1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica 'Pared con pared' - ¿Merece la pena la nueva comedia romántica de Aitana para Netflix?

Crítica 'Pared con pared' - ¿Merece la pena la nueva comedia romántica de Aitana para Netflix?

Netflix estrena la nueva comedia de Aitana bajo la dirección de Patricia Font, responsable de la exitosa y querida 'El maestro que prometió el mar': ¿Merece la pena?
·

No es la primera vez que vemos a Aitana, la célebre cantante española que saltó al estrellato gracias a Operación Triunfo, en el audiovisual, pero sí es la primera ocasión donde la compositora, realmente, saca a relucir su mejor versión dentro del celuloide. 'Pared con pared', sin ser ninguna obra maestra ni con intenciones de revolucionar el género, ofrece un relato sólido, compacto y divertido con un Fernando Guallar como coprotagonista que tampoco está nada mal. Sin olvidar la maravillosa interpretación que ejecuta el querido Miguel Ángel Muñoz en un papel en el que cuesta reconocerle. Con Patricia Font, directora de la aplaudida 'El maestro que prometió el mar' a cargo del proyecto y con un reparto de lujo, ¿merece la pena la nueva comedia romántica de Netflix?

'Pared con pared' rescata la esencia del filme francés en el que se basa y convierte el relato en una obra de teatro con Aitana como cabeza de reparto

'Pared con pared', remake de la francesa 'Tras la pared', sigue la historia de una joven pianista que se está preparando para una audición y de un inventor de juegos que solo puede concentrarse en silencio. Solo una delgada pared les separa y deben aprender a convivir juntos. Y como en toda comedia romántica, una cosa lleva a la otra, y ambos caen rendidos a los pies del amor. Mediante una premisa sencilla y una puesta en escena poco compleja y directa, el nuevo proyecto de Aitana se siente como un divertimento sin grandes pretensiones que repesca los tópicos habituales del género dándoles un enfoque diferente por tener a los protagonistas separados por un fino muro. Una premisa fácil y directa que, no obstante, sirve como punto de partida de un sinfín de controversias a las que se enfrentan sus protagonistas para "convivir".

Patricia Font dejó a la industria española conmocionada con la mencionada 'El maestro que prometió el mar', logrando hasta cinco nominaciones a los premios Goya. La también directora de 'Citas' o 'Café para llevar' demostró tener gran pulso autoral con aquel relato protagonizado por Enric Auquer, sacando a relucir sus mejores dotes tras las cámaras. Sin embargo, a pesar de que 'Pared con Pared' cuenta con una dirección propia del teatro perfecta, la mano de Font se diluye en el filme de Netflix debido, probablemente, a las fórmulas del mainstream y a la casi imposibilidad de que las huellas autorales de los artistas permanezcan intactas detrás de los focos en favor de los códigos y estilemas propios del género palomitero. Pero, aun así, el resultado en el ámbito de la dirección y creativo funciona gracias a ese tono teatral que se representa constantemente mediante la sencilla interacción de sus protagonistas y los entornos básicos.

Pared con pared

'Pared con pared' no deja de ser una pequeña obra de teatro convertida en película.

Teniendo a esa Aitana más modesta, tímida y reservada como eje central, acompañada de un misterioso Fernando Guallar, y con las aportaciones magistrales de Miguel Ángel Muñoz (como un director de orquesta un tanto insoportable, en el buen sentido), que se queda de lejos con la mejor interpretación de la película a falta de aprovechar más a Paco Tous como secundario, 'Pared con pared' tiene esa magia de teatro remanente gracias al formato streaming, que le da cierta sensación de intimidad al filme evitando la gran pantalla. Puede que el toque de Patricia Font haya quedado enterrado bajo las directrices de Netflix, pero aun así, el remake español logra su objetivo convirtiéndose en un producto ideal para salvar alguna tarde de lluvia.

Xavi Mogrovejo
pared con pared