Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia

Te contamos todo lo que guarda la nueva portátil que ha presentado la compañía esta misma mañana.
Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia
·

El mercado de los videojuegos vive uno de sus momentos más fructíferos, gracias, en parte, al juego en los dispositivos móviles y la proliferación de estudios independientes. El ‘crowdfunding’ o micromecenazgo permite que incluso nuevas consolas se materialicen –como es el caso de Ouya, o la recién financiada GameStick–, dejando ver que el público quiere ver innovación, o al menos, otras opciones a la hora de sentarse a jugar frente al televisor o la pantalla de turno. Esto ha dado un nuevo giro de tuerca al mundo del ocio electrónico, ofreciendo nuevas posibilidades.

Si una nueva consola siempre es motivo de alegría y, por qué no, sorpresa, cuando nos llega de una compañía tan establecida y relevante en el sector como es Nvidia, la alegría y la sorpresa se multiplica. Esta misma mañana, la compañía especializada en unidades de procesamiento gráfico ha presentado su propia consola portátil, que por el momento ha sido bautizada con el nombre de Project SHIELD (Proyecto Escudo, traducido al castellano), y que apuesta por cubrir un relativo hueco en el mercado del juego móvil; un hueco entre el mercado más ‘hardcore’ y el más ‘casual’.

Sus señas de identidad

Project Shield –cuyo gusto por las mayúsculas obviaremos a partir de ahora por empatía lectora– se define como una "plataforma de juego diseñada para jugadores que desean jugar cuando, donde y como quiera". Ha sido creada con "la filosofía del que jugar debería ser algo abierto y flexible", ofreciendo tanto controles táctiles, gracias a su pantalla y unos controles más tradicionales, con una configuración y distribución de botones muy similares a la de los mandos de PlayStation 3, Xbox 360 o Wii U (en el caso de su ‘Pro Controller’).

A la hora de jugar, Project Shield es compatible con los juegos y aplicaciones de Android, su sistema operativo, por lo que podemos recurrir a la nueva portátil para disfrutar de cualquier contenido de la tienda digital Google Play, incluyendo servicios de películas y series de televisión. Su otro punto fuerte es la compatibilidad con Steam, función que detallaremos más adelante, y que hace a Project Shield compatible con virtualmente cualquier juego en la tienda digital de Valve. Únicamente en ésta hay en la actualidad unos 2.000 juegos aproximadamente, por lo que el catálogo se perfila como abrumador.

Galería: Project Shield
< >
  • Project Shield - Vista superior de la consola, mostrando los botones y joysticks del mando
    Vista superior de la consola, mostrando los botones y joysticks del mando
  • Project Shield - Vista isométrica, enseñando el diseño de la pantalla de apps
    Vista isométrica, enseñando el diseño de la pantalla de apps
  • Project Shield - Vista frontal, con la tapa cerrada
    Vista frontal, con la tapa cerrada
  • Project Shield - Vista trasera, con la tapa levantada, mostrando los gatillos
    Vista trasera, con la tapa levantada, mostrando los gatillos
  • Project Shield - Vista superior de la consola, mostrando los botones y joysticks del mando
  • Project Shield - Vista isométrica, enseñando el diseño de la pantalla de apps
  • Project Shield - Vista frontal, con la tapa cerrada
  • Project Shield - Vista trasera, con la tapa levantada, mostrando los gatillos

Especificaciones técnicas

Una nueva consola conlleva, en la inmensa mayoría de los casos, una amplia lista de especificaciones técnicas que nos permite hacernos una idea de lo que podremos ver en su pantalla. El corazón de Project Shield se alimenta del nuevo procesador de la compañía, el llamado Tegra 4, que consta de 72 núcleos GPU personalizados Nvidia GeForce, lo que equivale, a grandes rasgos, a seis veces la potencia en bruto de Tegra 3, procesador montado por dispositivos como el HTC One X o el Google Nexus 7. Además, Tegra 4 consume hasta un 45% de energía menos que su prodecesor –sobre su batería sólo sabemos que ofrecerá "horas de juego"–, y se prepara para el futuro con la compatibilidad con el nuevo estándar de vídeo de ultra alta definición 4K (3840x2160 píxeles, que equivalen a 8.3 megapíxeles).

PUBLICIDAD

Toda esta potencia se hará palpable en una pantalla de cinco pulgadas que ofrece una resolución de 1280x720 píxeles –es decir, el estándar de la alta definición actual 720p, antes del Full HD– multitáctil, y con una densidad de píxeles por pulgada de 294, muy similar a la de la pantalla Retina de los dispositivos de Apple. Nvidia promete que la respuesta de la pantalla táctil será precisa, consistente y suave, superior a la de otros dispositivos táctiles. Nvidia también destaca el sistema de sonido que incorpora la consola. Considera que un sonido "profundo y rico es crítico para una gran experiencia de juego", y que ofrecerán con una "fidelidad y un rango dinámico nunca antes disponible en un dispositivo portátil". De hecho, califica que el rango de graves que permite es el doble de amplio que la mayoría de portátiles de alta gama.

Galería: Project Shield 2
< >
  • Project Shield 2 - El CEO de NVidia, comparando la potencia gráfica de Tegra 4
    El CEO de NVidia, comparando la potencia gráfica de Tegra 4
  • Project Shield 2 - Mostrando la consola en directo
    Mostrando la consola en directo
  • Project Shield 2 - Mostrando la conectividad con el PC, la televisión y la nube
    Mostrando la conectividad con el PC, la televisión y la nube
  • Project Shield 2 - El CEO de NVidia, comparando la potencia gráfica de Tegra 4
  • Project Shield 2 - Mostrando la consola en directo
  • Project Shield 2 - Mostrando la conectividad con el PC, la televisión y la nube

Aparte, contará también con Wi-Fi, calificado de "tecnología Wi-Fi de alta velocidad", y más técnicamente, 802.11n 2x2 MIMO. Esta tecnología permitirá enviar la imagen a cualquier pantalla, recurriendo sencillamente a un "recibidor" que conectamos a la televisión de manera inalámbrica, aunque Nvidia no ha detallado este aspecto. Podemos conectar Project Shield al televisor a través de un cable HDMI gracias a su salida integrada, sin mayores complicaciones. De igual modo podemos conectarla al ordenador a través de cualquier red Wi-Fi doméstica, si bien profundizaremos en esta conexión con el PC más adelante. Mencionar también su ranura MicroSD, compatible con cualquier tarjeta de este formato, un puerto USB y salida para auriculares.

Sus controles adaptan la forma de un mando, como hemos dicho anteriormente, tradicional. Cuenta con una cruceta de ocho direcciones, dos sticks analógicos y cuatro botones de acción frontales, nombrados A, B, X e Y –con la misma disposición de Xbox–, lo que facilitaría la adaptación de juegos diseñados para funcionar con el mando de la consola de Microsoft en ordenador. A parte, cuenta con dos botones superiores y dos gatillos analógicos que hacen las veces de LB/LT y RB/RT. En la parte frontal se suman cinco botones más: dos dirigidos a las funciones de Android, un botón ‘home’ o ‘guía’, un botón ‘start’ y otro para manejar el volumen.

Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia

Los juegos

Una consola no es nada sin sus juegos, y Project Shield no llega con un pan, sino con una panadería debajo del brazo. Su compatibilidad es total con uno de los sistemas operativos más populares del mundo, Android –en concreto, Jellybean–. Esto permitirá a sus usuarios disfrutar de cualquier juego disponible en la plataforma de distribución digital Google Play, que podrán disfrutar tanto de manera táctil en su pantalla o a través de los controles físicos de la consola, en función, por supuesto, de la compatibilidad de cada juego. Será compatible con la Nvidia Tegra Zone, una tienda en la que encontraremos juegos adaptados especialmente para los procesadores Tegra y que ya ha distribuido más de seis millones de juegos.

Por el momento contamos con tres juegos confirmados para el nuevo Tegra 4. El primero de ellos es el nuevo Dead Trigger 2, el juego de Mad Finger Games que sirve de secuela al juego de acción en primera persona y de temática zombi lanzado hace algunos meses en iOS y Android. El juego volverá a mostrar gráficos por encima de la media, con situaciones mucho más espectaculares, como derrotar desde una ametralladora fija un enemigo de la altura de los edificios circundantes. El juego además, será compatible con los botones físicos del mando, acomodando la experiencia a los jugadores más reacios a los controles táctiles.

Los otros dos juegos que han sido anunciados son Real Boxing, un juego de boxeo desarrollado por Vivid Games, que se revisa jugable y gráficamente tras su primera aparición en los dispositivos de Apple; y Bloodsword un juego de rol creado por OneQ Soft que se presenta, en palabras del cofundador de la compañía, como el juego con "los gráficos, sombras y texturas en mayor resolución que hemos visto jamás en un dispositivo portátil".

Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia 1

Dentro de los juegos: Windows y Steam

Una de las características que separan a Project Shield de la competencia es la posibilidad de disfrutar de manera portátil nuestros juegos de ordenador. Aunque hay un cierto vacío sobre si podremos jugar a cualquier juego de PC o no, todo parece apuntar a que sí, y que destacar Steam es simplemente un valor añadido para una de las plataformas de juego en PC más asentadas de la actualidad. Por el momento, la consola de Nvidia promete una compatibilidad virtualmente total con nuestra biblioteca de Steam, la tienda digital de Valve, por lo que podremos acceder a nuestros juegos de manera cómoda e inalámbrica a través de la portátil siempre que nos encontremos en una red doméstica en la que la consola y el ordenador estén conectados.

Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia 2

Para disfrutar de nuestros juegos de Steam –y, como decimos, seguramente a cualquier juego de PC– en Project Shield, hay unos requisitos mínimos que cumplir. Necesitamos un ordenador que cuente con una GPU Nvidia GeForce GTX 650 o superior, que la máquina esté conectada a una red inalámbrica y, al menos hasta el momento, que corra un sistema operativo Windows. Por ahora, Project Shield no puede recibir juegos en ‘streaming’ a través de internet desde el ordenador, pero otras máquinas como Wii U han demostrado la comodidad que supone poder jugar en cualquier parte de nuestro hogar a grandes títulos, con un retraso mínimo o prácticamente inexistente.

PUBLICIDAD

El futuro de Project Shield

Nvidia ha revelado que cuenta con el apoyo de "desarrolladores líderes", tales como Ubisoft, Epic Games y Meteor Entertainment. El cofundador y director ejecutivo de la compañía francesa, Yves Guillemot, ha declarado que "Ubisoft siempre está encantada de recibir nuevos hardwares para los que desarrollar, y Project Shield promete ofrecer tanto a los jugadores móviles como a los de PC una nueva y genial experiencia de juego".

Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia 3

Las posibilidades, por supuesto, pueden llegar mucho más allá. Por una parte estaría la posibilidad de recibir nuestra biblioteca de Steam a través de internet, permitiéndonos jugar a nuestros títulos favoritos en cualquier parte de mundo. El siguiente paso lógico será disfrutar del juego en la nube en Project Shield, gracias al nuevo servicio que hoy también ha anunciado Nvidia, llamado GRID, en el que seis compañías pioneras en el juego en la nube se ponen al servicio de lo que muchos consideran es el futuro de los videojuegos.

Aún faltan por saber dos detalles determinantes en cualquier sistema: la fecha y el precio. Nvidia es una compañía con experiencia, si bien novata a la hora de ofrecer sus propias consolas, aunque estamos más que seguros de que tienen una buena perspectiva a la hora de enfocar sus contenidos al mercado. Un buen precio de salida, la biblioteca de Steam y la inmensa cantidad de grandes juegos y aplicaciones de las que disfruta Android pueden hacer que, al igual que lo ha hecho hoy con el anuncio, Nvidia dé la sorpresa en el mercado de los videojuegos.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir