En 1994 Super Nintendo está empezando a madurar con grandes, grandísimos juegos a los que Sega mira de reojo con cierta envídia. La compañía del erizo azul entiende que los grandes juegos que están saliendo en su competidora abren un vacío que sus usuarios de Mega Drive están empezando a sentir, puesto que desde el lanzamiento de Zelda a Link to The Past en la consola de Nintendo, Sega no a cubierto el hueco lógico que abrió este juego.
Y decimos Sega porque los dos anteriores juegos eran de thrid partys y aunque este se deja en las manos de Ancient, esta es una de las compañías de confianza de Sega en la que entre sus haberes están el primer Sonic de Master System y Game Gear, Street of Rage 2 y su colaboración en el gran Shenmue.
Muchas veces ha demostrado que ella misma suele tratar de imitar los grandes éxitos de otras consolas, y esta compañía, en la que está inmerso una persona clave como Yuzo Koshiro. Es como el niño que ve a otro niño comiendose una gran tarta de chocolate: !Quiero tarta de chocolate mamá!
Detras de este paralelismo se encondía una realidad palpable, los usuarios de Mega Drive querían su action RPG con el que saciar su hambre, y a llenar esos huecos vinieron entre otros: Soleil, Light Crusader y The Story of Thor, completando así tres juegos que comparten su traducción a nuestro idioma. Y así fue lanzado en 1994 en Japón The Story of Thor: Hikari wo Tsugu Mono, que paso por tierras Americanas bajo el nombre Beyond Oasis y desembarcó en territorios europeos bajo el nombre The Story of Thor: A Successor of The Light.
Desde luego que, como vimos las anteriores dos semanas, Mega Drive está viviendo su época dorada en cuanto a RPGs se refiere -en su vertiente action RPG- y en año 1994 se lanza The Story of Thor, que a la postre en 1995 y ya en nuestro país, se convertirá en un gran juego que como decimos, viniendo a llenar un hueco que abre el gran surtido que empieza a tener su competidora Super Nintendo.
Una aventura directa
Así podríamos describir este título, puesto que la historia no es muy profunda y se centrará en ofrecer acción a raudales, más que en en títulos similares y algo que hace que algunos usuarios lo catalogen como un beat'em up encubierto en una historia sencilla. Pero lo cierto es que la historia, aunque simple, se desarrolla y va madurando a lo largo de todo el juego.
En una intro en la que se demuestran sus impresionantes 24 megabits con geniales animaciones, se nos cuenta como el príncipe Alí al que encarnaremos encuentra un brazalete mágico con el que adquiere poderes que le ayudarán a derrotar al otro poseedor del brazalete plateado.
La historia de estos dos brazaletes no es nueva, antaño dos magos fueron los creadores de estas armas con poderes que usaban para luchar el uno contra el otro en el reinado de Oasis. ¡El plateado era el causante del caos y la destrucción! Y la lucha entre estos dos magos acabó con la muerte de ambos, y la desaparición de los brazaletes, pero... ahora años después han sido hayados.
¡La isla está en ruinas! Sales de allí en tu pequeña barca dirección a Oasis, pero al llegar encuentras a gente huyendo despavorída, ¿quienes son estos engendros?
Después de derrotarlos pregunta a su profesor que es lo que pasa, pero no sabe nada, ¡debes acabar con esta plaga y descubrir quien es el poseedor del brazalete plateado!
El elegido de la realeza
Eres el poseedor del brazalete y descendiente de la corona, pero con una misión que te alejará de tu vida en palacio y te enfrentará a el mundo oscuro que empiezas a ver con tus ojos, lleno de grandes monstruos, ratas gigantes y demás inmundicia.
Con la ayuda de tu espada, tu brazalete y tus piernas, iremos derrotando a los enemigos que se crucen con nosotros, pero también deberemos buscar los cuatro espíritus con los que tendremos cada vez más capacidades para luchar y logras nuestros objetivos ¡Nuestra nueva aventura nos espera!
Los gráficos de The Story of Thor son realmente geniales, sprites bien animados, grandes y en algunos final boss realmente grandes, ocupando en ocasiones tres cuartas partes de pantalla, y con unos escenarios coloridos y bastante detallados, aunque flojean en ocasiones en algunas mazmorras y cuevas.
El inventario resulta escaso, puesto que podemos equiparnos con diferentes armas, como una ballesta, bombas y otras armas, pero que en comparación con otros juegos del mismo género se queda a todas luces bastante corto.
También dispondremos de cuatro espíritus y sus invocaciones, con los que atacaremos a los enemigos o desbloquearemos zonas ocultas pero a grandes rasgos aparte de quedarse algo corto, se nos podrá hacer algo monótono, debido a lo parecido de su desarrollo a la hora de resolver puzles o pasar a la habitación-pantalla siguiente.
Gráficamente estaba por encima de la media y quizás el mejor de los tres que hemos visto estas semanas, aunque algunos prefieran otro estilo gráfico. Sin duda lo mejor se muestra en los jefes finales y en las ya comentadas representaciones del mundo de Oasis
Yuzo Koshiro al mando
Musicalmente cuenta con el padre de algunas de las más famosas y geniales composiciones para Mega Drive, donde aquí nos dejará con piezas increíbles al lado de otras en las que no se luce tanto y crea algunas músicas más ambientales.
Sin duda no podemos comparar con algunas de sus obras cúlmen en Mega Drive como pudo ser Street of Rage II, pero si que se nota un dominio del chip sonoro bastante notable, y aunque no estuviese tan inspirado logró un buen apartado musical, donde se completaba con unos destacados Fx donde las voces digitalizadas y algunos efectos sonoros destacaban sobremanera.
La dificultad tampoco era muy elevada, por lo que llegar hasta el final del juego no se nos convertirá en una odisea como si lo eran otros juegos y lo acabaremos en unas cuantas horas, pero por supuesto debemos decir que se nos hará bastante divertido, quizás solo empañado por la monotonía de las luchas.
Disfrutable hoy día a través de la consola virtual de Wii y en PS3 y Xbox 360 via recopilatorio, el juego también contó con una secuela -que en realidad argumentalmente es una precuela- lanzada para Sega Saturn y que nos cuenta los prolegómenos de la fundación de estos brazaletes, fue The Story of Thor 2 en Europa y The Legend of Oasis en Estados Unidos.
Mejoraba todos los aspectos de su hermano pequeño, gracias a la bestia de las 2D que era Saturn, pero lo hizo en inglés.
Pero el juego de Mega Drive se convirtió en un juego notable, con sus invocaciones casi como el corazón del juego, sus grandisimos sprites y su divertido gameplay fue para muchos un juego grande, para otros un beat'em up encubierto, y para otros uno de sus mejores juegos y con grandes recuerdos. ¿Qué fue para ti?