La semana pasada recordábamos al fontanero más famoso de los videojuegos para que hoy hagamos lo mismo para situarnos en la lucha que mantuvieron en los míticos 90 recordando Sonic 2 para Master System.
Sonic se prodigó menos que su homónimo en salir del género de las plataformas, pero sus juegos fueron lo suficientemente buenos como para asombrar a medio mundo y hacer que niños, adolescentes y jóvenes de todas las edades tuvieran a uno de estos personajes cómo sus referentes.
En aquellos alocados años la industria, como sabemos, era muy diferente a como lo es hoy día, ya que en el año 1992 compartían guión en la película Master System, Game Gear, Megadrive, Nintendo NES, Game Boy y Super Nintendo: dos generaciones y dos apuestas portátiles.
Mega Drive fue la plataforma elegida para que Sonic brillase en todo su esplendor, y el primer juego -lanzado en 1991- deslumbró por sus gráficos, música y sobre todo, porque la acción podía transcurrir con una velocidad poca veces vista en un videojuego.
Con esa idea nacieron los famosos loopings en los que Sonic era capaz de girar 360 grados gracias a su velocidad. Este simple hecho es uno de los muchos detalles que se perdieron en su versión para las consolas de 8 bits, pero el gran acierto fue adaptar al famoso erizo de zapatillas rojas a los circuitos de Master System y Game Gear y no ser una conversión del cartucho para la 16 bits de Sega.
Este es el punto que lo hace un videojuego totalmente diferente, pese a compartir el mismo título que el videojuego "para el que fue pensado Sonic". No tiene nada que ver con el juego en el que, por primera vez, podíamos manejar a Miles "Tails" Prower, el zorro de dos colas amigo de Sonic e inventor de todo tipo de aparatos robóticos, que ayudarán en la aventura a combatir al Dr. Robotnik.
Historias paralelas
En Sonic 2 para los 8 bits la encargada para crear el videojuego fue Aspect. Co Ltd, compañía que también tiene en su haber Sonic Chaos o Rent a Hero No 1, por ejemplo. Esta compañía, con buena experiencia en plataformas, quiso llevar a Sonic al máximo, exprimiendo el hardware para completar un juego notable.
La historia nos cuenta cómo el malvado Dr Robotnick secuestra a Tails y nosotros debemos rescatarle. Una de las curiosidades del juego es que, desde la portada hasta las pantallas por las que transcurre la historia, Tails aparece junto a Sonic en todas las imágenes, un hecho que nos cuenta cómo una de las ideas originales era mantenerlo como personaje jugable, pero por problemas técnicos se decidió que sólo pudiéramos jugar con Sonic.
Desde la pantalla de inicio podemos notar cómo la música y los gráficos en la introducción nos meten de lleno en la nueva misión en Sonic 2. Los gráficos siguen la línea de la primera entrega, sustituyendo apenas unos píxeles de color rojo -en vez de marrón- en las zapatillas del personaje y mostrándonos unos escenarios realmente bien realizados.
Desde la primera pantalla nos daremos cuenta de que el ritmo más pausado de la primera parte ha sido sustituido por un scroll más veloz -hasta el máximo que permitía el hardware- y los enemigos y trampas nos acechan desde el primer momento.
Las 7 fases de las que se compone el juego nos llevarán a todo tipo de mundos y enemigos. Por ejemplo, la tercera fase -Aqua Lake Zone- es una zona de agua en la que podremos saltar por encima de ella si tenemos la suficiente velocidad y nos convertimos en bola, lo que hará que las zonas más altas sean las que más recompensas obtendremos, mientras que en las profundidades tendremos cómo vehículo una burbuja, algo que hizo de este Sonic 2 un juego muy variado.
Podremos subirnos a una vagoneta, a un aladelta y hasta dentro de una burbuja para superar las pantallas y encontrar las esmeraldas de caos, que vuelven a estar repartidas por las fases y se obtienen muchas veces de una determinada forma y con algún vehículo.
Se nota el mimo y el cariño que Aspect puso en este juego, técnicamente es mucho mejor que el primer Sonic the Hedgehog para Master System, ya que consiguieron incluir los famosos loopings, con resultados algo mejorables pero realmente encomiables. Hay mucha más cantidad de muelles y de partes del escenario a romper e investigar, lo que hizo de este juego un título continuista pero potenciando todos y cada uno de los puntos fuertes junto a otros nuevos.
Las diferencias entre las dos plataformas nos dejan algunas curiosidades como el incluir diferentes músicas y el hecho de que la versión de Game Gear fuera casi un calco de la versión de sobremesa, pero en una resolución inferior. Esto hizo que la versión portátil fuera considerada por algunos como una versión "barata" o simplemente peor y más difícil al quedarnos sin un buen trozo de visión en el scroll.
Sonic 2 para los 8 bits sigue conservando los puntos fuertes que lo llevaron al éxito casi intactos, ha envejecido muy bien y en el año en el que Sonic cumplirá 25 años, muchos de nosotros volvemos a mirar a los juegos que agrandaron la leyenda y esperamos algo que nos sorprenda a jugadores veteranos y noveles. ¿Una nueva entrega con gráficos de 8 ó 16 bits? ¿Por qué no?