Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'The Return of Palutena'. El vuelo de Kid Icarus

Repasamos la música de la celestial saga de Nintendo vinculada a la mitología griega.
'The Return of Palutena'. El vuelo de Kid Icarus
·

Aunque hemos tratado la mayoría de las sagas de Nintendo a estas alturas, hay algunas un poco más olvidadas por la compañía que sin embargo contienen bandas sonoras que están entre las mejores de su catálogo. Es el caso de la licencia que traemos hoy, que tuvo un destello de calidad tras dos décadas desaparecida para volver de nuevo a caer en el triste cajón de las IP que no les resultan explotables.

Nos referimos cómo no a Kid Icarus, otro de los clásicos de plataformas que se remontan a esa época dorada de creatividad que vivió la Gran N durante los años ochenta. Apenas ha recibido tres entregas pero tienen mucho que comentar, así que haremos un recorrido por sus repertorios, desde el inicial disquete de Famicom Disk System hasta el monumental equipo de compositores de Nintendo 3DS.

El casete de Tanaka

Kid Icarus fue estrenado en diciembre de 1986 para Famicom Disk System, acompañando a The Legend of Zelda y Metroid, con este último además compartiendo personal y tiempo de desarrollo. Hirokazu Tanaka fue por ello el compositor de ambos juegos, dejando un breve repertorio —los tres temas de Underworld, Overworld y Skyworld, así como el tema de La Parca y el laberinto— coronado por la popular sintonía del menú de título.

Toshiba EMI se hizo cargo en 1987 de recoger tres pistas en vinilo y casete junto a otros temas de Metroid en el álbum Hikari Shinwa: Palutena no Kagami / Metroid Original Soundtrack Orchestra Version. Los fragmentos de música salieron también en otros recopilatorios y álbumes de arreglos como el Famicom Music Vol.2, el TOY MUSIC ~Dancing Super Mario Brothers~ de 1988 o el Famicom Graffiti de Nippon Columbia en 1990. En 2004 fue lanzada la banda sonora completa en el Game Sound Museum ~Famicom Edition~ 13 Hikari Shinwa: Palutena no Kagami con motivo del estreno de la versión de Game Boy Advance de la serie Famicom Mini Collection.

En 1991 la propia Nintendo desarrolló junto a Tose Software una secuela para Game Boy titulada Kid Icarus: Of Myths and Monsters, un segundo juego tras el que la saga se sumiría en un letargo de más de 20 años. A día de hoy se desconoce quién hizo la banda sonora, ya que además de no tener créditos ese rol no se ha localizado en entrevistas, lo cual es una lástima porque la música es más extensa que la del primer juego aun siguiendo una estructura similar con los temas de niveles y el de la Muerte. Ojalá reciba algún disco en el futuro —como una colección de todos los Kid Icarus— y salga a la luz.

Ícaro toca el sol

Después de aquellos dos juegos la saga no volvió a volar hasta el año 2012, cuando el equipo de Sora con Masahiro Sakurai al frente la revive con el fantástico Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS. En esta ocasión, a pesar de que la saga no tenía un extenso bagaje, decidieron contar con un estelar dream team conformado por compositores que habían colaborado en Super Smash Bros. Brawl, esto es: Motoi Sakuraba, Yuzo Koshiro, Masafumi Takada, Noriyuki Iwadare, Yasunori Mitsuda y Takahiro Nishi, siendo este último el director de audio. El resultado, como era de esperar, sería la mejor banda sonora de la saga y posiblemente también de las mejores del sistema y de la compañía.

La banda sonora se creó utilizando melodías de Tanaka del juego original y componiendo nuevas piezas que se mueven entre la música sintetizada, el rock y la tremenda grabación orquestal. Sakuraba y Koshiro fueron los primeros en unirse, también por ello son los que más peso tienen en la banda sonora al componer la mayor parte de los temas. El estilo de Sakuraba se puede notar en los temas de la Muerte y el «Dark Pit’s Theme», el maravilloso tema de flamenco para el que contó con el guitarrista de jazz Masayuki Chiyo. Sakuraba escribió también el opening junto a Mitsuda, este último encargado de toda la labor de orquestación —con Natsumi Kameoka— y del tema «The Return of Palutena».

Koshiro por su parte se hizo cargo de los temas de Magnus y otros como «Wrath of the Reset Bomb», asociado a Viridi y el Ejército de la Naturaleza. A Iwadare le encargaron hacer melodías memorables, aunque no le resultó una tarea sencilla, siendo responsable de «Space Pirate Theme» o «Hades Infernal Theme», mientras que Takada contribuyó con algunas piezas para el Laberinto o el Carro de Luz. El sello Sleigh Bells de Yasunori Mitsuda fue el encargado de editar la banda sonora en un digipak de 3 CD como Shin Hikari Shinwa Palutena no Kagami Original Soundtrack, con más de 3 horas de música en 70 pistas. El Club Nintendo en Japón dio meses después otro CD con música del juego, una selección titulada Shin Hikari Shinwa: Palutena no Kagami Music Selection que incluye 25 pistas.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Some Things Never Change'. Los oldies de Interplay
'Some Things Never Change'. Los oldies de Interplay
Vandal Game Music
17:02 1/6/2022
Repasamos el apartado sonoro de los clásicos juegos de la antigua compañía de Brian Fargo.
Vandal Game Music Tenpei Sato. La voz del JRPG táctico
Tenpei Sato. La voz del JRPG táctico
Vandal Game Music
16:24 9/6/2022
Repasamos la carrera del compositor japonés conocido por Disgaea y otras sagas de Nippon Ichi.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir