Al igual que sucediera en las escenas europea y norteamericana, hubo infinidad de compañías japonesas de videojuegos que tuvieron unos momentos dorado en los años 90 pero acabaron desapareciendo. En la columna hemos pasado por muchas de ellas, pero la que traemos hoy es una todavía desconocida por este territorio y que por sorprendente que parezca, nunca llegó a desaparecer del todo, sigue viva en las sombras.
Y esa empresa no es otra que Micro Cabin, una compañía que se centró en ordenadores japoneses como MSX y PC-88 —con alguna incursión en PC Engine o Mega Drive— pero que no consiguió salir de aquellas tierras niponas. Así que esta semana en VGM hablaremos de sus bandas sonoras, en las que se ocultan joyas absolutas que todo el mundo debería escuchar. En ese papel veremos que fueron indispensables nombres como Tadahiro Nitta, Yukiharu Urita, Yasufumi Fukuda o Ryuji Sasai.
All Sounds of Polystar
Los orígenes de Micro Cabin son si cabe más desconocidos que la propia compañía, que fue fundada a principios de los ochenta por Naoto Oyachi como una empresa de venta y distribución de material informático. Esto explica un poco el motivo por el que se centraría en desarrollar para ordenadores japoneses en los años siguientes. Durante toda esa década se movieron entre adaptaciones del manga Maison Ikkoku y la distribución de títulos como Perfect Soko-ban o Super Daisenryaku. Su primer gran juego llegaría en 1989 con Tadahiro Nitta y Ryuji Sasai firmando la banda sonora, y es el action RPG Xak: The Art of Visual Stage, su saga más popular. De aquella aventura salieron trallazos musicales como la escena del «Xak (Opening)», así como «Wicked Wood», «Road to the Forest», «Upsky of Fire Land», «The Town of Nemunu», «Underground Tower» o «Necromancer», que Datam / Polystar se encargó de lanzar en el álbum All Sounds of Xak, incluyendo toda la música original e inaugurando la Micro Cabin Sound Collection.
En 1990 la maquinaría se pondría en marcha con dos nuevos juegos de enorme relevancia para Micro Cabin. Por un lado el spin-off titulado Fray in Magical Adventure, un curioso action RPG lanzado en MSX2 y porteado luego a otros sistemas que se ambienta en el mundo de Xak; por otro la secuela propiamente dicha, Xak II: Rising of the Redmoon. Tadahiro Nitta y Ryuji Sasai volvieron a ser los artífices de estas bandas sonoras, que de hecho fueron recopiladas juntas por Datam Polystar en 1991 dentro del álbum Xak II & Fray, segundo disco de la Micro Cabin Sound Collection. Ese mismo año 91 se desarrollaría una nueva entrega titulada Xak: The Tower of Gazzel, el juego en el que se estrenarían Yukiharu Urita y Yasufumi Fukada junto a Nitta. Lamentablemente esta entrega no tuvo lanzamiento discográfico en la época, aunque en el 2007 el sello EGG Music liberó la versión de PC-98 en formato digital.
La joya musical absoluta de la historia de Micro Cabin —por si los demás no lo fueran ya— llegaría en 1992, primero para MSX2 y PC-98, más tarde para Mega CD. Illusion City es la culminación, y no solo se trata de un fantástico JRPG futurista de Micro Cabin, sino que su banda sonora es una de esas paradas de culto que poca gente conoce. Tadahiro Nitta, Yukiharu Urita y Yasufumi Fukuda nos dejaron una colección de temas para el recuerdo que le sacaban el mejor sonido posible a los chips. De nuevo Datam Polystar publicó ese año el imprescindible All Sounds of Illusion City, que porta esas 33 pistas que abren con la irrepetible dupla de «Illusion Theme B» e «Illusion Theme A», los dos épicos temas de apertura asociados a Nitta-san y a Urita-san. «HOME», «Noises of the City», «Shop», «Shaomei», «Metal Area», «Madness of the Moon» o los temas de batalla son también inmortales.
En 1992 llegaría también ese fantástico Elm Knight, un juego de acción firmado por Tadahiro Nitta y Yasufumi Fukuda para PC-98 y FM Towns. Datam Polystar sacaría ya en 1993 el álbum homónimo Elm Knight dedicado a la banda sonora original —con el tema vocal «Space Diamond» cantado por Etsuko Higuchi— que sería el último de los discos de Micro Cabin que publicó el sello Polystar. Ese año 1993 se cerraría también la saga principal con la secuela Xak III: The Eternal Recurrence para PC-98, FM Towns y PC Engine CD, que había quedado en manos de Yakuharu Urita, con la ayuda de Yoshiharu Kada e Hirokazu Ōta en la adaptación a los arreglos de la versión MIDI.
Micro Cabin seguiría sacando todo su potencial musical algunos años más, con títulos como Dragon Half, el Guardian War de 3DO, Lucienne's Quest en 1995 o ese Blazing Heroes de Sega Saturn en 1996. Sony Music lanzó el Dragon Half Sound Memorial y Polygram haría lo propio con el álbum de Lucienne de Fukuda y Nitta. Su actividad iría cayendo hasta acabar en el negocio de los pachinko —en el que sigue todavía a día de hoy— y ser adquirida por AQ Interactive. Desde entonces poco se ha sabido de su actividad, pero es una lástima que no se hayan vuelto a dedicar al videojuego tradicional, porque fueron un magnífico bastión del desarrollo japonés. En 2017, el recopilatorio Diggin' In The Carts: A Collection Of Pioneering Japanese Video Game Music reconocía la importancia musical de Micro Cabin incluyendo dos de sus piezas en la selección.