Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Todo lo que sabemos de Justice League: Snyder Cut

Todo lo que sabemos de Justice League: Snyder Cut

Repasamos todos los detalles sobre fechas, contenidos del argumento, cambios y secuencias del montaje especial de Zack Snyder que se estrenará en HBO Max en 2021.
Todo lo que sabemos de Justice League: Snyder Cut
·

Síguenos

Ha sido la gran noticia de los últimos meses. El Snyder Cut de Liga de la Justicia, el film estrenado en 2017, es real. Tras años de controversia, los fans de DC Cómics veían como Warner Bros, negaba una y otra vez la existencia de esta película, que acabó siendo materializada en un anuncio que confirmaba su estreno en exclusiva para HBO Max. Zack Snyder, el director de 300, El hombre de acero y Batman v Superman: El amanecer de la justicia, veía cómo su sueño se convertía en algo tangible tras su traumática salida del proyecto por una tragedia familiar. Os contamos todo lo que implica y significa el Snyder Cut, así como lo que traerá esta versión en un especial.

Todo comenzó con un hashtag

PUBLICIDAD

Aunque no lo creáis, la mera idea del Snyder Cut se germinó unos días antes del estreno en cines de Justice League en noviembre de 2017. Snyder se encargó de dirigir y casi finalizar la fotografía principal del film, sin embargo, una tragedia familiar lo hizo renunciar de su cargo y abandonar el proyecto de imprevisto. Al salir de la película, Warner se encontró con una situación peliaguda. ¿Cómo reconduces una cinta de este presupuesto? En un movimiento lógico pero imprevisto por muchos, Joss Whedon, director de los Vengadores, fue contratado para ocupar su puesto y se le confirió plena libertad creativa en el proceso. El cineasta, de esta manera, y con el permiso y el beneplácito del estudio, podía aligerar el tono ominoso y oscuro del metraje. Por consecuencia se acabó construyendo una película más conforme con los tics y recursos habituales de otras cintas de superhéroes y alejándose de la idea original de Snyder.

Tras el estreno del film, las críticas contra Liga de la Justicia fueron más feroces de lo que se esperaba. Esto despistó a la productora, pues creía que aligerando el tono como en las cintas de Marvel, se evitarían las críticas que habían sufrido películas como El hombre de acero. Miles de aficionados se organizaron con un hashtag en redes sociales, usando el famoso #ReleaseTheSnyderCut. Este acabó convirtiéndose en un símbolo, ocupando cientos de lugares prominentes en la Comic-Con de Nueva York para llamar la atención sobre el movimiento y contando decenas de fans con camisetas y pancartas por toda la instalación. Durante meses, el estudio y los responsables de la major negaron la existencia de un hipotético Snyder Cut, afirmando que no era más que una leyenda urbana. Nació el meme, los partidarios de esta versión fueron criticados por misóginos, inconformistas y otras lindezas, y el debate se intoxicó y se llenó de insultos. En este momento, incluso los más acérrimos seguidores de Zack Snyder, dudaban de la existencia de este montaje de la película, pensando incluso si una versión hecha con el director y su fotografía principal podría llegar incluso a ser real o quedar en una intentona incompleta. Pero el 17 de noviembre de 2019, todo cambió. todo el reparto de la película, encabezado por Ben Affleck y Gal Gadot, postearon en redes sociales el hashtag, agregando credibilidad a la existencia del mismo. El pasado mayo, Warner Bros. confirmó que tenían planes de lanzar esta versión, confirmando su distribución a través de la plataforma de streaming de HBO Max en 2021.

Una historia con Darkseid más compleja y oscura

El Snyder Cut mostrará un montaje diferente, mucho más complejo, oscuro y con cambios sustanciales en el destino de muchos de los personajes y enemigos. De hecho, el villano de esta versión es Darkseid, un tirano cósmico que busca conquistar el universo. Creado por el escritor y artista Jack Kirby en 1970, se acabó convirtiendo en uno de los enemigos acérrimos de Superman, una suerte de dictador y conquistador espacial capaz de reducir civilizaciones enteras a cenizas. El archienemigo de Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher) parecía tener un papel vital tras la famosa pesadilla de Bruce Wayne de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, pero fue cortado del montaje cinematográfico de Whedon y Warner apostaron por reducir el papel de Darkseid a un cameo mientras su teniente Steppenwolf asumía el papel de villano y llevaba el peso de antagonista en la cinta.

En este montaje habrá personajes que tendrán más presencia en el metraje, explorando su trasfondo e intentando que encajen mejor en los eventos narrativos que desencadenarán con la llegada de Darkseid a la Tierra. Uno de ellos, es Cyborg. Snyder lo presentó de forma breve en Batman v Superman: Dawn of Justice de 2016, invitándonos a conocer la historia de Victor Stone, un atleta estrella que perdió a su madre y la mayor parte de su cuerpo orgánico en un accidente antes de ser salvado por su padre, Silas Stone (Joe Morton), que decidió salvarlo usando tecnología extraterrestre en su cuerpo. En el film que se vio en 2017, dirigido por Joss, su trama era importante pero no decisiva, y su resolución, pésima. Su actor, Ray Fisher, se quejó de Whedon. Según él, Snyder llegó a construir un perfil muy interesante que le encantó interpretar. Desgraciadamente, en la versión cinematográfica no se vio nada de ello.

"Hay un montón de alegorías con respecto a eso de ser un hombre negro, y todo lo que han sufrido las personas de mi color en este país", añadía Fisher. "Creo que puede ser tan profundo como lo quieras interpretar, y agradezco personalmente el haber estado en las capaces manos de Chris y Zack para decir: 'Escucha, ¿hasta dónde vamos a llevar esto? Creo que sí, que puede llegar a golpear bien fuerte en el fondo a más de uno, tío. Creo que puede llegar a ser una historia conmovedora", remarcaba el intérprete.

Otro personaje que tendrá más presencia, quizás el más importante en la narración del cineasta de El amanecer de los muertos, será Batman. Interpretado por Ben Affleck, acarrea muchos miedos, inseguridades y responsabilidades. Sabe que la muerte de Superman es en parte su culpa, y tiene que lidiar con ello. Al mismo tiempo, sabe que todos sus aliados y amigos, de una forma u otra, están en peligro. Y ahí entra Robin. Debemos destacar que Dick Grayson no ha aparecido de forma directa en el universo extendido de DC Cómics y Warner Bros. en el ámbito cinematográfico, aunque sí podría tener una participación indirecta en algunos de los eventos de la Liga de la Justicia de Zack Snyder. No obstante, su aparición velada en Batman v Superman: El amanecer de la justicia, en la que podíamos ver la armadura de Robin cubierta por un jocoso graffiti obra del Joker -su asesino confeso- ya dejó muchas pistas de cómo eso cambió el carácter de Bruce Wayne y lo llevó a desconfiar, a actuar en solitario y a desprenderse de muchos de sus convencionalismos como cruzado encapuchado. Lo hizo cruzar líneas. El momento llevó a especular que esta versión de Robin aparecía en algún flashback, y a tenor de las últimas declaraciones del director, parece que así será.

Al principio, no estaba claro a qué versión de Robin de los cómics se refería la película. Dado que Robin fue golpeado, torturado y asesinado por el Joker en Una muerte en la familia, muchos naturalmente asumieron que Robin en el universo de DC y Warner era Jason Todd. Sin embargo, finalmente se reveló que Dick Grayson, y no Jason Todd, fue asesinado por el Joker en la visión del universo del Snyder, dotando de una nueva dimensión a la secuencia. En los cómics, Dick Grayson pasa a ser Robin antes de convertirse en Nightwing y, en muchos sentidos, tomarle el testigo a su compañero, convirtiéndose en el sucesor de Batman. Sobre esto, se le preguntó a Snyder en Vero si su nueva y esperada versión de Justice League explorará la muerte de Dick Grayson. "¿Tenías planes para profundizar en el fondo de la muerte de Dick en tus futuras películas? ¿Quizás en JL?", preguntaba uno de los aficionados. "Bueno, sí, hay una pista en JL", confirmaba. Es decir, de una forma u otra encontraremos algo más de Grayson en el montaje de la cinta de superhéroes que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempos.

Un estreno en HBO Max para 2021 en un formato extenso

Sandra Dewey, la presidenta de producciones y operaciones comerciales de WarnerMedia Entertainment ha confirmado la ventana de lanzamiento para el próximo año 2021, y al parecer, será en junio. Según los informes de Warner Bros., Deborah Snyder, la esposa del director y socia de producción, habría propuesto a los ejecutivos de la major que la finalización del corte de la película estaría listo en febrero, dándole aproximadamente un año a un año y medio de plazo. Siempre estamos hablando de un estreno en HBO Max, la plataforma de streaming, ya que de momento no se ha anunciado que la nueva versión de la película tenga un lanzamiento en cines o en formato físico como el Blu-ray o el habitual DVD. Se trata de un movimiento arriesgado que busca ser atractivo para los espectadores y abonados en un mercado que se encuentra muy abarrotado. ¿Funcionará esta maniobra? Lo que sí sabemos es que la intención de lanzarla en streaming les permitirá jugar con la duración del montaje, un aspecto discutido ya con su estreno en cines.

Durante el primer estreno de la película, se confirmó que Warner Bros. había luchado por un corte de la película que no excediera las dos horas. Creían que más era excesivo y dilapidaba el sentido de la diversión, por lo que se remontó la cinta hasta que tuvo un tiempo de ejecución de 120 minutos. Snyder no estaba de acuerdo, y cuando presenció cómo Warner y Whedon cambiaban la narración, se sintió ultrajado. Desde hace unos años, el cineasta lleva defendiendo la idea de un montaje más largo, el suyo propio, que realmente le permitirá a la película tener más espacio para explorar varios personajes e ideas. Si bien esto podría, según los últimos rumores, no tener la forma de un largometraje habitual. Parece ser que el Snyder Cut podría tener nueva concepción a través de episodios o incluso de un film dividido en dos o tres partes de varias horas de duración. ¿La duración total? Se desconoce, pero se habla de una producción cercana a las cinco horas y media.

Es lógico, pues hablamos de una reedición que tendrá un presupuesto enorme, que oscilará entre 20 y 30 millones de euros, una cantidad que ya debatimos en Vandal y que supondría el gasto estimado de la posproducción de Warner para armar a niveles de efectos audiovisuales el montaje previo de Snyder. Si hay que destacar que si bien Snyder Cut es un proyecto multimillonario, Warner Bros. no financiará nuevas tomas o nuevas escenas con el elenco original. Es difícil cuadrar agendas, y a día de hoy, con el COVID-19 haciendo de las suyas en los rodajes, Warner ha preferido destinar el presupuesto a posibilidades como efectos especiales, banda sonora y ADR. Dado que muchas escenas fueron cortadas o retrabajadas de la versión original de la película de Snyder, es muy probable que haya un montón de material de archivo existente para trabajar y que éstas secuencias no sean necesarias. Lo que sí se incorporará para alegría de los espectadores será la banda sonora de Tom Holkenborg, alias Junkie XL, que ya trabajó en el acompañamiento musical de Batman v Superman: El amanecer de la justicia con Hans Zimmer, y cuyas piezas fueron sustituidas en el último momento por las composiciones de Danny Elfman. Música para los oídos de muchos espectadores y aficionados.

Alberto González
justice league
snyder cut
zack snyder
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir