Análisis Octopath Traveler, estilo JRPG clásico que llega ahora PC (PC)
Square Enix consiguió sorprendernos el año pasado con el lanzamiento de Octopath Traveler para Nintendo Switch, un JRPG de corte clásico con un encantador aspecto audiovisual capaz de devolvernos a la época dorada del género. Si bien no se libró de ciertos fallos más o menos graves, en líneas generales fue una experiencia muy entretenida y satisfactoria que nos hizo pasar muy buenos ratos durante decenas de horas.
Ahora, para alegría de los jugadores de PC, el título se estrena en Steam con todas sus fortalezas y debilidades intactas en una conversión muy digna y recomendable para cualquier amante del rol japonés.
Una buena conversión
Lo primero que nos gustaría aclarar es que estamos ante exactamente el mismo juego que ya pudimos disfrutar en la híbrida de Nintendo, así que os recomendamos que consultéis el análisis que le dedicamos originalmente para profundizar con todo detalle en los pros y contras de esta aventura.
Las novedades son prácticamente inexistentes, por lo que en Square Enix se han limitado únicamente a hacer una simple conversión, manteniendo intactos tanto sus extensos contenidos como su jugabilidad y valores audiovisuales.
No esperéis ajustes de equilibrio, nuevos monstruos, más misiones o clases inéditas, ya que no lo vais a encontrar.
Es decir, si lo jugasteis en Switch, no vais a encontrar casi ningún motivo para volver a pasar por caja, pues se trata de un producto destinado a aquellos jugadores que todavía no han tenido la suerte de adentrarse en su mundo ni tienen pensado hacerse con la consola.
Una vez aclarado esto, decir que estamos ante un JRPG con combates por turnos en el que seguiremos las historias individuales de ocho personajes distintos, alejándose de la épica grandilocuente a la que suelen tender este tipo de juegos (lo que no quita que haya algo de esto en su final secreto) para centrarse en una narrativa más íntima y personal.
El problema es que muchas de estas historias saben a poco y les falta algo de fuerza, especialmente por la extraña decisión que tomaron sus creadores de que en las secuencias de historia se haga como si cada héroe viajase solo, a pesar de tener un grupo de ocho personas, lo que provoca algunas incoherencias en la narración y que haya un nulo desarrollo de las relaciones entre ellos, sin justificar de ninguna manera el hecho de que viajen juntos.
Esto también acaba afectando a la estructura de la historia principal, repitiendo siempre el mismo patrón y encorsetando la narrativa de un modo que le hace perder naturalidad y la capacidad para sorprendernos, lo que es una auténtica pena.
Por suerte, el sistema de combate es tan rematadamente bueno que es capaz de sostener por sí mismo casi todo el peso de la aventura durante las más de 60 horas que dura, ofreciéndonos unas batallas divertidísimas en las que podemos gestionar el número de acciones que queremos realizar con cada personaje en un mismo turno mientras intentamos aprovecharnos de los puntos débiles de nuestros rivales para romper sus defensas y dejarlos expuestos a una gran ofensiva.
Los enfrentamiento son vibrantes, muy estratégicos y nos ofrecen multitud de opciones y posibilidades distintas gracias a su fantástico sistema de progresión, mediante el cual podremos cambiar las clases de nuestros protagonistas siempre que queramos entre una gran cantidad de roles distintos que iremos desbloqueando progresivamente, pudiendo así realizar combinaciones auténticamente demoledoras.
Es un título tremendamente adictivo en lo jugable a pesar de sus defectos y carencias, y por si no fuese suficiente, también sabe cómo deleitarnos con un apartado audiovisual espectacular y con mucha personalidad, algo que es posible gracias a sus gráficos HD-2D, con los que el título combina personajes pixel art con entornos 3D y elaborados efectos gráficos con gran brillantez.
Musicalmente tampoco se queda atrás con una maravillosa banda sonora repleta de temas muy bellos, épicos y aventureros que nos costará sacarnos de la cabeza, los efectos suenan con toda la contundencia que cabría esperar, y el doblaje vuelve a permitirnos escoger entre voces en inglés y japonés (los textos, por supuesto, están perfectamente traducidos al español).
En lo referente a la conversión realizada, decir que está optimizada de maravilla y funciona a la perfección en todo tipo de equipos. Además, contamos con un buen número de opciones de configuración de vídeo y con la posibilidad de personalizar los controles a nuestro gusto (tanto con teclado y ratón como con mando).
Como detalles molestos podríamos mencionar que el precio quizá nos parece un poco alto (59,99 euros), especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un juego con un año ya a sus espaldas, y que no cuenta con soporte oficial para resoluciones de 4K. Quizá también os interese saber que cuenta con el siempre polémico DRM de Denuvo, aunque no hemos notado que afecte lo más mínimo al rendimiento.
Conclusiones
Octopath Traveler ofrece en PC exactamente la misma experiencia que pudimos disfrutar en Switch, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Siempre es una buena noticia que títulos así lleguen a compatibles con conversiones de calidad y su estreno en Steam supone una fantástica adición al catálogo de JRPG de la plataforma de Valve. Si os gusta el género y todavía no lo habéis catado, no dudéis en darle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.