Volvemos a la columna VGM tras el descanso estival y lo hacemos regresando a una de las glorias del pasado, una de esas compañías japonesas que fueron el alma de los salones arcade durante la década de los ochenta y que dejaron algunas de las licencias más importantes del momento con un repertorio estelar a cargo de los músicos que militaban en ella, nombres de sobra conocidos en la escena del país.
Nos referimos a Technos Japan Corp., la encargada del éxito de Double Dragon y Kunio-Kun antes de declararse en bancarrota en 1996 y ser años más tarde adquirida por Arc System Works. Y aunque su legado no llegue nunca a la gloria de entonces, los temas musicales todavía resuenan. Esta semana hablaremos de esos trabajos musicales, a cargo principalmente de Kazuo Sawa y Kazunaka Yamane.
La música de los yankii
Kazuo Sawa fue el primer compositor visible de Technos. En 1986 puso música a la recreativa del título que inició la serie Kunio-Kun, conocido en occidente como Renegade, un clásico entre clásicos de los beat’em up que sentó muchas de las bases del género. Un año después recibiría la música al completo en formato casete con Nekketsu Kouha Kunio-kun Sound Story de Apollon Music, que portaba arreglos con sintetizador, un póster y pegatinas. A aquel le seguiría después el título Super Dodge Ball, otra entrega en la que participó Kazuo Sawa y que hacía de curioso spin-off deportivo del anterior.
Así fue como en 1987 llegó el sucesor espiritual que lo cambió todo, otro juego de guantazos que supuso el mayor éxito de Technos Japan a nivel mundial: Double Dragon. El adictivo cooperativo de esa placa hizo temblar los bolsillos a cientos de jugadores, que no podían parar de salvar a Marian de los Black Warriors con esa potente banda sonora que acompañaba, obra de otro músico fijo de Technos, Kazunaka Yamane. El opening, seguido de ese «The Black Warriors Arrive» de la Mission 1, eran la fusión perfecta para desatar la adrenalina, tal como se podía escuchar en la edición en casete lanzada por Apollon en 1988, que lleva por título Original Sound of Double Dragon · Arcade Version ·.
La resaca de aquel éxito trajo rápidamente secuela, ese fantástico Double Dragon II: The Revenge, que estuvo de nuevo a cargo de Kazunaka Yamane y que al igual que el anterior fue también el furor en los sistemas domésticos a los que llegó, muy en especial la versión de NES. A raíz de aquel cartucho salió el impresionante disco de arreglos Double Dragon II The Revenge que prepararon Meldac / Nippon Crown en 1990. Al setlist original con temas inmortales como «Roar of the Twin Dragons» se sumó además una variante vocal del tema principal —el mismo que en la primera entrega— con instrumentos reales, ese archiconocido «Dead or Alive». Entre los músicos invitados, además de la cantante Manami Morozumi, estaba el saxofonista Mitsuru Kanekuni, que había pertenecido a la formación de la banda de rock japonesa RYUDOGUMI —que habían sido responsables de la banda sonora de la película de animación The Dagger of Kamui (1985)— durante algunos años.
El otro clásico que nos dejó Technos ese año 1989 fue River City Ramson, el más fructífero de los herederos de la recreativa original, un juego de culto para NES que se conoció como Street Gangs en Europa. Aquí encontramos cortes imperecederos como «Large Duel ~The Final Fight~» o el tema del menú principal. Meses después, el sello Apollon recogió las piezas originales de Kazuo Sawa en el Kunio-Kun Sound Collection, compartido con los dos anteriores juegos de la licencia.
En 1990, East Technology se encargaría de Double Dragon 3: The Rosetta Stone, con Akira Inoue poniendo música a los escenarios de USA, Italia y Egipto, y Takaro Nozaki a los restantes. Mientras tanto, el señor Yamane trabajaba en el arcade The Combatribes, uno de los últimos grandes juegos de Technos. Las bandas sonoras fueron editadas juntas al año siguiente en el álbum Double Dragon 3 / The Combatribes, ahora de la mano de Pony Canyon. Yamane retomaría la saga de los gemelos con Super Double Dragon en SNES, pero los últimos años de Technos fueron cosa de Reiko Uehara, Chiaki Iizuka y Kiyomi Kataoka, artifices de los títulos lanzados para Neo Geo entre 1995 y 1996.
Tras el cierre de la compañía, Kazuo Sawa seguiría componiendo para otros estudios —un ejercicio que empezó ya durante aquellos años con The Battle of Olympus o Mazin Wars— y lo haría fundando su propia empresa, DSP Co., Ltd. Por su parte, Kazunaka Yamane desaparecería durante lustros de la escena, dando la sorpresa en 2017 al volver para el Double Dragon IV de Arc System Works. Ahí Yamane rescataba algunos de los motivos de la saga original como el tema principal o el tema de Abobo; la banda sonora completa fue editada en CD y vinilo por Limited Run dentro de la Double Dragon IV Classic Edition.