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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Alundra

·
Un inolvidable y desafiante viaje a través de los sueños y la realidad.

The Legend of Zelda es una de esas sagas de videojuegos con tanta importancia y relevancia que han acabado creando escuela. A lo largo de los años hemos visto cómo muchos estudios han intentado ofrecernos algo similar a las distintas aventuras de Link, tanto en 2D como en 3D, pero pocos han conseguido lo que Matrix Software en 1997 con el lanzamiento de Alundra para la primera PlayStation.

En vez de apostar por crear un clon más, la desarrolladora fue mucho, pero que mucho más allá y nos trajo un producto único, con mucha personalidad y que conquistó los corazones de todos los que tuvimos la suerte de poder darle una oportunidad.

Aunque partiera de una base similar (aventura de rol y acción de vista cenital en la que avanzaríamos superando mazmorras y obteniendo objetos que nos permitirían resolver todo tipo de situaciones), lo cierto es que el viaje de Alundra consiguió diferenciarse lo suficiente de su referente como para sentirse como un juego muy diferente.

Aquí encarnaríamos a Alundra, un elfo de un clan especial con la habilidad de introducirse en los sueños de otras personas que tendría que salvar a una ciudad de una terrible y desconocida amenaza. Esto daba pie a una historia inolvidable, larga, repleta de giros y, sobre todo, madura, adulta y sorprendentemente oscura, en la que se tratarían temas muy profundos y delicados, como la forma en la que afrontamos la muerte, la depresión o la religión.

Como podréis intuir, el hecho de que se desarrolle entre el mundo real y el de los sueños permitió a sus desarrolladores jugar mucho con la narrativa y retorcerla hasta niveles insospechados en los compases más avanzados, creando secuencias de gran impacto emocional y dejando para el recuerdo una de las historias mejor escritas de toda la generación de 32 bits.

Evidentemente, el guion no fue lo único que hizo de él el juegazo que hoy todos recordamos, ya que su jugabilidad fue prácticamente intachable. Los controles respondían a la perfección, la exploración era tremendamente gratificante, los combates muy variados y repletos de fantásticos jefes finales, las mazmorras tenían un diseño sobresaliente e impredecible, y los puzles eran una auténtica pasada.

A lo largo del juego nos toparíamos con temibles enemigos que nos pondrían las cosas muy difíciles.

Eso sí, estamos hablando de un juego difícil como él solo, y no precisamente por los combates. Encontrar el camino, especialmente en las mazmorras ambientadas en los sueños, podía convertirse en un auténtico infierno, y los rompecabezas a los que nos teníamos que enfrentar hicieron que más de uno, de dos y de tres sintiéramos el irremediable impulso de tirar de guía más veces de las que nos gustaría admitir, ya que suponían todo un desafío para nuestras mentes. Podíamos ver los mecanismos, pero encontrar la lógica de lo que teníamos que hacer y el cómo era una cuestión muy diferente, provocando que nos atascásemos con bastante frecuencia.

De hecho, no fueron pocos los que consideraron que la dificultad de la aventura fue excesiva y que abandonaron a mitad de trayecto, aunque en nuestra opinión aquí residía gran parte de su encanto, ya que pocos juegos fueron capaces de poner tan a prueba nuestra materia gris al mismo tiempo que nos ofrecían una aventura tan variada como enriquecedora en lo narrativo.

Otro detalle bastante llamativo fue lo enormemente presente que estaba el plataformeo a lo largo de toda la aventura, con multitud de momentos que nos obligaban a medir muy bien nuestros saltos para no caernos. Al igual que el resto del título, muchas de estas secuencias no eran precisamente fáciles y requerían mucha precisión y coordinación.

Quedarse atascado en 'Alundra' era algo frecuente y muy habitual. ¿Conseguisteis llegar al final sin guías?

Como veis, Alundra fue una aventura inolvidable y única que se ganó por derecho propio estar entre los mejores juego de la primera PlayStation. No es de extrañar, por tanto, que para muchos haya supuesto una decepción que no haya sido incluido en PlayStation Classic Mini. Y es una auténtica pena, ya que habría sido una buena oportunidad para darlo a conocer a todos aquellos que se lo perdieron en su momento.

Si bien hacerse con una copia PAL española a día de hoy es algo que nos puede salir por un buen pico (más todavía si conserva el mapa que incluía), también tenemos la opción de adquirirlo a través de PlayStation Store para disfrutarlo en nuestra PSP, PS Vita o PS3 por un precio mucho más asequible. Eso sí, os advertimos que esta versión digital está únicamente en inglés, por lo que no cuenta con su traducción española original.

A nivel audiovisual 'Alundra' hacía gala de un precioso y detalladísimo estilo pixel art, y de una banda sonora fantástica que todavía seguimos tarareando.

Para cerrar este breve repaso, señalar que tuvo una secuela en 1999 llamada Alundra 2: A New Legend Begins también para PlayStation. Por desgracia, cualquier parecido con la obra maestra de su predecesor fue pura coincidencia, ofreciéndonos una aventura 3D que apenas consiguió hacer nada bien, suponiendo de esta manera el fin de la saga.

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Izumi_Shion · hace 10 horas
Hace poco terminé el alundra... quedé fascinado! tanto por su historia y desarrollo jugable. En efecto, es dificilillo el condenado, pero en mi caso sentí el dolor de su dificultad mas que todo en los elementos de plataformeo y sobrevivencia, los puzzles no son fáciles pero tampoco frustrantes a estas alturas que hacen que tires de guía (como lo pueden llegar hacer los juegos que cité anteriormente), con determinación e intuición se desarrollan muy bien los puzzles (algunos hay que pensarlos bastante como desarrollarlos), es el equilibrio que me gustaría en juegos como zelda (aunque como niño en los tiempos de ocarina nunca me lo hubiera pasado).

Hay elementos que sí hacen calco de la saga legendaria de forma descarada :ups: , pero pese a ello, logra diferenciarse lo suficiente para tener identidad propia (ahora entiendo porque los fanáticos nintenderos pueden odiarlo). En mi opinión no lo considero una obra maestra, pero tiene un gran potencial para serlo.

La historia me pareció excelente e intrigante, es posible que los desarrolladores utilicen teorías de conspiración que hay con respecto al dios del antiguo testamento (aunque esto es para otro tema...) pero me pregunto si ellos se lo imaginaron o investigaron antes, es bastante curioso.

En fin, aunque lo jugué algo tarde, quedará como un buen recuerdo en mi corazón gamer (sería un sueño si hicieran una secuela en 3d).

Aoshi_Japan · 04/11/2018 12:42
[respuesta:69]ALguien te lo tiene que decir ya, tío. Te comportas como un rayado de la vida que piensa que estamos al tanto de tus problemas y discusiones con otros usuaarios, te las traes a otros hilos y nos salpicas a todos con tu mierda. Hazte un favor y limítate a hablar de la noticia, tus peleas con otros usuarios resuélvelas en privado y no nos quieras meter a los demás en tus asuntos ni quieras que odiemos a quienes tú odias. No es ni sano ni normal. Yo, los asuntos que tenga con otros usuarios, los resuelvo con ellos en privado, como personas adultas, no trato de sumar gente "a mi causa" públicamente como si esto fuese una cruzada en la que haces algo relevante. Estamos aquí para hablar de videojuegos y para opinar libremente, no para perseguir a quien no piense igual que tú.

Pd. (relacionado con el hilo) Alundra, juegazo[/respuesta]

Aoshi_Japan · 04/11/2018 12:28
[respuesta:68]Qué soplapollez me estás contanto??? Ahora va a resultar que soy responsable de los comentarios de quien me vote positivo. Te meto a ti en el saco de los que te votan a ti? Te hago corresponsable de sus comentarios? Me gusta Zelda,  excepción de BOTW que lo tengo, pero me aburre, el segundo de Wii y el Majoras, no son malos juegos, esos específicamente, no son para mí, fin de la cita. Mis favoritos son los que son vistos desde arriba, entre ellos, Minish Cap y Link´s Awakening. Cuando crezcas entenderas, que el hecho de que te guste una saga no implica que te gusten todos los juegos de dicha saga, se llama capacidad crítica, y no se es mejor fan por carecer de ella.
En serio, háztelo mirar, no es normal que no se pueda hablar contigo sin que trates de calumniar a quien no piensa en bloque como tú en todo. En fin, disfruta de tu odio irracional a mi persona y sigue conspiranoyando en internet, el que odia se hace más daño a sí mismo que el que es odiado, yo seguiré en mi línea de disfrutar de los videojuegos pasando de gilipolleces. [/respuesta]

Stanton_Warrior · 04/11/2018 09:15
Zelda de Hacendado las ganas de alguno (y los que votan tal desprecio al juego) pero así es la secta pikmin.

Dacankiin · 04/11/2018 09:04
[respuesta:69]Pues le diría que me gustan los Zelda y que BOTW deja mucho que desear, un mundo donde los enemigos están de adorno porque pelear con ellos no sirve para nada (salvo para que se te gasten las armas) y las mazmorras, elemento clásico de la saga, desapecen en pos de unos minitemplos con puzles simplísimos. Entiendo que dichos puzles pusieran al límite tus capacidades y por ello te parezca un buen juego, para debes entender que hay otros jugadores que somos un poquito más exigentes.[/respuesta]

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