vehículos. Es un título que tiene que hacer sacrificios visuales para poder calcular las físicas de todas las partes de un puente al derrumbarse, por ejemplo, y es de esperar que veamos caídas en la tasa de imágenes de segundo o en la resolución en ciertos momentos.

En nuestras manos está ser creativos. ¿Por qué gastar balas cuando podemos derribar ese puente?

El juego de KAIKO –estudio responsable de la remasterización– incluye dos modos, uno que prioriza los gráficos y otro que prioriza la tasa de imágenes por segundo. Ninguno de los dos es perfecto, así que depende más de cada uno con cuál jugar. En cualquier caso, nos ha parecido que jugablemente responde bastante bien en ambos, y poder apuntar con el giroscopio es algo que agradecemos enormemente.

Hay muchas secundarias, algunas de ellas bastante entretenidas, que nos invitan a ser ingeniosos y aprovechar los recursos del escenario para crear el mayor caos posible.

Esta opción hace más amenos los tiroteos, una de las partes que peor ha envejecido del juego. Nos han parecido particularmente torpes en general, aunque como decíamos antes, está en nuestra mano ser creativos. Además, cuando avanzamos vamos desbloqueando armas más divertidas que sustituyen a las ametralladoras y escopetas tradicionales.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan al artículo, su apartado artístico es quizás su punto más débil. Artísticamente es uno de esos juegos genéricos de la pasada generación, de esos cuyos personajes y escenarios son totalmente olvidables. Eso sí, ver en una portátil los niveles de destrucción que ofrece sorprende hoy en día.

En lo sonoro, tampoco hay mucho a destacar. Un catálogo de efectos de sonidos correctos pero contundentes, una banda sonora que no está mal, aunque pasa desapercibida, y un buen doblaje al castellano. La traducción, por cierto, nos ha jugado una mala pasada, ya que la opción «Invertir eje Y» se llama «Sensibilidad del giroscopio», por lo que si jugáis apuntando invertido ya sabéis dónde encontrar la opción.

Artísticamente es muy flojito, algo que no le ayuda a disimular los gráficos de la pasada generación.

Marte en la palma de tu mano

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered quizás no es el juego más memorable de la pasada generación, pero aun así, creemos que ha envejecido razonablemente bien, y si bien es innegable que tiene cosas de hace diez años, en general es fácil disfrutarlo a poco que te guste pegar tiros y volar cosas por los aires. Quizás, a la larga puede hacerse un poco repetitivo, ya que a nivel visual y jugable no guarda muchas sorpresas, pero al menos incluye varios modos de juego extra, además de multijugador online y local, que nos permiten aprovechar la experiencia al máximo.

Técnicamente, uno no aprecia lo que hizo Volition hasta que no lo ve en acción. Incluso diez años después, nos sorprende ver los niveles de destrucciones y físicas que alcanza este título, particularmente cuando lo jugamos en Switch y en modo portátil. Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered tiene bastantes virtudes y también unas cuantas carencias, pero nos lo hemos pasado bien con él, y es una opción interesante para los que quieran caos sin compromiso.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Dead Good Media.

Colaborador

NOTA

7.3

Puntos positivos

El nivel de destrucción y físicas todavía sorprende.
Gran cantidad de modos.
Bastante entretenido.

Puntos negativos

La campaña puede hacerse un poco repetitiva.
Los tiroteos son muy flojos.
Artísticamente no tiene mucha personalidad.

En resumen

Un juego entretenido, con algunos aspectos que todavía sorprenden, y otros que se han quedado algo más anticuados.