Hace un tiempo hablamos de la implicación de Power Glove en la banda sonora original de Far Cry 3: Blood Dragon, uno de los ejemplos más claros del uso de la electrónica ochentera en un videojuego. Pero el caso es que hubo un juego indie que la incorporó un año antes y se hizo notar entre otras virtudes por ese característico enfoque synthwave.
Hablamos por supuesto de Hotline Miami, el juego de acción 2D de Dennation Games y Devolver Digital que reunió a todo un plantel de artistas para conseguir un genial registro musical, lleno de personalidad. Hoy hablaremos tanto de este primer título como de su secuela Hotline Miami 2: Wrong Number, que repitió músicos pero introdujo otros nuevos.
Ultraviolencia y años 80
La idea musical de Hotline Miami parte de sus propias influencias, entre las que sin duda se encuentra la película Drive (2011) de Nicolas Winding Refn. Los recursos formales son algo vital, del mismo modo que se pretenden revestir los diseños y la ambientación con la moda de la época, la música debe ir en consonancia. Ahí es donde entran nuevos estilos de electrónica que se basan justo en eso, basculando entre synthwave, vaporwave y el llamado pop downtempo, que serán los que más encontremos entre el variado repertorio.
El sueco Niklas Åkerblad –mejor conocido por su alias El Huervo– no solo es uno de los principales músicos de la serie, sino que además es el artista tras el arte promocional. Su parte se corresponde con los temas "Crush", "Turf" y "Daisuke", dos de ellas versiones de las incluidas en su álbum Do Not Lay Waste Homes… de 2012. En la segunda parte por supuesto repetiría con "Ghost" y "Rust", esta última aparecida en el disco Vandereer. El estilo de su repertorio es el que más se mueve por el chiptune y la tranquilidad chillwave.
M.O.O.N. –a veces estilizado M|O|O|N– es otra de las importantes piezas del conglomerado musical de Hotline Miami. De hecho sus aportes a aquella primera entrega se encuentran entre los más recordados: "Paris", "Crystals", "Release" y el famoso "Hydrogen" son los cuatro temas que se rescataron de su MOON EP de 2011. En la secuela serían los singles "Delay", "Dust" y "Quixotic" los invitados, siempre con un tono mucho más house / techno.
Scattle representa el primero de los elementos puramente synthwave de la banda sonora, llenos de cadencias propias de los 80 y que van bien tanto con las fases de acción como con los tranquilos momentos de narrativa. "Knock Knock", "Flatline", "Inner Animal", "To the Top" e "It’s Safe Now" son las cinco piezas incluidas en Hotline Miami: The Takedown EP. En Hotline Miami 2: Wrong Number repetiría con los temas "Bloodline" y "Remorse".
Perturbator le sigue con otra buena ración entre los cortes "Electric Dreams", "Miami Disco" y "Vengeance (The Return of the Night Driving Avenger)", que aparecieron en algunos EP como Night Driving Avenger, Nocturne City y Sexualizer. El francés volvería en la segunda parte con "Future Club", "Sexualizer", "Technoir" y "Welcome Back", que muchas ya eran conocidas en su repertorio por pertenecer a entradas anteriores de su extensa colección.
El exponente de drum and bass Jasper Byrne, conocido por la BSO de Lone Survivor, es el último nombre que compartirían ambos títulos. Su Hotline Miami EP incluía dos temas que son esenciales en el primer juego, que son "Hotline" y "Miami", pero también el "Voyager" que escucharíamos en la secuela junto al "Decade Dance" incluido en Hotline Miami 2 EP.
También participaron en aquel primer Hotline Miami otros nombres como Coconuts, Elliot Berlin, Sun Araw y Eirik Suhrke –el compositor de Spelunky– con su "A New Morning" de los créditos finales. La banda sonora completa fue publicada en un triple vinilo de la mano de Laced Records y se puede conseguir además en digital a través de la página de Steam.
Hotline Miami 2: Wrong Number aumentaría de manera considerable el listado de artistas, superando la treintena en total. Otro añadido interesante respecto a la primera parte –y que no hace sino remarcar la importancia de la música en el juego– es la información que detalla en cada capítulo y a través de una cinta pixelada el nombre del tema que contiene.
Carpenter Brut es una de las más importantes apariciones –como buen representante del movimiento synthwave– dejando temas conocidos de su repertorio como "Roller Mobster", "Le Perv" y "Escape from Midwitch Valley", que han sido publicados en el álbum TRILOGY.
Mitch Murder tampoco podia faltar, dejando temas tan ochenteros como "Frantic Aerobics" y "Hollywood Heights", pero tampoco Mega Drive con "Acid Spirit", "NARC" y "Slum Lord", pertenecientes a su disco 198XAD de 2014.
El resto de la lista la llenan Auto Delta Time, Benny Smiles, Castanets, Chromacle, Cinimod, Dag Unenge, Dubmood, EL TIGR3, Endless, The Green Kingdom, Life Companions, Light Club, IAMTHEKIDYOUKNOWWHATIMEAN, LipPi Sound, Magic Sword, Magna, Modulogeek, Old Future Fox Gang, Nounverber, Prey Growl, Riddarna, Sjellos, Tempel, Veston Vulture y otros muchos nombres que aparecieron en algunas de las betas de los juegos. La BSO tuvo su propia edición de tres vinilos a cargo de iam8bit y se encuentra también en digital.