Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿Qué películas se estrenan este verano? Repasamos el futuro del cine tras la cuarentena

¿Qué películas se estrenan este verano? Repasamos el futuro del cine tras la cuarentena

El mundo del cine, en parálisis desde comienzos de año por culpa del coronavirus y el confinamiento social, se enfrenta a una lenta reapertura con aforo limitado y un efecto embudo en los estrenos.
¿Qué películas se estrenan este verano? Repasamos el futuro del cine tras la cuarentena
·

El mundo del cine se está preparando para el reinicio de su actividad comercial. La pandemia de coronavirus obligó a las salas a cerrar, retrasando estrenos como los últimos films de James Bond y la saga Fast and Furious, y obligando a la todopoderosa Disney y su maquinaria cinematográfica a reestructurar su calendario de películas de Marvel y live action de grandes clásicos del cine de animación. Mientras España inicia su plan de desescalada de forma paulatina, asimétrica y por fases en lugar de por fechas concretas, las salas de cine y los exhibidores comienzan a ser conscientes de la nueva realidad o normalidad que se cierne sobre su negocio. Mientras preparan su regreso, las salas se preguntan cuáles serán los estrenos que llegarán este verano y si las grandes compañías decidirán apoyarlas con nuevas películas o grandes clásicos.

Un gran número de estrenos se han quedado en tierra de nadie

PUBLICIDAD

Las grandes compañías y productoras tenían preparadas sus grandes taquillazos de cara al verano de 2020. Cintas como Viuda Negra, Sin Tiempo para Morir, Mulan o Fast 9 estaban listas para desembarcar en las salas de cine con una enorme campaña de publicidad detrás. Y de repente, todo cambió. La enfermedad surgida en Wuhan (China), conocida como COVID-19, ha sumido en una crisis sanitaria, económica y social a todo el globo, sumiendo a países enteros en un caos del que difícilmente se recuperarán a corto plazo. Sin embargo, la vida sigue. Mientras los estados de todo el planeta se intentan levantar tras un duro golpe, se aboga por reanimar la actividad comercial de forma paulatina y siguiendo las más diversas medidas de seguridad sanitaria. Aunque Hollywood es consciente de que la temporada de verano no será la misma que planteaban hace unos meses, y se esperan pérdidas por valores superiores a los 20.000 millones de dólares en la taquilla, estudios como Warner Bros. y Disney ya están colaborando en la reapertura de los cines.

John Fithian, consejero delegado del National Assn. of Theatre Owners, el lobby de los cines en Estados Unidos, ha afirmado a Variety que ya están en conversaciones muy avanzadas con los principales responsables de la distribución de films para el reinicio de la actividad comercial, aunque surgen muchas dudas al respecto. "No podemos abrir al cien por cien de nuestra capacidad de momento, pero sí podemos adaptarnos. Hemos estado teniendo conversaciones con Warner Bros. y Chris Nolan sobre Tenet y con Disney sobre Mulan. Dado que no hemos tenido nuevos lanzamientos antes de esas películas, podemos dedicar muchos más auditorios y salas para proyectarlas", informa Fithian. De hecho, tanto Warner Bros. como Disney han estado manteniéndose en un segundo plano en la vorágine de estrenos, lanzamientos cancelados y retrasos producidos en las últimas semanas. Pese a que Universal Pictures parece haberse volcado en la distribución digital y el vídeo bajo demanda, generando enfados en cadenas de salas como AMC, Warner Bros. ha afianzado su apuesta por las pantallas grandes y ha asegurado que su gran blockbuster, Wonder Woman 1984, llegará a los cines sin falta para el mes de agosto.

Pero el parón absoluto, que ha mantenido a los cines bajo cierre total, podría producir un enorme cuello de botella en los estrenos. En una industria que prioriza el estreno de los blockbusters, y obliga a los exhibidores a comprar paquetes y proyectar los grandes taquillazos en el mayor número de salas, la situación es más compleja de lo que creemos. Como informaba Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine, Adicine al periódico La Vanguardia, este escenario puede convertir la reapertura de los cines en una masacre. "En España se estrenan cada fin de semana un promedio de entre 15 y 18 películas. Teniendo en cuenta la cantidad de semanas que llevamos cerrados, y las que están por venir, hablamos de unos 150 estrenos frustrados, de los cuales algunos caerán y otros se aplazarán", confirmaba. Suponiendo que los estrenos lleguen, las salas abran con su aforo limitado y logren llegar a su plena capacidad en el verano, ¿la gente irá al cine? ¿Se pueden arriesgar las empresas y distribuidoras a enviar sus estrenos en un clima de incertidumbre? Hay fórmulas, como el reestreno de viejos clásicos y cintas que hayan triunfado en el pasado, pero la gente necesita algo más.

Las majors se debaten entre estrenar sus blockbusters y acaparar la máxima atención o esperar a tiempos mejores

El ejemplo de China, con una reapertura frustrada por el miedo a un rebrote, hace temer a muchos profesionales de la industria cinematográfica. Sin embargo, Fithian y su lobby creen que el apoyo de Disney y Warner Bros. al formato del cine ayudará a evitar efectos negativos o miedos a acudir a una sala de cine rodeados de desconocidos. "Creemos que Disney y Warner están demostrando su creencia en el modelo cinematográfico al hacer esto, por lo que vamos a hacer un esfuerzo adicional. Creo que las ventanas tradicionales tendrán sentido para estas películas", añade en relación a los cambios del modelo de distribución de las producciones, que habían saltado al streaming y al VOD mucho antes de lo que se esperaba para intentar paliar las pérdidas. Sony Pictures, con Bloodshot, ha encontrado un filón, y Universal Pictures está orgullosa de Trolls World Tour y sus 100 millones de dólares. La propia Warner ha querido estrenar así su nueva cinta de Scooby Doo, que busca arañar el atiborrado mercado familiar.

"No se estrenará al tipo de números que tendrían hace un año, pero habrá un gran efecto boca a boca. A las personas les encantará Tenet y compartirán eso en las redes sociales, pero también van a hablar sobre lo impresionados que están con las medidas de seguridad de los cines, destacando su responsabilidad a la hora de crear entornos seguros con los que disfrutar de la experiencia cinematográfica. Estas películas también tendrán poder de permanencia y atracción porque la gente estará muy harta de estar atrapada en sus casas, por lo que creo que se llenarán los cines", concluía. De hecho, Christopher Nolan, director de la citada Tenet y de la trilogía de El caballero oscuro, destacó la importancia que tendría el cine para instaurar la normalidad tras el coronavirus en una carta abierta. "Cuando pase esta crisis, la necesidad de un compromiso humano colectivo, la necesidad de vivir, reír, amar y llorar juntos en el cine será más poderosa que nunca", matizaba Nolan.

Posibles blockbusters a disfrutar este verano en cines

  • Tenet (17 de julio de 2020)
  • Mulan (sin fecha oficial, se baraja julio/agosto)
  • Wonder Woman 1984 (agosto de 2020)

blockbusters
cines
covid-19
españa
estrenos
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir