Hace poco publicamos una noticia en la que os explicábamos que Nuestra bandera significa muerte estaba pasando por delante de Caballero Luna en audiencia y en conversación en redes sociales. No obstante, a pesar de ello, es una serie que aún a día de hoy sigue pasando muy desapercibida en líneas generales. Taika Waititi está detrás del proyecto junto con David Jenkins y Nacho Vigalondo (cineasta marca de la casa que ha traído películas tan destacadas como Colossal) y parece mentira que haya encontrado tiempo, dentro de su apretada agenda con Marvel Studios, para poder crear y protagonizar un proyecto tan único en televisión.
Nuestra bandera significa muerte está disponible en HBO Max y tiene una magia particular en su ADN que nos recuerda a las mejores etapas de Piratas del Caribe, a la trilogía original, cuando la franquicia todavía no se estaba explotando sin motivo alguno sumando películas y películas para continuar manteniendo a Jack Sparrow al frente de la taquilla con cada estreno. Ahora que esa saga se ha quedado sin Johnny Depp, la serie de Waititi y compañía es la mejor opción para continuar disfrutando de la piratería más cómica y repleta de aventuras.
La mejor piratería de la televisión actual
Por motivos que todavía no logramos entender, los piratas nunca han sido una temática que triunfe demasiado en la gran pantalla o en televisión. Proyectos como Black Sails, de Netflix, no han llegado jamás a buen puerto a pesar de tener una renovación activa durante cuatro temporadas. Piratas del Caribe sería la excepción, y en el ámbito de los videojuegos tenemos ahora mismo la resurrección de Monkey Island con una nueva entrega. Pero todo lo que toca Waititi se convierte en oro y Nuestra bandera significa muerte consigue unir lo mejor del juego del juego de LucasArts y ese toque alocado de las películas de Gore Verbinski que venían propiciados por Jack Sparrow.
De hecho, se siente como si la comedia la hubiera escrito este personaje de ficción mientras se echaba unas partidas a la aventura gráfica protagonizada por Guybrush Threepwood. Nuestra bandera significa muerte cuenta la historia de un Stede Bonnet, un caballero de alta cuna que da un vuelco a su vida para convertirse en pirata y capitanear el barco llamado Venganza. Y en un giro dramático de los acontecimientos se topa con el Capitán Barbanegra (al que interpreta el mismo Waititi) y ambos resultan ser mucho más parecidos de lo que en realidad parece.
A base de una comedia a veces absurda, la serie dirigida en su mayoría por un excelente Nacho Vigalondo plantea los cambios radicales que se pueden dar en un punto avanzando de la vida. Se muestran las largas trayectorias que un hombre (en este caso) ha realizado durante su existencia para comprobar si es posible dar un giro total para cambiar el modus vivendi de cada uno. Algo que además casa de maravilla con la época en la que se plantea, donde todo se establecía prácticamente desde el momento de nacimiento y donde los oficios eran más bien algo cerrado en lo que respecta a saltos de sector.
Comedia y códigos bien representados
La magia de Nuestra bandera significa muerte reside en saber representar los escenarios básicos y clave que no pueden faltar en un proyecto de piratas (islas repletas de mercenarios, encuentros con barcos españoles o la marina inglesa, choques con tribus perdidas por la selva) y se adereza todo ello con un humor preciso (a veces un poco empalagoso) y un dinamismo perfecto para las ficciones actuales. Los episodios no duran mucho más de 30 minutos y eso hace que los saltos en la narrativa sean más frenéticos y ágiles, sin necesidad de estirar tontamente la trama.
Cada capítulo nos presenta un problema en concreto y los personajes deben hacerle frente a la par que avanzan en la historia principal. Un guion compuesto por tramas C (autoconclusivas en televisión y duran solo un capítulo) mientras que la trama A (la principal y el motor de la ficción) sigue su curso de forma paulatina. Un equilibrio ideal para que los espectadores puedan bucear sin problemas por la ficción sin la necesidad de estar atentos completamente a cualquier detalle. Simplemente disfrutando una aventura de la mano de Waititi, Rhys Darby y demás.
¿Y la temporada 2?
Si quedasteis encantados con Lo que hacemos en las sombras, la película de 2015, y con la serie de la que posteriormente se encargó Jemaine Clement, entonces no podéis dejar pasar Nuestra bandera significa muerte. Waititi tiene especial mano para ridiculizar las figuras históricas o personajes destacados que a priori deberían infundir respeto o miedo, ya lo demostró también con Jojo Rabbit, obra que le metió un Oscar en el bolsillo. Por ahora la serie no ha sido renovada por una segunda temporada (cosa que no se explica) pero desde luego necesitamos más aventuras de este caballero pirata que representa Stede Bonnet (excelentemente representado por un Rhys Darby ideal).