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Tomb Raider. Las partituras de McCree

Repasamos la trilogía original de Tomb Raider en su aniversario, a cargo de Nathan McCree.
Tomb Raider. Las partituras de McCree
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Una vez más nos encontramos de celebración, y es que con motivo del lanzamiento de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration para PlayStation 4, tanto Crystal Dinamics como Square Enix han querido integrar el festejo por el 20 aniversario de la franquicia, las aventuras de Lara que nacieron de la mano de Core Design y la antigua Eidos Interactive.

Hoy hablaremos de la trilogía original, y no solo porque suelen estar entre los juegos más queridos, aquellos que nos introdujeron en el arte de saquear tumbas, sino porque fue la música de Nathan McCree uno de esos fuertes elementos que unieron aquellas primeras entregas bajo una misma identidad, esa misma identidad que recordamos esta semana.

Featuring Lara

Los inicios de Nathan McCree van unidos a Core Design, donde comenzó trabajando como programador pero pronto pasó a tratar el audio en juegos de Mega Drive y a crear música para títulos como Asterix and the Power of the Gods. Para 1996, sus encargos pasaron a la gran aventura inicial de Lara Croft, en la que apenas pudo emplear cuatro semanas para escribir la música, componiendo guiado por unas vagas descripciones de las situaciones. Su intención fue la de crear algo inspirado en la música clásica británica y el canto coral.

Por eso mismo, el tema principal de Tomb Raider es una de las piezas que se quedaron grabadas a fuego, todavía hoy se identifica como el main theme de toda la saga ya que se han utilizado algunas variaciones. Tampoco se olvidan otros momentos como cuando suena "Where The Depths Unfold" mientras buceamos o ese "The T-Rex" en el encuentro con el temido saurio. La cantidad de pistas fue limitada, pero se volvieron memorables.

Con motivo del aniversario que nos ocupa, se ha adaptado aquel "Title Theme" original a la par que otros temas de la saga para rodar un vídeo musical homenaje con la pianista Sonya Belousova, que es conocida por realizar este tipo de interpretaciones en su canal.

Violin concerto en la mansión Croft

Durante 1997 el tiempo de composición para Tomb Raider II aumentó hasta los tres meses, tiempo en el que McCree pudo desarrollar la música un poco más. Aquí lo primero que escuchamos es el "Tomb Raider II Theme", que es una de las modificaciones sobre el tema principal original, también con la inconfundible conjunción de arpa y oboe presente.

La banda sonora continúa con una de las mejores piezas de esta trilogía, el icónico recital de violines para la parte de Venecia, llamado precisamente "Venice". Para esta obra está claro que McCree aparcó la inspiración en la música clásica inglesa para viajar hasta el catálogo de Vivaldi. Así, resulta complicado olvidar una composición tan hecha a medida.

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Otros temas que destacan son los coros de "Monastery", "Vertigo" o "The Skidoo", que es la pista que acompaña durante nuestros paseos en moto de nieve. Muchos de los cortes que completan la música son loops de escasa duración y eso hace que fuera del juego no sean tan recordados. La banda sonora no ha sido publicada hasta la fecha de manera oficial, pero ha tenido algunas copias en CD gracias a revistas de la época como Joypad.

Cerrando una trilogía

Tras acabar la segunda parte, McCree se marchó de Core Design para empezar su carrera como músico freelance. Y aunque ya no trabajase para la compañía, recibiría una llamada para encargarle la música de Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft. Este sería el último Tomb Raider hasta la fecha en el que participaría, por un lado porque no le ofrecieron la siguiente entrega y por otro porque no solo no hubiera querido –consideraba que con tres ya había tenido suficiente– sino que fue él quien propuso a Peter Connelly para el puesto.

Esta entrega es en la que Nathan McCree tuvo mejores condiciones de trabajo, pudiendo dedicar cuatro meses para crear la música. En este caso vuelve a rescatar el motivo principal con ciertos cambios para el "Tomb Raider III Main Theme", manteniéndose reconocible. La primera gran pieza entrado ya el juego es esa "Something Spooky in That Jungle" con reminiscencias hindúes que suena en la selva poniendo las notas temáticas iniciales en esta tercera entrega.

"The Puzzle Element", "The Cavern Sewers", "Tony (The Loon)" o "No Waiting Around" son otros de los grandes momentos musicales del juego. La banda sonora iba a ser publicada por Absord Music Japan en 1999 pero el CD fue cancelado, de modo que la única copia que nos ha quedado es la que salió en la revista francesa Total Play con los tres juegos.

20 años después…

En los últimos años Nathan McCree ha trabajado principalmente como director de audio, algo que le ha llevado a participar en juegos como Silent Hill: Downpour de Vatra Games o Sniper: Ghost Warrior 2 y Alien Rage de City Interactive. Dado que en ese tiempo no ha podido hacer música, se volvió a instalar por su cuenta con un estudio en Brno, República Checa, desde donde está empezando a preparar nuevos proyectos como compositor.

Uno de sus nuevos trabajos está ligado a Tomb Raider, pues para el 20 aniversario han preparado "The Tomb Raider Suite" , que consistirá de un concierto en Londres y la grabación con orquesta de las bandas sonoras de Tomb Raider, Tomb Raider II y Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft en los Abbey Road Studios. El material resultante será lanzado en CD y en formato digital para así tener por fin una interpretación a la altura.

Mientras tanto podremos disfrutar de la última entrega ahora también en PlayStation 4 con sus nuevos contenidos y su banda sonora, que ya no ha sido obra de Jason Graves sino que se la debemos a Bobby Tahouri, el que fuera asistente de Ramin Djawadi. La BSO de esta entrega se puede escuchar entera en el canal de SoundCloud de Crystal Dinamics.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
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