Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 10 MEJORES películas de vampiros de todos los tiempos

Las 10 MEJORES películas de vampiros de todos los tiempos

Nosferatu, Drácula de Bram Stoker o Vampiros de John Carpenter son algunos de los nombres que encontrarás en esta lista. Descubre en Vandal las mejores películas de vampiros.
Las 10 MEJORES películas de vampiros de todos los tiempos
·

El género de vampiros se ha ido aparcando con el tiempo. A pesar de que surgen de forma más o menos continuada productos en relación a estos monstruos clásicos de la Hammer y Universal, ya no se firman productos tan salvajes, con oleadas de vampiros corriendo a devorar a sus víctimas como si fuera zombis con ansia de comer cerebros. A medida que el audiovisual ha ido evolucionando los vampiros se han quedado en un terreno más bien adolescente, con historias relacionadas con el coming of age y los romances, aunque también podemos encontrar algún que otro producto que busca parecerse un poco a las piezas vitales del género, como es el caso de Turno de día, que estrenará Netflix el próximo 12 de agosto.

Con motivo del lanzamiento de ese largometraje protagonizado por Jamie Foxx, que busca claramente rendir homenaje a la Vampiros de John Carpenter, vamos a elaborar una lista con las diez mejores películas de vampiros de todos los tiempos. Es un desafío como pocos, puesto que hay mucho material y aunque se considere a la mayoría cintas de serie B, lo cierto es que para los amantes del terror hay verdaderas joyas que son imprescindibles y de visionado obligatorio. Nos hemos dejado muchas en el tintero, pero aquí veréis una representación general del vampiro en el celuloide.

PUBLICIDAD

10. Nosferatu (1922)

Nosferatu

  • Duración: 91 min.
  • Director: F.W. Murnau

Podríamos decir que estamos frente a la película que dio a luz al género de vampiros como tal. Murnau es uno de los autores más importantes del cine clásico, teniendo en su haber películas como Fausto, Amanecer o Los cuatro diablos. En líneas generales es la historia que siempre hemos conocido de la mano de Bram Stoker, pero cambiando algunos nombres y vías narrativas. El conde Orlock es aquí el vampiro que aterroriza la escena, interpretado por un mítico Max Schreck que posteriormente fue sucedido por Willem Dafoe.

Nosferatu contiene todos los ingredientes que hemos visto a lo largo de la historia dentro del género de vampiros: un monstruo de apariencia humana que chupa la sangre de aquellos que le rodean, un castillo siniestro, un viaje que se torna en una maldición y una historia de amor que nunca tiene un final feliz.

9. Noche de miedo (1985)

Noche de miedo

  • Duración: 106 min.
  • Director: Tom Holland

En este top encontraréis a Jóvenes ocultos, y no podía faltar Noche de miedo. Si bien la primera era un cóctel de thriller y fantástico, con la película de Holland vemos una historia de terror pura, enfocada a un público joven, con ese toque de comedia y aventuras bastante habitual en la década. Charley Brewster, un adolescente americano, descubre que su nuevo vecino es en realidad un vampiro, y su misión es intentar destapar su identidad. Mucha diversión, efectos especiales artesanales y un vampiro seductor cuya existencia se ve amenazada por un joven Charley. Ideal para una noche de tormenta.

8. Lo que hacemos en las sombras (2014)

Lo que hacemos en las sombras

  • Duración: 86 min.
  • Director: Taika Waititi y Jemaine Clement

Antes de ponerse manos a la obra con Marvel Studios, Taika Waititi trabajó con Jemaine Clement para ofrecer la comedia más descacharrante del género de vampiros. Ambos, junto a Jonathan Brugh, protagonizan este largometraje rodado en falso documental para mostrar cómo es la vida de estos no muertos en Nueva Zelanda. Cómo se han adaptado a las nuevas corrientes, las modas, el paso del tiempo, etc. La película tuvo tal éxito que a día de hoy cuenta con su propia serie de televisión y un spinoff: Wellington Paranormal.

7. Blade (1998)

Blade

  • Duración: 120 min.
  • Director: Stephen Norrington

No podía faltar El que ha visto el Sol. Blade tendrá una nueva oportunidad en el Universo Cinematográfico de Marvel actual con Mahershala Ali recogiendo el testigo de Wesley Snipes, pero fue este último el que protagonizó la trilogía original de este particular vampiro con más espíritu de justiciero que de monstruo. Blade es un largometraje de acción puro que abandona el terror para centrarse en las espectaculares coreografías de Snipes, Katana en mano, y lo que se preste.

6. Abierto hasta el amanecer (1996)

Abierto hasta el amanecer

  • Duración: 110 min.
  • Director: Robert Rodriguez

Una de las obras magnas de Robert Rodriguez trabajando codo con codo con Quentin Tarantino. Lo mejor de Abierto hasta el amanecer es que se desarrolla sin vampiros durante una buena parte de metraje. La historia sigue a dos criminales que deben ideárselas para llegar hasta México, y en el camino se topan con una familia a la que secuestran para poder hacer uso de su medio de transporte. Terminan en un bar y... ¡Fiesta de vampiros! Abierto hasta el amanecer juega mucho al despiste durante gran parte de su metraje, pareciendo más bien un thriller hasta que el fantástico explota y la acción más despampanante aparece en pantalla. Hasta el mismo Tom Savini o Danny Trejo se ponen a repartir estopa a los no muertos.

La magia de Abierto en el amanecer reside precisamente en eso, en no mostrar a los vampiros hasta esa recta final de infarto, sin terror de por medio ni suspense, solo pura acción. Para haberse lanzado en los noventa, tiene una gran esencia de videojuego. Además, Quentin Tarantino está especialmente bien con George Clooney en pantalla.

5. Jóvenes ocultos (1987)

Jóvenes ocultos

  • Duración: 98 min.
  • Director: Joel Schumacher

Todas las películas deberían tener el corte de los ochenta para molar más, eso es así. Dejando a un lado ese deseo incumplible, Jóvenes ocultos marca las aventuras vampíricas adolescentes que llegarían posteriormente, centrándose más en el lore y leyenda que gira alrededor del concepto de este monstruo inmortal. El factor romántico, aun estando muy presente, es más secundario para mostrar cómo los jóvenes afrontan los cambios para dar el salto a una etapa más adulta. Eso, por supuesto, cubierto todo con una historia de aventuras pura. Un entretenimiento que navega entre el terror, el drama e incluso la acción más gamberra.

4. Vampiros de John Carpenter (1998)

Vampiros de John Carpenter

  • Duración: 107 min.
  • Director: John Carpenter

Una de las obras más menospreciadas dentro de la extensa obra de John Carpenter. Hasta el propio director ocupa el título del largometraje de lo singular que es. Un grupo de cazadores de vampiros se topa con Valek, uno de los vampiros más peligrosos y temidos. Su misión desde entonces no será otra que darle caza para acabar con la amenaza de los no muertos. Carpenter rueda con mucho cariño una obra única dentro del género de vampiros que navega entre Buffy, cazavampiros y el puro ADN del terror del cineasta. Es complicado mezclar terror y acción, por norma general, pero el autor de La Cosa sale airoso. Turno de día parte claramente de esta idea.

3. Déjame entrar (2008)

Déjame entrar

  • Duración: 110 min.
  • Director: Tomas Alfredson

De lo más de autor que podréis encontrar en el género, junto con Solo los amantes sobreviven, Martin o Una chica vuelve a casa sola de noche. La cinta de Tomas Alfredson tuvo tanto éxito que dos años más tarde hasta se ganó un remake firmado por el mismo Matt Reeves (The Batman). Déjame entrar es una historia íntima que habla sobre cómo los abusos y los maltratos pueden aislar a una persona hasta llevarla a un mundo paralelo. No tiene nada que ver con lo planteado anteriormente en este top, por lo que si buscáis una apuesta distinta, más pausada, con el concepto de vampiro ejerciendo de un modo alternativo, entonces esta es vuestra película.

2. Solo los amantes sobreviven (2013)

Solo los amantes sobreviven

  • Duración: 123 min.
  • Director: Jim Jarmusch

Ya os la hemos mencionado, pero no podía faltar en esta lista con su propio puesto. Jim Jarmush es uno de los autores del fantástico que más nos ha enamorado. Antes de enzarzarse con sus zombis en Los muertos no mueren, dirigió y escribió Solo los amantes sobreviven con Tom Hiddelston y Tilda Swinton, una pareja de vampiros enamorados que se enfrenta a la extinción. La sangre ya no es lo que era y ahora estas criaturas deben sobrevivir como pueden. Hipnotizante a más no poder.

1. Drácula de Bram Stoker (1992)

Drácula de Bram Stoker

  • Duración: 130 min.
  • Director: Francis Ford Coppola

La carrera de Francis Ford Coppola estaba en las últimas, pero gracias a Drácula de Bram Stoker y su paso por los Oscar consiguió alzar un poco el vuelo. A día de hoy, esta película protagonizada por Keanu Reeve, Winona Ryder y Gary Oldman es la que mejor representa la obra original de Bram Stoker. Se usa como referencia y punto de partida para representar al Drácula contemporáneo. Obras como la Drácula de Netflix se fijaron claramente en el diseño de producción de Coppola para intentar optar a un éxito similar.

abierto hasta el amanecer
déjame entrar
jóvenes ocultos
lo que hacemos en las sombras
noche de miedo
solo los amantes sobreviven
vampiros de john carpenter
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir