Wargaming acaba de lanzar como juego gratuito con micropagos el tercero de sus ejércitos, la marina, con World of Warships, que completa a World of Tanks y World of Warplanes. Participamos en una entrevista en grupo con otros periodistas españoles en el evento que la empresa organizó en Chatham (Reino Unido) al director de Wargaming, Victor Kislyi, para preguntarle por los planes de la empresa y saber cómo han vivido el éxito de estos cinco últimos años.
El sistema de microtransacciones está funcionando actualmente, ¿tienen previsto un plan B por si en algún momento falla este modelo de negocio?
Hasta ahora el free to play funciona. Más aún, lo hemos convertido en un free to win en el que no tienes nada en el juego que puedas comprar con dinero y haga que seas mejor en el campo de batalla. Funciona y a la gente le encanta, le encanta en PC, le encanta en consola, le encanta en móvil. Así que no veo que vayamos a realizar ningún cambio en los dos próximos años.
Si la situación cambia, contamos con gente lo suficientemente inteligente para captarlo y entonces veremos qué pasos damos. Pero ahora mismo no hay ningún problema con el free to win.
Tenemos tanques, aviones, barcos. ¿Están pensando realizar en el futuro algún juego en el que aparezcan los soldados?
Seré honesto contigo. Por el momento no hay nada que decir sobre los soldados. Sí, siempre tenemos ideas y conceptos de gente, submarinos y globos aerostáticos, pero hoy lo que tenemos es tanques, aviones y barcos de guerra y es lo que estamos mostrando. Si sucede algo dentro de Wargaming que nos permita desarrollar un juego divertido con infantería, nos plantearemos en serio si lo hacemos o no. Pero, hoy por hoy, no.
Un evento en España cuando World of Tanks salga en PS4
¿Podemos esperar en un futuro algún gran evento de Wargaming en España para los fans?
De hecho es una idea excelente. Antes teníamos que afrontar el reto, y lo sabes mejor que yo, de que España es un país más de consolas que de PC. Y cuando teníamos el juego en PC no tenía tanto sentido. Pero ahora que hace un par de meses hemos lanzado la versión de Xbox One y hemos anunciado la versión para PlayStation 4, tal vez haya una oportunidad.
Lo que sí me comprometo es a hablar con nuestro responsable europeo de relaciones públicas y nuestra gente en España de relaciones públicas y vamos a considerarlo para después del lanzamiento en PS4 [Llama a alguien de su equipo y le dice: "Toma nota, tenemos que pensar en un encuentro con la comunidad española después del lanzamiento de World of Tanks en PS4"].
El crecimiento de World of Tanks desde que salió el juego fue tan rápido que superó cualquier expectativa de Wargaming, ¿Cómo fue el lanzamiento de World of Warplanes y cómo esperan que sea con el de World of Warships?
Sin duda World of Warships está teniendo un comienzo muy muy bueno. Las cifras son como las de World of Tanks hace cinco años y vamos a trabajar duro, el estudio va a trabajar duro y Wargaming va a trabajar muy duro para que World of Warships tenga los mismos números que World of Tanks.. Por cierto, en Europa hemos sobrepasado con los barcos las cifras de World of Tanks en un par de ocasiones.
Con World of Planes es más difícil. No te voy a mentir. Los números de World of Planes son mucho más bajos que los de World of Tanks, y está claro que World of Warships adelantará a World of Planes muy prontito. (continúa la respuesta en página 2).
¿Por qué? En primer lugar, este es un negocio de entretenimiento, de espectáculo. No es fácil para una empresa lanzar un superventas tras otro tras otro tras otro, porque es una industria del espectáculo. Es algo en lo que he estado pensando; probablemente se deba a la naturaleza tan complicada del combate aéreo en un enfrentamiento real.
Piénsalo: los tanques y los barcos son como un coche, como si fueras andando. Te mueves despacio adelante, atrás, a la izquierda y a la derecha y puedes rotar la torreta con tranquilidad para apuntar al enemigo. En los aviones es diferente; vuelas a 300 millas por hora y no puedes pararte. Si quieres disparar a algún sitio tienes que volar hasta allí. Si estás aquí y quieres disparar allí no puedes, tienes que ir y disparar.
Si te golpeas contra una pared o contra el suelo, mueres. Y tus enemigos también se están moviendo muy rápido, de forma que no es muy fácil apuntarles. Los tanques son lentos y se paran bastante a menudo, así que es fácil apuntar. La evolución no ha preparado al cerebro humano para volar, ya ni hablemos de combatir en el aire. Muy poca gente en el planeta pueden ser pilotos de combate, necesitas tener una habilidad especial.
Esta es una realidad objetiva y hay que afrontarla. No obstante, nuestras peleas aéreas tenían lugar en la II Guerra Mundial, y antes de eso se produjeron en la Guerra Civil Española, así que mantenemos el juego, mantenemos la fidelidad histórica de los modelados de los aviones de guerra, actualizando los mapas, intentaremos sumar nuevos modos de juego y mejorando la tecnología.
Al fin y al cabo, se trata de reunir todos estos tres juegos en una cuenta premium en la que sólo tienes que pagar una vez, ya sea para tanques, aviones o barcos. Pagas en uno y las otras cuentas premium de los otros dos juegos son gratis. El jugador elige a qué juego quiere jugar. A lo mejor por la mañana quieres jugar con los tanques y por la tarde a lo mejor te apetece algo más lento y te pones con los barcos, y el fin de semana, después de tomarte tres tazas de café, echas unas partidas con los rápidos aviones.
Te damos juegos free to play en los que puedes jugar gratis si tienes una gran cantidad de tiempo libre. War of Warplanes es una parte de nuestra trilogía de guerra.
El camino hacia el éxito de Wargaming
Hace siete años nadie creyó en World of Tanks, y Wargaming ha demostrado lo que podía lograr el juego. ¿Cómo se controla un proceso de crecimiento tan rápido sin perderse en el camino?
Por favor, no olvidemos que antes de desarrollar World of Tank estuvimos 12 o 13 años desarrollando juegos de estrategia. Ninguno de ellos fue un verdadero éxito comercial, pero así es como aprendes a ser constante, a ir siempre hacia adelante, a no pararte. Si te caes, debes levantarte y seguir tu camino sin dejar que te invada el pánico.
Cuando llegó el éxito seguimos siendo humildes. Comprendimos que el éxito es algún tipo de suerte y teníamos que valorarlo como tal. Seguimos siendo humildes y los beneficios que conseguíamos seguían revirtiendo en World of Tanks y otros juegos, otras plataformas y operaciones en otros territorios fuera de Rusia, en Europa. Seguimos jugando a otros juegos para inspirarnos en ellos en futuros desarrollos y también devolvimos parte a la comunidad y a la sociedad.
Quiero decir ¿cómo aprendimos a hacer videojuegos? Fuimos a GDC, asistimos a conferencias, leímos libros, leímos artículos... de otras empresas de videojuegos y así nos informamos. Cuando empezamos a tener éxito también compartimos nuestra información en conferencias, mesas redondas en GDC... hemos encontrado ese equilibrio como miembros incondicionales de la sociedad de desarrolladores de videojuegos, que es una industria en la que es genial estar.
Una de las apuestas de Wargaming son los e-sports. ¿En el futuro veremos competiciones de algún otro juego, como World of Warships?
Los e-sports son una industria nueva que está creciendo realmente muy rápido y estamos muy satisfechos con este crecimiento. En este caso no sólo estamos contentos con nuestro éxito, con las segundas Grand Finals que hemos celebrado en Varsovia este año, en las que ha habido más jugadores y más premios en metálico que el año pasado. También estamos satisfechos con los éxitos de Riot, y Valve, y las demás empresas que están llenando estadios y tienen tantos espectadores de League of Legends y Dota 2.
Eso es bueno. Los e-sports están creciendo no sólo para beneficio de una empresa, sino para todas, y su éxito es el nuestro y nuestro éxito es también el suyo. No veo ni una sola razón que me haga pensar que los e-sports van a ir decayendo. Creo que van a ir a más y que en breve veremos cómo están en la televisión y en ESPN [grupo de comunicación americano centrado en retransmisiones deportivas] o Eurosport. Y nosotros vamos a estar ahí porque nuestros juegos son cool, fotorrealistas, dinámicos, interactivos... los adolescentes pueden formar parte de un equipo profesional y ganar cientos de miles de dólares en premios.
Estamos en el siglo XXI, todo está conectado, todo es digital, con los móviles... Somos parte de todo esto y estamos contentos de serlo y seguiremos apoyándolo. Para ello, por supuesto, lo primero que tenemos que hacer es seguir desarrollando buenos videojuegos. Ahí está World of Tanks, cuando World of Warships sea lo suficientemente grande para tener una masa crítica de jugadores y si seguimos haciendo que se agradable, fotorrealista y dinámico y equilibrado, los e-sports llegarán de forma automática.
Wargaming está invirtiendo muchos recursos organizando esos eventos, el streaming, Twitch, Youtube, el patrocinio de los equipos con empresas como Razer o Alienware. Está creciendo. Estamos haciendo nuestro trabajo.
Un público con una edad algo superior que el chico adolescente
Sé que ha comentado que el diseño de sus videojuegos es realmente free to win, pero hace falta más que ser free to win y un buen diseño para atraer a 110 millones de jugadores (en todos los juegos de Wargaming). ¿Cuál cree que es la verdadera razón del éxito de vuestros juegos?
Hay varias. Ya he mencionado alguna, como ser o tener suerte o ser constante. Pero, en lo que se refiere a nuestros juegos en concreto, creo que hicimos una buena elección cuando decidimos que nuestros juegos serían para un público con una edad un poco por encima del adolescente masculino al que se dirigen la mayoría de los juegos de acción rápida.
Hicimos que fuese un poco más lento, para que los bomberos, maestros, profesores universitarios... que no juegan ese tipo de juegos tan rápidos se sientan cómodos con los tanques, los barcos que son un poco más lentos. Creo que fue una buena elección.
He oído muchas historias sobre gente que acude a las competiciones de e-sports vestidos de militares. ¿Crees que el patriotismo tiene un papel relevante en el éxito de vuestros juegos?
Como empresa no formamos parte de ningún movimiento político. Se ve gente con banderas en los partidos de fútbol o de hockey. Si lo vemos también en partidos de e-sports está bien, quiere decir que lo estamos haciendo bien. Quiere decir que la gente siente pasión por su equipo y por su país.
Vamos a seguir apoyando los e-sports y que la violencia sea sólo digital, que los campos de batalla virtuales.