Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

El viaje musical de Baroque a Shadow Hearts

Recordamos la colaboración que unió a los músicos Masaharu Iwata y Yoshitaka Hirota.
El viaje musical de Baroque a Shadow Hearts
·
Actualizado: 16:04 31/3/2023

Hace tiempo hablamos de la vinculación de Masaharu Iwata con su compañero Hitoshi Sakimoto, que ha sido una de las colaboraciones más fructíferas de la música de videojuegos. Y si bien hablamos de casi todo lo que hizo Sakimoto, nos dejamos algunas de las joyas que nos ha brindado Masaharu Iwata en solitario o colaborando con otros compositores, como es el caso del genial Yoshitaka Hirota.

Es por eso que esta semana en VGM hablaremos de la carrera restante de Masaharu Iwata en la música de videojuegos, desde sus entregas de la saga Ogre hasta Baroque, pasando por la vinculación con la saga Shadow Hearts, a la que dedicaremos la segunda mitad del artículo pasando así a hablar de cómo su influencia como compositor acabó derivando en los siguientes trabajos de Yoshitaka Hirota.

Masaharu Iwata

Los inicios de Masaharu Iwata en videojuegos se remontan a finales de los años ochenta, cuando se dedicaba a hacer conversiones sonoras a NES de juegos como Fantasy Zone o Might and Magic y empezaba a forjar la gran relación de compañerismo con Hitoshi Sakimoto en juegos de MSX y PC-98. Masaharu Iwata comenzaría a trabajar para Yasumi Matsuno en Quest con el título Conquest of the Crystal Palace de NES, aunque en labores de programación de sonido. Enseguida pasó a hacer música para juegos de Mega Drive como Verytex, King Salmon: The Big Catch o Gauntlet IV.

En 1993 se iniciaría la saga Ogre con Ogre Battle: March of the Black Queen para Super Nintendo junto a Hitoshi Sakimoto y a Hayato Matsuo. Aquello derive en dos álbumes de Datam Polystar, el CD de All Sounds of Ogre Battle con la banda sonora y The Entrance "Densetsu no Ogre Battle" Image Album con 7 pistas de arreglos. Le seguiría Tactics Ogre: Let Us Cling Together en 1995, que recibió también ese mismo año el álbum original de Datam Polystar. Al año siguiente saldría además el álbum de arreglos Ogre -Grand Repeat-, que incluye temas de ambos juegos con la Masatsugu Shinozaki Strings. Masaharu Iwata trabajó también en la banda sonora de Final Fantasy Tactics junto a Sakimoto en 1997 y fue uno de los compositores del brillante plantel de Bloody Roar con Atsuhiro Motoyama, Kenichi Koyano, Manabu Namiki e Hitoshi Sakimoto.

Baroque llegaría en 1998 para Sega Saturn y un año después para PlayStation, recibiendo un remake en PlayStation 2 diez años más tarde y llegando por fin a Europa. La mezcla de RPG y roguelike de Sting Entertainment se convertiría en una de las bandas sonoras más alabadas de Masaharu Iwata, recital de electrónica, industrial y dark ambient que nos dejó en solitario. El álbum Baroque Original Soundtrack que fue lanzado por el sello DigiCube y SME Intermedia en 1998, incluyendo temas como «Great Heat 20320514», «Iraiza», «Namu Ami», «One Foot in the Grave» o la relajante «Hold Baroque Inside», con la colaboración de Mitsuhito Tanaka y Toshiaki Sakoda en la producción del disco. Al año siguiente colaboraría en la música de Bloody Roar 2: Bringer of the New Age y Ogre Battle 64.

Yoshitaka Hirota

Yoshitaka Hirota comenzó a trabajar en Sacnoth desde el principio, realizando todo el diseño de sonido Koudelka y dejando la banda sonora al propio Hiroki Kikuta. Su primer trabajo musical sería en Dive Alert, el JRPG de Neo Geo Pocket Color que desarrollaron a modo de proyecto paralelo. Aquel mismo año 1999 colaboraría también en Faselei! y en Bomberman 64: The Second Attack! para Hudson Soft. Muy poco después comenzarían con la secuela espiritual de aquel primer JRPG de Sacnoth, un juego que saldría ya en 2001 para PlayStation 2 y que llevaría por título Shadow Hearts.

Yoshitaka Hirota fue el principal compositor, pero se trajo consigo la influencia de Kowloon’s Gate y Baroque, por eso no haría la banda sonora él solo: "Me gustó especialmente la música de Iwata-san en BAROQUE, quien se unió a nosotros como arreglista e ingeniero de sonido. Estaba muy feliz de trabajar con él en Shadow Hearts, es posible que haya tenido una gran influencia en el sonido". Masaharu Iwata fue una pieza clave en Shadow Hearts —en el que compuso además el tema Mid-Boss Berserk I «Melt Down»— además de Yasunori Mitsuda y Ryo Fukuda, los otros músicos que se unieron al equipo. Scitron Discs y Sony Music lanzarían el álbum Shadow Hearts Original Soundtracks plus1 en 2001.

 1

Shadow Hearts: Covenant saldría en 2004 para continuar la saga, de nuevo con Yoshitaka Hirota al mando musical, pero esta vez con Yasunori Mitsuda y Kenji Ito como compositores invitados. La música se volvió mucho más instrumental, y melódica, con temas como «Icaro Again», «Old Smudged Map», «Death is the Great Leveller» o las fantásticas «Twilight Street» y «Memories of Melodies». Team Etertainment se encargaró junto a Sony Music de editar el disco Shadow Hearts II Original Soundtracks. Y en 2005 se cerraría con un juego final, Shadow Hearts: From the New World, liderando la banda sonora por Yoshitaka Hirota, ahora con Tomoko Imoto y Ryo Fukuda. Team Etertainment y Sony Music se volvieron a juntar para sacar en 2 CD —igual que las anteriores— el álbum de Shadow Hearts From the New World Original Soundtracks aquel mismo año.

Yoshitaka Hirota se encuentra actualmente trabajando en la banda sonora para Penny Blood, el sucesor espiritual de la saga Shadow Hearts, que fue financiado con éxito a través de Kickstarter en una campaña conjunta con Armed Fantasia, el sucesor de Wild Arms. Esperemos que no toque esperar mucho para su regreso con este lanzamiento, tenemos ganas de ver qué nos depara el juego.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Bravely Default. El visual kei de Linked Horizon
Bravely Default. El visual kei de Linked Horizon
Vandal Game Music
18:53 2/3/2023
Repasamos las bandas sonoras de la saga de Square Enix a cargo del músico japonés Revo.
Vandal Game Music Joyas ocultas de la VGM japonesa
Joyas ocultas de la VGM japonesa
Vandal Game Music
16:53 24/3/2023
Recopilamos algunas bandas sonoras poco conocidas que no habían salido en Vandal Game Music.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Super Mario. Un vals subacuático para el recuerdo
Super Mario. Un vals subacuático para el recuerdo
Vandal Game Music
12:10 10/4/2023
Repasamos la música de las entregas principales del personaje más famoso de Nintendo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir