Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Ozar Midrashim'. El darkwave de Legacy of Kain

Repasamos la oscura música electrónica de la famosa saga de vampiros de Crystal Dynamics.
'Ozar Midrashim'. El darkwave de Legacy of Kain
·
Actualizado: 18:45 18/11/2020

Ahora que nos preparamos para estrenar generación y muchos juegos pasados se rescatan también con algún lavado de cara, suele ser el momento perfecto en que las quinielas se llenan con algún deseo. En esta incesante lluvia de peticiones suele salir siempre una saga que tuvo sus momentos de gloria, pero cuyo potencial es tan tremendo que imaginarla con lo que se podría hacer en la actualidad nos asusta.

Legacy of Kain es esa licencia valiosa y querida, una propiedad que nos dio grandes momentos en su inicial PlayStation con un repertorio musical único. Esta remana recordaremos cada una de las etapas por las que fue pasando así como los compositores que le dieron vida, desde los miembros de Silicon Knights originales hasta las posteriores incorporaciones de Kurt Harland y el compañero Jim Hedges.

Information Society

Silicon Knights había trabajado en un concepto titulado The Pillars of Nosgoth en 1993, pero aquello quedó en el tintero cuando pasaron a desarrollar Dark Legions. Una vez terminado se reunieron con Crystal Dynamics durante una conferencia y decidieron retomar esa idea de alta fantastía y mitología vampírica que se acabaría convirtiendo en Blood Omen: Legacy of Kain para PlayStation en 1996. El músico principal en este primer juego sería Steve Henifin, que venía de trabajar en el clásico Gex original, mientras que su compañero Scott Lloyd Shelly contribuiría con algunas pistas adicionales.

La banda sonora de Blood Omen: Legacy of Kain es gótica, darkwave e incluso cercana al black metal atmosférico, un primer acercamiento que deja temas tan célebre como «On the Road to Vengeance», «Vorador’s Mansion», «Nupraptor’s Theme», «Elzevir the Dollmaker» o «Kain’s Mausoleum». El único registro de este magnífico repertorio en CD son las 4 piezas que incluía la revista francesa Playmag en su disco Tous les thèmes de Legacy Of Kain / Pandemonium / Spider / Exhumed de 1997. El propio CD-ROM del juego es la única forma de acceder a la música restante, ya que no ha tenido lanzamiento oficial.

El excéntrico e inconfundible Kurt Harland.
El excéntrico e inconfundible Kurt Harland.

A pesar de que esa primera entrega se puede considerar un juego de culto, el momento que elevaría la licencia a lo que es ahora llegaría cuando Crystal Dynamics lanza Legacy of Kain: Soul Reaver en 1999, una ambiciosa continuación que llevaría la acción aventura a las tres dimensiones. Kurt Harland fue en este caso el invitado para la música, cantante y compositor del grupo de synthpop Information Society desde 1982. A mediados de los 90, Harland se había mudado a San Francisco y había comenzado a hacer música para videojuegos, por lo que para entonces su firma la exhibían ya en títulos como Scooby-Doo Mystery, X-Men 2: Clone Wars o Gex: Enter the Gecko, entre otros.

La intro cinemática con Kain y Raziel es uno de los momentos más impresionantes de su generación, una de las mejores escenas de apertura que ha tenido un videojuego. «Ozar Midrashim» era ese épico tema que sonaba de fondo, una oscura mezcla de electro-industrial y tribal ambient que provenía del álbum Don’t Be Afraid (1997) de Information Society. El resto de la banda sonora seguía un entonces innovador sistema de música adaptativa —ideado por Amy Hennig— en el cual cada zona tenía varias pistas de música programadas para aparecer en cada momento (exploración, peligro, combate...). En este terreno son recordados lugares como la Necrópolis, la Catedral, la Abadía Sumergida, Dumahim o el Inframundo, cada uno con sus variantes musicales listas para saltar de una a otra. Jim Hedges y Greg Shaw ayudaron a Harland a completar tanto la banda sonora como los efectos de sonido.

Tan solo dos años más tarde repetirían con Soul Reaver 2 para PlayStation 2, que saldría también en PC poco después. Kurt Harland y Jim Hedges volvieron a hacerse cargo de la música, que recibió además un disco promocional que incluía 10 temas, —tres de ellos pertenecientes al primer Soul Reaver—, el único CD oficial que se ha editado hasta la fecha. El repertorio incluye joyas como el tema de la fortaleza de «Sarafan», «Pillars», «Janos’ Retreat» o el tema principal, también llamado «Ariel’s Lament», el más conocido y heredero de la obertura de la primera parte.

En 2002 llegaría el turno de Blood Omen 2 para PS2, Xbox, Game Cube y PC, entrega desarrollada por un nuevo equipo interno de Crystal Dynamics. Aquí Jim Hedges quedaría como compositor principal ya sin Harland, introduciendo algunos de los temas clave de la saga, como es el tema principal de Kain. Esta banda sonora tampoco ha sido publicada hasta la fecha.

Legacy of Kain: Defiance fue el último juego de la saga —sin contar Nosgoth que es un spin-off—, lanzado en 2003 para PS2, Xbox y PC. Jim Hedges volvió a ser el encargado de la banda sonora, pero en su mayoría los temas son reciclados de entregas anteriores, desde el mencionado «Ozar Midrashim» hasta el tema de Kain introducido en la anterior entrega, pasando por el Cementerio, el Dark Temple o The Vampire Citadel. Al igual que los demás juegos se encuentra huérfano de un lanzamiento oficial para su banda sonora, algo que esperemos Square Enix termine haciendo con el legado de Eidos.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Final Fantasy VIII. Fithos Lusec Wecos Vinosec
Final Fantasy VIII. Fithos Lusec Wecos Vinosec
Vandal Game Music
15:46 4/11/2020
Recordamos la banda sonora de la octava fantasía de Nobuo Uematsu, reeditada 20 años después.
Vandal Game Music Game Music Festival
Game Music Festival
Vandal Game Music
18:41 11/11/2020
Rememoramos las ediciones del primer evento en vivo de bandas de videojuegos de la historia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir