eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 10 mejores películas de Keanu Reeves más allá de la saga John Wick

Las 10 mejores películas de Keanu Reeves más allá de la saga John Wick

La carrera de Keanu Reeves está plagada de papeles de culto en películas notables, aquí te recomendamos sus 10 cintas más destacadas (sin contar la saga de John Wick) para disfrutar de él.
Las 10 mejores películas de Keanu Reeves más allá de la saga John Wick
·

Hay que admitirlo, es uno de los actores del momento. Keanu Reeves ha logrado revitalizar por completo su carrera gracias al tremendo éxito de la saga 'John Wick' (la última entrega de la serie ya está arrasando en cines). Pero, lejos de lo que pueda parecer, Reeves lleva décadas rondando por Hollywood con papeles de lo más variados donde no siempre ha sido ese tipo duro y curtido con traje que va por ahí cobrándose venganza.

Lo cierto es que el buenazo de Keanu ha estado involucrado en muchas cintas que hoy día han pasado al estatus de obras de culto. Muchos lo descubrimos en 'Matrix', cierto, pero su carrera ya estaba precedida por películas icónicas. En este artículo se nos ha ocurrido recomendarte las 10 mejores películas de Keanu Reeves hasta la fecha para que puedas descubrirlo, o redescubrirlo, más allá de la genial saga de 'John Wick' (la cual creemos que no hace falta recomendar por su actual popularidad).

Mi Idaho privado

Las mejores películas de Keanu Reeves: Mi Idaho privado

  • Director: Gus Van Sant
  • Año: 1991
  • Duración: 1h 44min
  • Género/s: Drama

Gus Van Sant, director conocido por películas como 'El indomable Will Hunting', 'Mi nombre es Harvey Milk' o 'No te preocupes, no llegará lejos a pie', realizó en 1991 su tercer filme: 'Mi Idaho privado', una road-movie con Reeves y el fallecido River Phoenix que trata sobre dos jóvenes homosexuales que se ganan la vida como pueden prestando servicios sexuales a hombres y mujeres en Portland.

La cinta ha pasado a la historia como una obra de culto por muchos motivos (es uno de los clásicos del cine gay más reconocidos) y tanto el trabajo de los dos actores como de su director hacen que estemos ante una película triste, llena de reflexiones y de una honestidad brutal que rápidamente contagia a cualquier espectador de emoción.

A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Las mejores películas de Keanu Reeves: A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

  • Director: Richard Linklater
  • Año: 2006
  • Duración: 1h 40min
  • Género/s: Ciencia ficción / Thriller

'A Scanner Darkly', traducida en España como 'Una mirada a la oscuridad', es otra de esas extrañas y poco conocidas películas de Keanu Reeves. Visualmente estamos ante una cinta tremendamente particular pues su director, Richard Linklater, decidió realizarla bajo la técnica animada de la rotoscopia (grabando a los actores en imagen real y luego pasándolos a animación, algo que ya había hecho anteriormente con la película 'Waking Life').

No obstante, no solo en el plano estético estamos ante una peli muy curiosa. El guion adapta la historia homónima del reputado autor de ciencia ficción Philip K. Dick, todo un manifiesto filosófico en el que se nos cuenta que América ha perdido la batalla contra las drogas y ahora un policía de incógnito, Reeves, recibe la orden de espiar a sus amigos. Diálogos enrevesados, un ritmo letárgico... Lo tiene todo para que los amantes de Dick la amen.

Pactar con el diablo

Las mejores películas de Keanu Reeves: Pactar con el diablo

  • Director: Taylor Hackford
  • Año: 1997
  • Duración: 2h 17min
  • Género/s: Intriga / Drama / Terror

Al Pacino, uno de los más grandes actores de todos los tiempos, compartió pantalla con Reeves en 'Pactar con el diablo', la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Andrew Neiderman. En esta historia de terror sobrenatural se nos cuenta cómo un exitoso abogado se traslada a Nueva York para trabajar para una importante firma, pero pronto su esposa comienza a sufrir aterradores fenómenos visuales y él se da cuenta de que el dueño de la firma no parece ser lo que es.

La película, que respira una atmósfera en cierta forma similar a 'La semilla del diablo' y tiene fuertes alusiones a la epopeya de Milton o el Infierno de Dante Alighieri, fue un notable éxito de taquilla. Ganó el premio Saturn a mejor película de terror de ese año y cosechó críticas mayormente favorables (en especial alabando la interpretación de Pacino).

Drácula de Bram Stoker

Las mejores películas de Keanu Reeves: Drácula de Bram Stoker

  • Director: Francis Ford Coppola
  • Año: 1992
  • Duración: 2h 10min
  • Género/s: Romance / Terror / Fantasía

Drácula ha tenido muchas adaptaciones al cine, pero pocas pueden presumir de haber tenido el impacto y la presencia de 'Drácula de Bram Stoker', dirigida por el gran Francis Ford Coppola. Con un reparto de lujo con caras como las de Gary Oldman, Winona Ryder o Anthony Hopkins (y por supuesto Reeves en el papel del joven abogado Jonathan Harker, quien viaja al castillo del conde Drácula en Transilvania), esta película es una maravillosa historia de amor y terror como pocas se han hecho.

Acompañada por una banda sonora espectacular y un completo despliegue de escenarios hermosos, la ambientación de 'Drácula de Bram Stoker' es una de esas cosas que cuesta creer. El poderío de Coppola tras las cámaras y su buen hacer nos llevan a través del tiempo por una historia mítica. Estamos ante un poema romántico y deliciosamente articulado que, recordemos, logró llevarse hasta 3 premios Óscar (mejor maquillaje, mejor vestuario y mejores efectos de sonido). Sin duda, una obra imprescindible dentro del mundo de los vampiros en el cine.

Mucho ruido y pocas nueces

Las mejores películas de Keanu Reeves: Mucho ruido y pocas nueces

  • Director: Kenneth Branagh
  • Año: 1993
  • Duración: 1h 50min
  • Género/s: Romance / Comedia

Kenneth Branagh es un actor y director ampliamente conocido en el Reino Unido por adaptar en múltiples ocasiones la obra de Shakespeare al cine. Una de estas adaptaciones es precisamente 'Mucho ruido y pocas nueces', comedia aclamada en la que el príncipe Don Pedro de Aragón (Denzel Washington) regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano bastardo Don Juan (Reeves), Benedicto (Branagh) y Claudio (Robert Sean Leonard) a la paradisíaca villa de una campiña siciliana.

La película fue descrita en su momento como una romántica y divertida delicia con hermosas localizaciones y un elenco en estado de gracia. Amores cruzados e incomprendidos, traiciones, lealtades, lágrimas, poemas... Tiene todos los componentes que hicieron grande la literatura del genio de Shakespeare.

Le llaman Bodhi

Las mejores películas de Keanu Reeves: Le llaman Bodhi

  • Directora: Kathryn Bigelow
  • Año: 1991
  • Duración: 2h 5min
  • Género/s: Acción

'Le llaman Bodhi' ('Point Break') es una de esas películas que puede estar en la lista de placeres culpables de cualquier amante de la acción. Este entretenido filme sobre un grupo de surferos ladrones nos presenta a Reeves como un agente del FBI que debe infiltrarse en la banda para desenmascararlos, pero pronto empezará a sentirse influenciado por este ambiente y, sobre todo, por su jefe, Bodhi (Patrick Swayze). Un argumento que años después imitaría con su propio estilo la primera cinta de la saga 'Fast & Furious'.

No vamos a decir que la trama de la película no sea un poco una bobada (aunque desde luego se labró sus seguidores), pero la gracia de la cinta radica en especial en la frenética y excepcional dirección de Kathryn Bigelow, quien ya demostraba por aquel entonces su talento para rodar escenas trepidantes y llenas de energía (años después ganaría el Óscar con la tensa 'En tierra hostil').

Speed: Máxima potencia

Las mejores películas de Keanu Reeves: Speed Máxima potencia

  • Director/es: Jan de Bont
  • Año: 1994
  • Duración: 1h 55min
  • Género/s: Acción

De un placer culpable a otro, y es que 'Speed: Máxima potencia' fue otra de esas películas de acción noventeras protagonizadas por Reeves, en compañía de Sandra Bullock, Dennis Hopper o Jeff Daniels, que se ganó el corazón de muchos por su alocada premisa: un intrépido policía queda atrapado en un bus urbano que lleva instalada una bomba. Si el vehículo disminuye de velocidad por debajo de los 80 kilómetros hora, la bomba explota. ¿Solución? Recorrer las calles de Los Ángeles a toda velocidad.

Lejos de lo que pueda parecer, 'Speed: Máxima potencia' fue un gran éxito de taquilla y catapultó a Reeves al estrellato internacional definitivamente (hoy día se baraja una posible nueva entrega). Desde luego no pretende ser una obra maestra, pero, ¿acaso lo necesita? Es simple y directa, una cinta para pasar el rato sin mayores pretensiones con un chute de adrenalina instantáneo que no decae hasta sus créditos.

Las amistades peligrosas

Las mejores películas de Keanu Reeves: Las amistades peligrosas

  • Director: Stephen Frears
  • Año: 1988
  • Duración: 2h
  • Género/s: Drama

Casi en los inicios de su carrera, un jovencísimo Keanu Reeves estuvo involucrado en la filmación de 'Las amistades peligrosas'. Aunque no es el protagonista de este drama de época en el que brillan con luz propia Glenn Close y John Malkovich, no podíamos no mencionar esta soberbia adaptación de la novela epistolar del francés Pierre Choderlos de Laclos. Su historia narra cómo la marquesa de Merteuil, en el siglo XVIII, planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont.

Ganadora de 3 premios Óscar (mejor guion adaptado, mejor dirección artística y mejor vestuario), la cinta llegó a tener hasta 7 nominaciones de la Academia y fue impulsada por la crítica, quien se rindió ante el erotismo de sus escenas, su creciente intriga y sus diálogos maravillosamente interpretados.

Constantine

Las mejores películas de Keanu Reeves: Constantine

  • Director: Francis Lawrence
  • Año: 2005
  • Duración: 2h
  • Género/s: Acción / Fantasía / Thriller

Finalmente hablemos de 'Constantine', otra de esas rarezas de la carrera de Keanu que el propio actor idolatra y de la cual, probablemente, lleguemos a ver una secuela próximamente. La cinta, una mezcolanza entre thriller, acción y terror sobrenatural (incluso para algunos una especie de noir), se basa en el personaje de John Constantine de los cómics de 'Hellblazer' de DC: un héroe amargado que ha estado en el mismísimo infierno y ha nacido con la capacidad de reconocer a los ángeles y demonios que deambulan por la Tierra.

Hay que decir que para muchos 'Constantine' fue un fiasco, pero para otros es una rara avis que con el tiempo ha ganado en adeptos. Lo cierto es que es una de las adaptaciones de cómics de principios de siglo XXI más curiosas y originales que pueden encontrarse hoy día, un híbrido de ideas con mucha personalidad al que Keanu aporta su solemne y carismática presencia. Entretenida, con sobredosis de efectos especiales y una ambientación muy imaginativa, es una muestra perfecta de esa clase de papeles que han encumbrado a Reeves como un actor de culto.

Matrix

Las mejores películas de Keanu Reeves: Matrix

  • Directoras: Lilly Wachowski y Lana Wachowski
  • Año: 1999
  • Duración: 2h 11min
  • Género/s: Ciencia ficción / Acción / Thriller

La clara ganadora de este listado. Hablar de la carrera de Keanu Reeves es hablar necesariamente de 'Matrix'. Antes de que lo petase con 'John Wick', 'Matrix' fue el gran bombazo de esta estrella. Y no es para menos. La primera película de la saga iniciada por las (ahora) hermanas Wachowski es una de las más grandes cintas de ciencia ficción y acción palomitera de finales del siglo XX que ha quedado en el recuerdo de todos por su impresionante puesta en escena, su propuesta en el guion tan asombrosa y su amalgama de ideas.

Tomando elementos prestados de otras obras del género y el cyberpunk como la sensacional 'Ghost in the Shell', 'Matrix' es una película única en su especie en la que Reeves ya demostraba tener ese aura de divinidad. Las secuelas pueden o no gustarte más o menos (la última ha sido nefasta), pero la original es una absoluta maravilla de la historia del cine que nadie debería perderse. Por cierto, Chad Stahelski (director de 'John Wick'), hacía aquí de doble de acción para Keanu. Las muchas escenas coreografiadas al más puro estilo hongkonés son una delicia.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir