Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Cómo empezó FX Interactive?

La compañía española cumple 30 años. Recordamos sus orígenes.
¿Cómo empezó FX Interactive?
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Tres décadas. Treinta años hace que un pequeño grupo de personas fue creciendo para convertirse hoy en FX Interactive, una compañía patria distinguida por sus videojuegos con sello propio, pero, ¿cómo empezaron esta aventura?

Esta misma semana hemos recibido con alegría la noticia de que FX Interactive celebraba su trigésimo aniversario, poniendo de manifiesto cómo una compañía, a pesar de los tiempos que corren, en los que grandes empresas echan el cierre por no poder llegar a los objetivos de ventas o por no generar beneficios suficientes.

Es una pena ver cómo aquellas compañías que crearon nuestro juego o saga favorita, cierran sus puertas para siempre, dejando un vacío en el que es inevitable mirar hacia el vacío rememorando los grandes momentos que nos regalaron en un pasado.

Los cambios en la industria, han hecho que empresas que gozaban de una salud envidiable, no pudieran, no supieran o no tuvieran los medios para saltar de una plataforma a otra, o para dejar las cintas de casete para arriesgarse a dar el salto a un formato largamente más caro.

El cambiar de plataforma, y comprobar que los medios con los que antes uno creaba un videojuego con ciertos medios se quedaban cortos, o el cambiar, los queridos sprites por "los polígonos en los que debían estar hechos todos los videojuegos para triunfar" son otras de las muchas razones por las que muchos compañías de videojuegos, y muchas personas por el camino, tuvieron que cambiar o dejar allí mismo su sueño.

¿Renovarse o morir?

La frase que acompaña a este párrafo siempre ha sido un tanto radical, pero viene a contarnos una realidad que nos acompaña a todos en algún momento de nuestra vida en el que quizás nos encontremos en un callejón sin salida, y debamos hacer algo para salir de allí.

Esto es así para muchas empresas que, dando un golpe sobre la mesa decidieron cambiar el rumbo antes de que las consecuencias fueran peores, y FX Interactive es una gran superviviente que ha sabido adaptarse, renovarse y salir adelante unas cuantas veces, por lo que estos treinta años creando videojuegos en nuestro país se nos antojan casi una heroicidad.

Pero como sabemos, FX Interactive viene de un grupo de personas que en el año 1999 decidió, bajo este sello, unir fuerzas para seguir creando videojuegos con un sello personal e intransferible y siguiendo con la premisa que desde su primer videojuego, en el año 1984 acompañó a todos los videojuegos que crearon: calidad y un precio ajustado.

Si hablamos de FX Interactive hablamos de Dinamic, compañía conocida por todos y en la que los hermanos Pablo, Nacho y Víctor Ruiz comienzan a dar sus primeros pasos con un Sinclair ZX81. Mientras creaban videojuegos caseros, se estaba esbozando un intento de grupo, cuando crearon NCM, que daría paso a Dinamic, pocos meses después. Su idea original era la de crear un grupo de programadores que compartieran su afición por la programación que brindaban estos equipos a principios de los años ochenta.

 1

Pero no se imaginaban, ni muchos menos, que aquello sería la compañía que esta misma semana celebra treinta años "dando guerra", a pesar de sus cambios de nombre y personal. Pero treinta años antes, ellos mismos eran los que realizaban todo el trabajo: el diseño artístico, la grabación, el diseño y la impresión de las carátulas y los manuales salían de sus manos, y su primer videojuego puso de manifiesto que el talento innegable les abriría las puertas para crear, distribuir y publicitar en las revistas de la época sus propias creaciones.

La primera creación fue Yength, una aventura conversacional en la que, como toda aventura de este tipo, debíamos escribir las acciones a realizar, desde caminar en una dirección, hasta probar combinaciones para interactuar con los objetos.

Los inicios que comenzaron con este primer videojuego tuvieron grandes éxitos, como el propio Pablo Ruiz cuenta, viajó hasta Londres para hablar con Mastertronic y Frank Herman, el fundador de esta compañía que creyó en el videojuego de los hermanos Ruiz, y alzarlo en Europa con más de 250.000 ejemplares vendidos, todo un hito que venía a confirmar que el sueño era realidad que a todas luces tenía un gran futuro.

 2

Pero tras una gran cantidad de inolvidables juegos, como MapSnatch, Balibaba, Abu Simbel Profanation, Game Over, Fútbol y Basket Master, y un sinfín de videojuegos a lo largo de la década de los ochenta, los noventa supusieron un cambio, tras dar por terminada la edad de oro del videojuego patrio, y Dinamic pasó a llamarse Dinamic Software, para cambiarse el nombre a Dinamic Multimedia, compañía conocida sobre todo por el mítico PC Fútbol, entre otros.

Pero los cambios llevaron a que los hermanos Ruiz salieran de la compañía que llevaba "su nombre" ideado en los ochenta para crear su propia compañía: FX Interactive. La compañía, fundada en 1999 estaba compuesta por los tres hermanos Ruiz, además de cuatro componentes de Dinamic Multimedia, y se lanzó casi de inmediato a programar bajo este nuevo sello, ya que si la compañía se fundó en junio del año 1999, en diciembre se ese mismo año se lanzaron sus primeros videojuegos.

 3

Hasta el día de hoy, FX Interactive nos ha regalado sagas "basadas en hechos históricos", remakes, y creaciones propias y de terceros con un sello inconfundible: precios bajos, 19,95 € como máximo (originalmente 2.995 pesetas) y la llamada línea premium a 9,95€, pero siempre cuidando hasta el extremo las localizaciones a nuestro idioma con un doblaje sobresaliente y un cariño y respeto ganado a pulso, que compartimos la prensa y el público.

Pero, ¿cuál ha sido tu videojuego o saga favorita de FX Interactive? ¿Cuál echas de menos? Sin duda que a lo largo de estos treinta años a muchos de nosotros nos ha acompañado algún videojuego de los hermanos Ruiz, que hoy, treinta años después, siguen en el mundo de los videojuegos, sin imaginarse que aquella primera reunión de programadores sería su trabajo, su dedicación, y su vida entera.

Si queréis repasar los 30 años de historia de FX Interactive, podéis hacerlo en su Museo FX, donde se pueden probar algunos de sus juegos más míticos de manera gratuita.

 4

ANTERIORES
La ascendencia de RetroMadrid
Retro
11:28 3/5/2014
Repasamos la historia del evento dedicado a la informática y videojuegos retro más veterano de España.
Retro Chu Chu Rocket! El online llega a consolas
Retro
18:27 9/5/2014
Recordamos el juego que acompañó el estreno de Dreamcast. Detrás de este juego del ratón y el gato se esconde un adictivo puzle que empezó a tomarse en serio el juego online para consolas domésticas.
SIGUIENTE
Retro Spyro the Dragon
Retro
17:53 23/5/2014
Recordamos a la compañía que cumple veinte años con su primera gran saga: los tres grandes plataformas que se encargaron de llevarnos a lo más alto a lomos de un simpático dragón.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir