Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Kaer Morhen'. El folk de The Witcher

Repasamos las bandas sonoras originales de la exitosa trilogía polonesa de CD Projekt.
'Kaer Morhen'. El folk de The Witcher
·

Aunque siempre han sido Japón, Reino Unido y Estados Unidos los principales países metidos en la producción de videojuegos, el escenario reciente ha ido cambiando para darnos algunas regiones que han sorprendido colándose entre las más fuertes. Si en Asia es Corea del Sur la que se lleva el gato al agua, en Europa la mayor cantera de todas se ha originado en Polonia, que tiene importantes estudios.

Y dentro de eso por supuesto nos encontramos a CD Projekt, que ha parido una de las trilogías más exitosas de los últimos años en el rol y cuenta con músicos que empiezan a ser recurrentes. Por eso esta semana que llega el esperado Cyberpunk 2077 os traemos el repaso a la música de The Witcher, en la que se encuentran algunas de las claves que han conducido al actual equipo de compositores.

El brujo del folk eslavo

CD Projekt fue fundada en 1994 como una empresa que importaba y distribuía videojuegos de PC en Polonia, que había sido un territorio poco abastecido durante la era soviética. En sus primeros pasos llegaron a lanzar ediciones limitadas con CD de bandas sonoras como Diablo II, Heroes of Might and Magic III o Neverwinter Nights. El año 2007 marcaría el inicio de su primer videojuego propio, adaptando la serie de libros de fantasía The Witcher, obra del escritor Andrzej Sapkowski.

The Witcher fue desarrollado por un equipo que contaría con Adam Skorupa y Paweł Blaszczak —que operaban desde su propia compañía de audio, gameXsound— para ser los encargados de la banda sonora original de aquella primera entrega. Las ediciones limitadas, así como la llamada Enhanced Edition, incluían el álbum The Witcher -Role.Playing Game- Original Soundtrack, que contiene algunas de las señas de identidad de la saga repartidas en piezas como «Dusk of a Northern Kingdom», «River of Life», «Peaceful Moments» o «The Dike», pasando por los icónicos temas de las tabernas repartidos por el mundo.

La secuela The Witcher 2: Assassins of Kings no llegaría a PC y Xbox 360 hasta 2011, introduciendo algunos cambios en la formación de compositores. Adam Skorupa repetiría en su rol principal, pero esta vez junto a Krzysztof Wierzynkiewicz y Marcin Przybyłowicz, que había sido intérprete en uno de los temas del CD Music inspired by The Witcher, pasando así a colaborar de lleno con CD Projekt. «A Nearly Peaceful Place», «A Tavern on the Riverbank», «Dwarven Stone Upon Dwarven Stone», «Blue Mountains» o «Vergen by Night» son algunos de los momentos musicales más importantes de esta entrega. The Witcher 2: Assassins of Kings Official Game Soundtrack fue el nombre del CD con la banda sonora completa que incluían las ediciones premium del juego, que saldría también en digital.

The Witcher 3: Wild Hunt irrumpió en 2015 dejando el cargo a Marcin Przybyłowicz y Mikolai Stroinski —que venían de trabajar en The Vanishing of Ethan Carter, también de la desarrolladora polaca The Astronauts— para convertirse en los dos músicos de esta tercera entrega, el primero de ellos ejerciendo ahora de director de sonido. «Geralt of Rivia», «The Trail» o «Kaer Morhen» —escrita originalmente por Adam Skorupa bajo el título «Shaent Blathanna»— destacan entre sus contribuciones, mientras que Stroinski dejó huella en piezas como «Spikeroog» o «Whispers of Oxenfurt», grabadas con la Orquesta Estatal de Brandenburgo.

La banda de folk Percival protagoniza las canciones medievales del juego, entre las que están «Silver for Monsters…», «…Steel for Humans», «The Nightingale» o «The Song of the Sword-Dancer». El multiinstrumentista Robert Jaworski de la banda folk Żywiołak grabó secciones con laúd, violín renacentista, guzla y zanfona. La partitura fue interpretada en Frankfurt del Oder por la Orquesta Estatal de Brandenburgo, dirigida por Bernd Ruf. The Witcher 3: Wild Hunt recibiría además las dos expansiones, Hearts of Stone y Blood and Wine, que añaden más de 30 nuevas composiciones.

La banda sonora fue distribuida en CD y en digital con ciertas ediciones del juego como The Witcher 3 Wild Hunt Soundtrack, y posteriormente fue editada en una edición en vinilo de 4 LP por el sello SPACELAB9. Ambos músicos, Marcin Przybyłowicz y Mikolai Stroinski, volverían para hacer la banda sonora del spin-off de cartas Gwent: The Witcher Card Game. Más tarde Przybyłowicz quedaría al cargo de la música del siguiente RPG, Cyberpunk 2077, en colaboración con el compositor interno Piotr T. Adamczyk y con el reputado compositor escocés Paul Leonard-Morgan, conocido especialmente por Dawn of War III y la banda sonora de la película de acción Dredd (2012).

 1

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music El vinilo revivió a la estrella del videojuego
El vinilo revivió a la estrella del videojuego
Vandal Game Music
16:35 25/11/2020
Hablamos del impacto del disco de 180 gramos en la nueva moda de las bandas sonoras en físico.
Vandal Game Music Tommy Tallarico, un ídolo discográfico
Tommy Tallarico, un ídolo discográfico
Vandal Game Music
16:39 2/12/2020
Repasamos la trayectoria del exmúsico de Virgin Interactive responsable de Video Games Live.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Hattori padre e hijo. Una genealogía clásica
Hattori padre e hijo. Una genealogía clásica
Vandal Game Music
17:35 16/12/2020
Hablamos de la contribución en videojuegos de Takayuki Hattori y de su difunto padre, Katsuhisa Hattori.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir