Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Soleil: El niño que salvó el mundo

Recordamos este Action RPG que muchos por fin pudimos entender.
Soleil: El niño que salvó el mundo
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

En el año 1994 todo era diferente. En aquel año muere Kurt Cobain, Luis Roldan se da a la fuga, llegamos a casa a ver las primeras temporadas -casi recien estrenadas- de los Simpsoms, también recordamos la fiebre de los Power Rangers, el Mundial del 94 con el codazo de Tassoti a Luis Enrique, a Salinas solo ante Gianluca Pagliuca y el gol de Roberto Baggio... Muchas emociones, muchas cosas pasaron en ese año, pero entre todas esas, hoy destacamos una entre todas ellas: El primer action RPG de Megadrive traducido al castellano, Soleil.

Y aquí es donde nos paramos por un momento a explicar que si hemos saltado desde Light Crussader a Soleil, es por uno de los elementos en común que poseían: su traducción a la lengua de Cervantes. Lo que hoy parece normal, en 1994 no lo era, y encontrar un juego en castellano -y más en un juego en el que el texto era vital para enterarse bien de una historia- era casi una quimera.

De ahí que se perdieran grandes RPGs en Megadrive para el público Hispano, pues en aquella época muchos tan solo sabíamos el inglés que se daba en las escuelas y poco más. La gran saga Phantasy Star, Shinning Force o Landstalker son solo unos ejemplos destacados de los juegos que nos perdimos por no estar traducidos, mientras que en "la competencia" los usuarios de Super Nintendo empezaron a disfrutar una lista mucho más amplia que la que apareció en MegaDrive.

Pero no por ello todo se perdió, además otros grandes juegos no necesitaron de una traducción para disfrutarlos -como Zelda: A Link to the Past- y muchos también disfrutaron de estos juegos. Pero sin duda que disfrutar de un gran juego con una historia con algo de profundidad no tenía precio, y por eso Soleil se elevó al olimpo de los mejores juegos de la consola.

El 16 de Junio en Norte América y un día despues en Japón es lanzado Crusader of Centy -Shin Söseiki Ragnacënty en el país nipón- el juego que en Europa se quedará con el título más austero de Soleil, nombre de la ciudad de nuestro protagonista.

 1

La disparidad notable entre nombres y arte conceptual entre las carátulas, también estará presente en los nombres de los personajes y enemigos, pero comparten el mismo nombre para nuestro pequeño protagonista: el joven Corona.

 2

En una era en la que la oscuridad se empieza a apoderar de la tierra. Los monstruos empiezan a ser habituales ya después de un tiempo creidos desaparecidos. Pero algo está pasando... demasiada calma, demasiada paz.

Ajeno a todo esto la vida sigue como siempre para Corona. En la ciudad de Soleil la ley exige que todos los niños, al cumplir 14 años de edad deben empezar a entrenarse y prepararse para entrar en batalla y nuestro héroe acaba de cumplir catorce años y por lo tanto está listo para empezar su entrenamiento de soldado, por lo que recibe la espada y el escudo que sirvieron durante a su padre, de gran reputación y valentía en defensa de la ciudad.

 3

Poco tiempor después, Corona recibe la habilidad de comunicarse con los animales y las plantas, así que con la ayuda tu perro Tintin y varios animales más debes avanzar por este mundo en el que los monstruos vuelven a poner en peligro a la humanidad.

La simbiosis entre animales resulta vital en este juego, y gran parte de la trama se aprovechará para recordarnos la importancia y el tremendo valor de la naturaleza y su entorno.

 4

Esta es la trama, que aunque no muy profunda si que va resultando cada vez más jugosa y envolvente pues consta de algunos giros argumentales que encajan bastante bien en el universo humanos-monstruos.

Detras de la trama, el tramo hasta el trecho final

.

El juego no tiene una duración elevada, pero todo lo que dura nuestra aventura lo haremos entre luchas en tiempo real, ayudandonos de nuestros amigos con diferentes habilidades por lo que deberemos ir recogiendo objetos y amigos que nos ayuden en nuestra lucha por dar luz a el mundo sumido en oscuridad. ¡Tenemos que honrar nuestro regalo, la espada y el escudo de nuestro padre!

 5

Objetos, mazmorras y enemigos será la ensalada que deberemos aliñar con nuestra espada, nuestro escudo y nuesra habilidad al manejar a los animales. Si en duración anda algo escasa, en dificultad tambien lo hace, puesto que el juego hace gala de una dificultad media-baja, algo que se puede comprobar hasta en los jefes finales.

No queremos decir que sea todo coser y cantar, que no lo es, pero comparandolo con la dificultad de la época si se vea resentida un poco su dificultad.

Gráficamente era bastante colorido para la paleta de colores que tenía MegaDrive, y con la vista cenital -la misma vista del juego Zelda de Super Nintendo- se representaba un mundo muy vivo, algunas animaciones en los fondos bastante aparentes y con mucho detalle en exteriores y con un personaje que hacia gala de unas animaciones bastante fluidas.

 6

 7

El resultado del sonido era un poco dispar: los efectos de sonidos en ocasiones dejaba un poco que desear, con efectos algo "chirriantes" y con aspecto metálico. Contrastaban con las buenas melodias, que en ocasiones podían ser algo infantiles, pero que en general eran bastante pegazidas y muy bien realizadas, con instrumentos poco habituales en MegaDrive:

Como conclusión, Soleil es un gran juego, que quizás algunos puedan achacar de infantiloide -para nada en los puzles y retos- o de corta duración, pero lo cierto es que este juego se disfrutaba de principio a fin.

Bebía de Zelda en muchos aspectos, y dió a los usuarios de MegaDrive un grandisimo juego que entra en la categoría de "buenos vinos" de los videojuegos y que aún hoy se puede disfrutar y engancharse a su historia.

Historia en la que aparece nada y nada menos que Sonic, para hacer uno de los cameos más recordados y a la vez menos útiles:

 8

Nunca hubo una secuela, pero el juego Linkle Liver Story lanzado tambien por Next Entertainment para Sega Saturn muestra numerosas coincidencias y similitudes con Soleil, y para muestra, un vídeo:

En tiempos en los que los juegos de Rol serían dominados en gran parte por Super Nintendo con juegos como Terranigma, Illusion of Time y Secret of Evermore, Megadrive también recibió sus juegos -aunque con cuentagotas- que se pudieron disfrutar en nuestra lengua. Esto es lo poco que comparte con Light Crusader y lo poco que también comparte con Story of Thor, pero a pesar de todo, Soleil es un gran juego, una gran historia que de simple raya lo natural, y que deja un mensaje cautivador: nosotros y la naturaleza en armonía y luchando por un mismo fin.

 9

ANTERIORES
Retro El made in Spain en la edad de oro
Retro
17:00 13/5/2011
Recordamos uno de los mejores juegos de la época dorada del software español.
Retro Light Crusader: El RPG de Treasure
Retro
16:06 20/5/2011
Recordamos uno de los mejores de Mega Drive.
SIGUIENTE
Retro The Story of Thor: Más allá de Oasis
Retro
19:41 3/6/2011
Volvemos a saborear el action RPG con sabor español.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir