X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Never Forget'. El dramatismo coral de Halo

Repasamos las composiciones que acompañan a las tramas interestelares del Jefe Maestro.

Estábamos guardando el tema de esta semana para una ocasión especial, y qué mejor momento para traerlo que cuando se han cumplido los 20 años de aniversario de la saga Halo y en unos días se va a recibir el esperado Halo Infinite, la última entrega principal de la serie. Una serie que además siempre ha destacado por el gran cuidado que le ha puesto a sus bandas sonoras, especialmente en Occidente.

Hoy repasaremos las bandas sonoras de Halo desde sus orígenes con Martin O’Donnell y Michael Salvatori, a quienes se asocia de manera irremediable su identidad, hasta las recientes entregas en las que no se han visto involucrados tras el desligue de Bungie. Ahí es donde entran nuevos compositores encargados de continuar el legado musical tanto en los juegos principales como en los spin-off tácticos.

El dúo de Bungie

Halo: Combat Evolved fue el primer proyecto de Bungie para Xbox, planeado como juego de salida en 2001, aunque se remontaba a una idea que llevaba años gestándose. Para aquel entonces, Martin O’Donnell y Michael Salvatori ya eran los principales músicos de la empresa washingtoniana, ambos habían trabajado juntos en Myth: The Fallen Lords y Myth II: Soulblighter a finales de los noventa. En esta ocasión O’Donnell actuaría como director de audio, poniendo los cimientos al componer el archiconocido tema central «Halo», que acompañó al anuncio en la Macworld Conference de 1999.

Michael Salvatori y Michael O’Donnell.

Siguiendo la influencia de Samuel Barber y Giorgo Moroder, el dúo de O’Donnell-Salvatori se puso en marcha para completar la banda sonora original con una gran variedad de temas y de estilos. Desde los cantos gregorianos de la «Opening Suite» hasta las guitarras del «Rock Anthem for Saving the World», pasando por el «Brothers in Arms», «A Walk in the Woods», la line de bajo de «Under Cover of Night», la «Covenant Dance» o «Truth and Reconciliation Suite», una de las piezas que se crearon haciendo un medley de varios momentos musicales del juego. La banda sonora fue publicada en CD como HALO Original Soundtrack en 2002 a pesar de las reticencias de Microsoft, fueron necesarias las palabras de Martin O’Donnell y del músico Nile Rodgers, el famoso guitarrista de CHIC y fundador de Sumthing Else Music Works, el sello que editó el álbum.

En 2004 llegaría la secuela Halo 2, también de la mano de Bungie para Xbox. Michael O’Donnell y Michael Salvatori volverían a colaborar para expandir el universo musical de la saga Halo, creando un extenso repertorio que fue dividido en dos álbumes, uno de remixes y otro de música original. En esta ocasión se contaría con la famosa Northwest Sinfonia de Simon James para temas épicos a la par que dramáticos, como «Unforgotten», «Unyielding» o «Reclaimer», así como el prólogo y el epílogo. El propio Nile Rodgers produjo ambos álbumes, lanzando el primero cuando el juego bajo el título Halo 2 original soundtrack and new music volume one. En este primer disco se hicieron colaboraciones estelares grabando las guitarras del reputado músico Steve Vai —en «Ghosts of Reach», «Heretic, Hero», «Heavy Price Aid» o la mejorada versión del tema principal, la Mjolnir Mix—, los cuatro movimientos del grupo Incubus o la canción «Blow Me Away» de Breaking Benjamin. Esta fue la primera banda sonora de videojuegos en entrar en las listas Billboard 200, suponiendo un enorme éxito en ventas.

Halo 3 supondría el último capítulo de Bungie sobre el Jefe Maestro, lanzado en 2007 en Xbox 360. De nuevo serían Michael O’Donnell y su compañero Salvatori los encargados, repitiendo también con la Northwest Sinfonia para la que seguramente sea la banda sonora más recordada de toda la saga. La música de Halo 3 es una monumental colección en doble álbum que no tiene desperdicio, una sucesión de viejos y nuevos motivos con piezas estrella como «Luck», «This is the Hour», «Behold a Pale Horse», «Greatest Journey», «Roll Call», «Finish the Fight» y por supuesto «One Final Effort» y «Never Forget», dos de los temas más queridos que han firmado Salvatori-O’Donnell. El disco fue lanzado en todos los territorios —incluido Japón— con el título HALO 3 Original Soundtrack y su música fue interpretada dentro del medley del concierto orquestal Play! A Video Game Symphony.

Bungie se tomó un pequeño respiro para dar a luz Halo 3: ODST para Xbox 360 en 2009, que no seguía la misma línea argumental de los anteriores. Por esto mismo, O’Donnell y Salvatori crearon una banda sonora totalmente nueva, sin recurrir a los estilos ni motivos anteriores en la saga. En su lugar compusieron una magnífica mezcla de jazz y orquesta que brilla en piezas como la «Overture», «Asphalt and Ablution», «Neon Night» o la excelente «Deference for Darkness». Fue publicada por la propia Sumthing Else Music Works como Halo 3: ODST Original Soundtrack. La última entrega del dúo de Bungie sería Halo: Reach, para cuya BSO contaron con C Paul Johnson y Stan LePard al igual que en el anterior juego. La recordada obertura, así como «Winter Contingency», «Tip of the Spear» o el epílogo fueron algunos de los temas de despedida en la Halo: Reach Original Soundtrack.

Los relevos de 343 Industries

Antes incluso de que Bungie dejara la saga, el veterano equipo de Ensemble Studios se hizo cargo de Halo Wars, el impecable RTS ambientado en la franquicia. Stephen Rippy y Kevin McMullan, dos de los músicos de Age of Empires y Age of Mythology, compusieron aquella banda sonora, siendo el primer alejamiento de Halo respecto a sus compositores originales, aunque a través de un spin-off.

El verdadero cambio se produciría con Halo 4, la primera de las entregas de 343 Industries, que ya no contaría con los de Bungie, sino que colocaría a Neil Davidge a cargo de la banda sonora. Aun con eso la música fue muy bien recibida, entrando de nuevo en las listas Billboard 200 y colocándose entre las BSO de videojuegos más vendidas de la historia. La música de Davidge se recuerde en especial por temas como «Awakening», «Requiem», «Arrival», «To Galaxy», «Green and Blue» o el tema «117». 7Hz Productions fue el sello que editó esta Halo 4 Original Soundtrack, que tuvo una edición especial.

Davidge no repetiría para Halo 5: Guardians, una entrega para la que 343 Industries contaría con el compositor japonés Kazuma Jinnouchi, que dejó temas como «Halo Canticles», «Light is Green», «Blue Team» o «The Trials». Fue lanzada en doble CD y doble LP por la propia Microsoft Studios. Y lo mismo ocurriría con Halo Wars 2 —compuesto entre Gordy Haab, Brian Lee White y Brian Trifon— y el Halo Infinite que esperamos, este último firmado por los compositores indies Gareth Coker, Joel Corelitz y Curtis Schweitzer. Han sido publicadas muchas otras ediciones de la música de Halo a lo largo de los años, entre las que destacan en especial las reediciones en CD de las BSO de los Anniversary en vinilo o la colección Halo Trilogy: The Complete Original Soundtracks de 2008.

Colaborador
ANTERIORES
'Within Living Memory...'. Las BSO de Front Mission
Vandal Game Music
16:50 18/11/2021
Repasamos las bandas sonoras de las principales entregas de la saga táctica de mekas de Squaresoft.
Epic MegaGames. El poder del formato MOD
Vandal Game Music
18:03 24/11/2021
Hablamos de la música de los clásicos juegos de PC de la famosa empresa fundada por Tim Sweeney.
SIGUIENTE
Carlos Viola. La marcha procesional hasta Blasphemous
Vandal Game Music
18:04 9/12/2021
Entrevistamos al director de audio sevillano que trabaja en los juegos de The Game Kitchen.